ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE GINECOLOGIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 5. GINECOLOGIA FORENSE

DEFINICIÓN DE GINECOLOGÍA FORENSE

Es la rama de la medicina legal que estudia los problemas ligados al sexo, tales como los vinculados a las parafilias, al aborto, a la reproducción, al matrimonio, a la fecundación, a la impotencia.

Se abarcan todas las cuestiones y problemas medico legales relativos al instinto sexual y a la generación o para ser más precisos, las bases de conocimientos medico biológicos precisos para resolver aquella cuestiones y problemas.

PUBERTAD

Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto. Estamos hablando de asuntos como las niñas desarrollando senos y los niños comenzando a parecer más como los hombres. Durante la pubertad tu cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de tu vida, excepto cuando eras un bebé.

El momento del cambio

Por lo general, la pubertad comienza entre los ocho y 13 años de edad en las niñas, y entre los 10 y 15 años de edad en los niños. Algunos comienzan antes o después de esas edades, y los adolescentes pueden comenzar a ver cambios relacionados con la pubertad en cualquier momento durante esos años. Esto puede ayudar a explicar por qué algunos de tus amigos todavía parecen niños mientras que otros parecen más adultos.

Una de las primeras señales de pubertad es el crecimiento de vello donde no había anteriormente. Los niños y las niñas notan que les ha comenzado a crecer vello debajo de los brazos y en el pubis (alrededor del área de los órganos genitales). Al principio el vello es claro y escaso. Después, según pasan por la pubertad, el vello es más largo, más espeso, más rizado y más oscuro. Eventualmente, a los niños les comienza a crecer vello en la cara.

El cuerpo se forma

Durante la pubertad, el cuerpo también se desarrolla y pasa por cambios. Los hombros de los niños se ensanchan y el cuerpo se vuelve más musculoso.

Dándole la cara a los cambios

Durante la pubertad, todas esas hormonas trabajando en tu cuerpo te causan acné (granitos). Por lo general, esos granitos salen cuando comienza la pubertad, y es posible que los tengas durante la adolescencia.

Los niños y las niñas comienzan a notar otros cambios cuando comienzan la pubertad. Algunas veces las niñas ven y sienten que de la vagina les sale un líquido incoloro. Eso no significa algo malo - es otra señal de los cambios del cuerpo y de las hormonas.

Los niños comenzarán a tener erecciones (cuando el pene se llena de sangre y se endurece). Algunas veces las erecciones suceden cuando los niños piensan en algo sexual o pueden suceder sin motivo alguno. Los niños también pueden tener algo llamado emisión nocturna (sueños mojados). Eso sucede cuando el pene se pone erecto mientras el adolescente duerme y eyacula. Al eyacular, el semen - líquido que contiene espermatozoides - sale del pene.

DIAGNOSTICO DE VIOLACION

Examen Ginecológico La mujer en posición ginecológica, se buscan lesiones usualmente contusas (equimosis, desgarros, fisuras) en labios mayores, menores y vulva. Con pinzamiento digital el médico tracciona hacia sí los labios, maniobrándolos y separándolos para dejar a la vista el introito vaginal, labios menores, clítoris, uretra y el anillo himenal.

El himen, es una membrana fibroelástica o fibroconjuntiva que ocluye la entrada de la vagina, que se inserta circularmente en la pared de ella, siendo entonces anatómicamente un repliegue de la mucosa vaginal; cuando se produce su ruptura originada por relaciones sexuales se dice que ha habido desfloración.

El himen íntegro, es el que en el recorrido de su borde libre se mostrará sin desgarros; sin embargo pueden observarse muescas como pequeñas depresiones en el borde libre que no llegan a la mitad del ancho del anillo, suelen ser simétricas y el aspecto de la misma tiene que ser igual al resto del borde libre del anillo himenal.

El himen desflorado, presentará desgarros, generalmente completos cuando van desde el borde libre de la membrana himenal hasta su base de implantación, o incompletos cuando no llegan hasta su base de implantación. Los desgarros se describirán a similitud de una esfera horaria (de I a XII) según su ubicación en el anillo himenal.

Una desfloración reciente, en el lapso de los primeros 7 días o 10 días como máximo, mostrará desgarros con equimosis, hemorragia, coágulos, hematomas o laceraciones en el introito vaginal. En la desfloración antigua, los desgarros muestran su borde libre cicatrizado con coloración blanquecina como expresión del cambio fibrótico reparativo. Si se trata de una mujer sexualmente activa y más aún multípara, se observarán carúnculas mirtiformes.

La forma del himen depende del orificio central pudiendo ser: - Anular, cuando el orificio es redondo, generalmente central o más o menos excéntrico. - Semilunar, cuando tiene la forma de una herradura, con concavidad hacia arriba y solamente cierra la porción inferior del conducto vaginal. - Bilabiado, cuando tiene una abertura central longitudinal.

Septado, con un orificio dividido por un tabique fibroso vertical. - Cribiforme, cuando el orificio es reemplazado por una serie de orificios ofreciendo el aspecto de criba. - Imperforado, carece de orificio. - Complaciente, de membrana muy elástica, dilatable, que permite la introducción del pene sin causar desagarro.

EMBARAZO

Definición:

Es un estado fisiológico de la mujer, producido dentro de su organismo por la fusión del óvulo y el espermatozoide. Esta fusión o fecundación, da origen a una célula o huevo, cuya segmentación va a formar el embrión de un nuevo ser.

Duración:

Este estado dura normalmente 40 semanas, o nueve meses de vida intrauterina, pero se puede presentar nacimientos, o partos prematuros de 7 meses, con producto viable, es decir, que tiene la capacidad de poder vivir por la acción de sus aparatos encargados de sus funciones vitales.

Signos y síntomas importantes:

 Amenorrea: Ausencia de menstruación o regla durante todo el tiempo del embarazo.

 Polaquiuria: ocasional

 Nausea, vomito, somnolencia, cambios de carácter etc.

 Cloasma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com