ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE NASSIF


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 7

Los múltiples conceptos de educación

La pedagogía puede entenderse desde diferentes puntos de vistas:

• Es el planteo y solución científica de los problemas educativos

• Es el conjunto de reglas o normas que rigen la actividad educativa

La pedagogía trabaja siempre con educación porque es su objeto de estudio. Pero una cosa es la educación y otra la pedagogía: una cosa es el objeto de estudio y otra la ciencia que se ocupa de él (se tiende a confundir la pedagogía con la educación que de por si es una realidad, un proceso, una actividad concreta).

La pedagogía es la disciplina, el estudio o el conjunto de normas que se refieren a un hecho o proceso o una actividad de educación.

Problemáticas para el pedagogo al momento de definir educación:

1. La humanidad del concepto de educación: el problema de dar una definición objetiva de educación está en la humanidad de quien quiere definirla, de esta forma depende de su ubicación en el mundo, de las aspiraciones propias.

2. Relacionada con la etimología del término.

• Educación procede del latín educare que significa criar o nutrir o alimentar. En esta definición la educación es un proceso de alimentación o acercamiento que se ejerce desde fuera. ENTENDIDA COMO ACRECENTAMIENTO

• También de exducere que equivale a sacar, llevar o conducir desde dentro hacia afuera. En este sentido se entiende como una conducción o encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa. ENTENDIDA COMO CRECIMIENTO.

Esta oposición separa a la

• Educación tradicional: intelectualista, predominio del educador sobre el educando convertido en receptáculo vacío

• Educación nueva: basada en la actividad, libertad y espontaneidad del alumno.

¿Puede salvarse la oposición?

La antinomia entre los dos términos desaparece por el análisis profundo, ya que se trata de hechos reales como los que el hombre se enfrenta continuamente en la misma vida. Puede predominar la influencia externa o bien la disposición interior o capacidad para el desarrollo, pero el predominio de una no significa el total aniquilamiento de la otra.

Heteroeducación y autoeducación

A partir de la antinomia entre educare y ex-ducere se consideran las formas de la educación desde el punto de vista de su dirección (el camino de educación es distinto si se hace como influencia o educare o como de desarrollo desde dentro o exducere)

• Si el proceso educativo se organiza, se ejerce y se impone desde fuera y desde arriba, debe hablarse de heteroeducación;

• Si el proceso educativo recorre la dirección inversa, nace del individuo mismo, para desde él apropiarse de lo que le es exterior y conformarlo a su individualidad debe hablarse de autoeducación.

Deben considerarse como aspectos o momentos de una misma realidad o un mismo proceso, así en la heteroeducacion el hombre es formado, mientras que en la autoeducación el hombre se forma.

La educación como proceso dinámico.

Después de lo expuesto puede entenderse educación como:

• La educación es una influencia externa que configura al individuo (heteroeducacion)

• La educación es un desarrollo interior que hace que el individuo se configure a si mismo (autoeducación)

• La educación es un proceso que proporciona al individuo los medios para su propia configuración (hetero y autoeducacion)

En las definiciones anteriores se comprueba que la educación se presenta como una acción que puede ser ejercida sobre los demás , o sobre uno mismo.

La realidad enseña que la educación es por esencia un acto, un proceso dinámico que nace con el hombre y muere con él, en la medida en que éste es capaz de formarse y de recibir influencias a lo largo de toda su vida. (El efecto educativo no es definitivo e inmóvil sino es considerado como un peldaño a ascensiones posteriores)

Sin embargo, la idea de educación como efecto parece tener mayor fuerza en la vida social y cultural, porque así como el individuo cambia y se desarrolla, también cambia la humanidad. En consecuencia, la educación antes que un efecto o un producto definitivo e inmutable, es un proceso dinámico que tiene un gran poder de expansión y de crecimiento.

La educación como realidad

La educación es también una realidad en la vida de las comunidades. Para comprenderlo es preciso apelar al sentido de lo real. En su acepción más amplia real es lo que está inserto en el espacio y en el tiempo. De que la educación se desenvuelve en el tiempo no hay ninguna duda, puesto que tiene historia está también en el espacio porque la vida de cada pueblo se desarrolla dentro de un ámbito físico.

La intención educativa

A partir de la intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com