ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA UNIDADII


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  3.323 Visitas

Página 1 de 6

Xavier LLuch y Jesús Salinas; como percibimos las culturas, estereotipos, prejuicios y discriminación.

En este texto los autores enuncian las características de la educación intercultural bilingüe con la finalidad de analizar sus objetivos para la comprensión de los procesos de interacción cultural entre individuos y grupos sociales, resaltando la importancia de que el docente que trabaja en contextos interculturales observe, describa y explique las diversas manifestaciones culturales que se evidencian al interior de su aula.

También, se recupera la inquietud sobre: ¿cómo iniciar la educación intercultural? porque esta cuestión, permite analizar la importancia de conocer de manera cualitativa al alumno, mediante las acciones, conocimientos y valores propios que se pueden recuperar como estrategia de enseñanza con la finalidad de respetar su cultura y su lengua, y a su vez como elementos de análisis y valoración para evitar estereotipos y discriminación a su bagaje cultural e identidad.

El reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística –entre otros elementos- que se evidencia en la sociedad conlleva a la acción y la actitud de respetar la lengua, los saberes tradicionales y las formas de organización social de una comunidad; por lo que en esta educación no importa solamente: captar y respetar tal o cual cultura, sino comprender la complejidad cultural en su conjunto.

La tarea de entender esta complejidad cultural, permite valorar la interculturalidad como un concepto que se manifiesta en:

• Observar las diferentes formas de relación entre diferentes culturas, para reconocer los procesos que se generan en esta interacción de culturas en una relación de intercambios recíprocos.

• Respetar las manifestaciones culturales y lingüísticas de dos individuos o grupos sociales que interactúan, para observar las diferentes en su forma de actuar y hablar, pero que comparten un contexto social y ambiental común.

• Reconocer los valores de los modos de vida, de las representaciones simbólicas de una cultura para transmitir la sabiduría, la tradición, la literatura y demás conjunto de valores con el objetivo de comprometer a sus miembros.

En este caso, la práctica docente se define como el proceso mediante el cual el maestro se constituye y se recrea cotidianamente como tal, inventando estrategias didácticas, probando técnicas y métodos, aprobando unos y desechando otros y encaminándose al desarrollo de prácticas que lo lleven a lograr los propósitos educativos; en el caso de los docentes que se desarrollan en un contexto intercultural bilingüe, el reconocer la diversidad en su práctica docente permite que la desvalorización de la lengua y de la cultura, se vaya reinvirtiendo a través de la búsqueda de propuestas viables y pertinentes al contexto sociocultural y sociolingüístico de los alumnos.

Victoria Avilés, Marcela Tovar, Alba Amaro; “discriminación y pluralismo cultural en la escuela: el caso México”.

Estas autoras hacen mención en sus textos las diferentes manifestaciones de discriminación y el pluralismo que existe en las diferentes escuelas de nuestro país, y como es que estas diferenciaciones son causales de los flujos migratorios en donde los hablantes de las lenguas indígenas niegan su identidad por miedo a ser discriminados reflejando las concepciones sociales excluyentes y racializadas simplemente por la situación económica con respecto a los más desfavorecidos.

A decir verdad las culturas originarias sufren de exclusión y asimetría en las relaciones establecidas con la cultura dominante; en las regiones indígenas, la escuela no siempre refleja las concepciones de poder en las que han sido socializados los educandos sino que la institución escolar se convierte en una mediación que hace operativas muchas de los nacimientos de las culturas dominantes. Como dicen las autoras en México la discriminación racial se expresa de manera sutil y forma parte del pensamiento dominante en la sociedad, esta discriminación ya que por generaciones los pueblos indígenas se ha etiquetado como el grupo social más bajo, en lo social, político, económico y cultural; cabe mencionar también que la educación ofrecida a los pueblos indígenas son insuficientes, inadecuados y de baja calidad, es una discriminación interpersonal basada en los estereotipos.

Mencionan también los diferentes tipos de discriminación que se generan en el ámbito escolar, principalmente en la vestimenta que portan los alumnos menos favorecidos, como quien lleva el uniforme viejo, el que no va aseado, el que no lleva accesorios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com