ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN GERENCIAL METODOLOGIA


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Informes  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN GERENCIAL

Se consideró necesario realizar un estudio para demostrar que existe mercado para los chocolates en la región Lambayeque, dicho estudio es un reflejo de la preferencia y demanda del consumidor hacia el producto, que nos permitió conocer las oportunidades de negocio.

De acuerdo con el número de posibles clientes y con el número potenciales de estos que tendría, se decidió aplicar la encuesta a 35 personas, esta encuesta se elaboró teniendo en cuenta los resultados de un Focus Group que nos dio sugerencias de todo tipo, para tener referencias sobre aspectos generales acerca de los chocolates y así saber  dónde dirigir la investigación.

Después de un previo análisis de los resultados  se puede apreciar que la mayor parte del público lambayecano consume chocolates debido a la sensación de placer que este produce, brindándonos así la coyuntura necesaria para hacer el lanzamiento del producto, el cual al ser lanzado al mercado tendría como principal competidor al  Chocolate Sublime de Nestlé, ya que es el más consumido por nuestro público objetivo, debido a la calidad que este posee.

Nuestro producto deberá ser desarrollado teniendo en cuenta que el relleno que contendrá será de manjar blanco y deberá ser distribuido en bodegas.

La promoción óptima para los chocolates sería por televisión y en horario nocturno pues más del 50% de los encuestados consideran influyente dicho medio publicitario para la decisión de compra.

Por lo tanto es idóneo lanzar el producto al mercado aprovechando la aceptación y la cogida que tienen los chocolates en el mercado lambayecano, y se recomienda planificar un plan de marketing a seguir durante un año en el cual se fije el monto a invertir durante el mismo y las promociones a realizarse en el mercado.

INTRODUCCION

Los chocolates se han convertido en uno de los placeres gastronómicos más extendidos en el mundo. Cualquiera puede degustar el amplio surtido de chocolates que se produce. El 70% del cacao, su ingrediente principal, se obtiene de África ecuatorial. El chocolate y sus derivados son alimentos muy energéticos por su alto contenido de hidratos de carbono y de grasas.

A pesar del retroceso del consumo, el sector de Chocolates ha conseguido mantener el valor de mercado, la apuesta de grandes operadores del sector por

la diversificación de la oferta y el aporte de un valor incremental al producto, acompañado por grandes inversiones en publicidad y promoción, ha evitado el declive del mercado nacional.

El objetivo general del presente estudio es el de determinar el o los factores claves que determinarán el éxito o fracaso de la realización del proyecto.

La relevancia de este estudio tiene relación con el objetivo del negocio, para lo cual será necesario realizar una investigación de mercado, mediante la cual logremos identificar, recopilar y analizar la información acerca de los clientes, los competidores y otras fuerzas de mercado de manera sistemática y objetiva, con el propósito de ayudar a la toma de decisión acertadas para el desarrollo del producto y la satisfacción de las necesidades de los clientes.

METODOLOGIA

  1. NECESIDADES DE INFORMACIÓN

El inicio de un nuevo negocio puede parecer atractivo cuando se tiene el producto que el mercado necesita, sin embargo la satisfacción total del consumidor es difícil, es necesario un análisis que refleje la parte realista del lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

Por consiguiente, el presente trabajo de investigación de mercados es realizado debido a  la necesidad de conocer las oportunidades de negocio, y a su vez para determinar el nivel de aceptación que tendrá el producto dentro de su mercado objetivo.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

¿Cuál es el nivel de aceptación de los chocolates en el mercado Lambayecano?

  1.  OBJETIVO

Determinar el nivel de aceptación y las intenciones de compra para el nuevo producto en el mercado Lambayecano

  1. NECESIDADES ESPECIFICAS

Conocer las preferencias en cuanto a chocolates de nuestro público objetivo, en que establecimientos compran mayormente y cual es el factor principal que influye en la acción de comprar.

A su vez conocer los medios de  información adecuados, las promociones que prefieren, cual es la marca de chocolate que mayormente consumen y porque prefieren dicha marca. El tipo de relleno también es un punto importante a tener en cuenta.

También se tomara en cuenta quien compra los chocolates, el motivo de la compra  y el precio que estarían dispuestos a pagar por un buen chocolate.

Un factor importante para la determinación del nombre del Producto será la sensación que dicho producto tiene en las personas.

Otro punto a considerar en las necesidades especificas son los medios publicitarios que tiene mayor influencia en las personas, a que horario se encuentran mas expuestos a ellos y en que proporción influyen en su decisión de compra del producto.

  1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El modelo de la investigación escogido fue el concluyente descriptivo, ya que permite determinar el nivel de aceptación de los chocolates y también seleccionar los cursos de acción.

Este modelo de investigación tiene los siguientes objetivos:

  • Describir situaciones o mercados
  • La Población y segmentos de mercado
  • Percepción de las características del producto
  • Canales de Distribución

  1. FUENTE DE DATOS 
  • Los datos de información primaria 

Datos obtenidos de forma específica para el problema de investigación que intentamos resolver. La información primaria se obtiene por un medio de técnicas cualitativas, como la observación directa  y entrevistas de grupos a estudio. Una alternativa son los métodos de entrevista de encuestas que suponen el uso de un cuestionario estructurado, incluye un mayor número de entrevistados y puede aplicarse (por medio de proyecciones) a una población mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (915 Kb)   docx (352.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com