ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CHOLITO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  5.094 Visitas

Página 1 de 5

INICIO:

Cierto día Cholito encontró al Ichic Ocllo, un enanito hijo del Supay, en el granero de don Andrés; el enanito estaba leyendo un libro llamado Blanca Nieves y los siete enanitos, Cholito hizo enojar al Ichic por corregirle un par de palabras mal dichas, en venganza el Ichic le tiende una trampa, antes de desaparecer le deja una nota que decía te necesito urgente búscame al otro lado de la pirca, él niño pensando que tal vez quería enseñarle algún tesoro se encamino al lugar indicado.

Ya en la pirca, Cholito con mucho cuidado trepo para llegar al sitio, pero cayó a un abismo y llegó a parar a un lugar extraño, caminando dio con una mansión de dos pisos, se alegró al saber que no estaba solo en ese lugar, se acercó a la mansión y vio a un señor recostado con una capa roja que flameaba, resulto ser el padre del Ichic, quien muy molestó le reclamo por hacer enojar a su hijo y en castigo le ordeno cumplir con tres tareas para dejarlo regresar a su pueblo.

Como primera tarea le ordeno trillar un cerro de espigas en una sola noche, lo logro gracias a la ayuda de una hormiguita a la que él había ayudado a pararse, la hormiguita llamo a todas las hormigas del lugar que se convirtieron en hombres y terminaron de trillar el trigo a tiempo

Como segunda tarea le ordeno amansar unos caballos salvajes, lo logró gracias a la ayuda de un águila a quien invitó a comer y éste en agradecimiento se encargó de amansar los caballos.

Su última tarea fue engordar para el día siguiente un toro esquelético, pues el supay iba a ofrecer un banquete para las almas condenadas que llegarían. Lo logró con la ayuda de la hija del Supay quien le dio de comer al toro unas hierbas y este engordo.

La muchacha lo llevó de regreso a su pueblo y le dijo que en tres días se volverían a ver en su casa que quedaba en los alrededores de la laguna de Wirí, pero para eso fuera posible no debía de probar comida con sal ni ají.

NUDO:

Cholito fue recibido en su casa con mucha alegría por su mamá y sus hermanitos.

Cuando iba a pastear a su ganado se encontraba con la hija del Supay quien quería que se quedará a vivir con él y le contó que se iba a convertir una wayra warmi, una mujer de viento y que viviría en el fondo de la laguna.

Una noche que regresó, a insistencia de su mamá, Cholito comió un caldito con sal y ají rompiendo con las reglas de la hija del Supay.

En esa misma noche la hija de Supay muy furiosa, en castigo lo arrojó al primero de los siete valles malditos.

En el primer valle se encuentra con la bruja achiké, quien tenía planeado comérselo, pero gracias a que en su sueño el niño Manuelito le advierte del peligro y le deja un peine, un espejo y una aguja para que los arrojase cuando sintiera que la bruja lo iba a alcanzar, logra salvarse.

En el segundo valle Cholito es perseguido por el aya uma, la cabeza de la bruja achiké que lo perseguía, se salva tirando el espejo que se convierte en un laguna en donde se hunde el aya uma.

Cholito sigue su camino y baja al tercer valle, ahí ve al gato tinyero, que viene directo hacia él, gracias a su habilidad logra escapar.

Llega al cuarto valle, Cholito descubre a unos hombres que son unos pishtacos, asustado trata de huir sin que lo vean y se topa con un condenado, el alma del hombre al que habían matado los pishtacos mientras dormía, el condenado le dice que no le tenga miedo que no le hará daño, los pishtacos caen muertos babeando al ver al condenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com