ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Metodologia UNLZ


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

Métodos de la Investigación Social I

CAPÍTULO 4: “El problema de investigación”

Héctor D. Barroso

El tema y el problema

La investigación comienza con un problema. Para que alguna área de la realidad se convierta en un problema de investigación requiere de ciertas condiciones, aunque básicamente se puede decir que consiste en una pregunta o interrogante que hacemos a la realidad.

El problema y las preguntas

Una pregunta es una expresión lingüística que estimula a buscar o proporcionar una respuesta o a iniciar una investigación. Por más que una pregunta no determina verdad o falsedad, se puede decir que una pregunta para la que no existe respuesta está mal planteada o carente de sentido.

Las preguntas relacionadas al a investigación científica se pueden clasificar en:

  1. Preguntas filosóficas: éstas no pretenden respuestas definitivas y concretas sobre las cuestiones que tratan, sino respuestas orientadoras y sugerentes (epistemológicas, éticas y metafísicas).
  2. Preguntas formales: indagan cómo se aplica una regla del pensamiento (de cálculo o razonamiento).
  3. Preguntas empíricas: son respondidas aportando datos concretos obtenidos por observación y experiencia, y son las preguntas que inician la investigación.

Deben distinguirse las preguntas que presentan un problema social y las que presentan un problema de investigación social. Las preguntas formuladas de manera ambigua y general, como ¿Por qué hay guerras?, presentan la posibilidad de ser especificadas y contextualizadas y así iniciar con ellas el proceso de elaboración y formulación de un problema de investigación, como por ejemplo, al adecuar la anterior pregunta a ¿Por qué Estados Unidos en la actualidad está en guerra con Irak?.

La definición del problema

Los problemas de investigación son problemas de conocimiento o la ausencia de éste y por lo tanto siempre están relacionados con nuestros conocimientos previos, los interrogantes se refieren a “lo que no sabemos (un interrogante de la realidad) de lo que ya sabemos (de la realidad)”.

Así, el problema se refiere a la discrepancia entre dos modelos “uno real y otro ideal”. El modelo real es el producto de la lectura que hacemos de la realidad, es la construcción subjetiva que hacemos de la realidad objetiva, mientras que el ideal es el fruto de nuestros marcos teóricos, paradigmas, etc. Se debe tener en cuenta que no existe un único modelo real, sino que hay muchas lecturas posibles, dependiendo desde donde se las haga.

Cada problema tiene su posible solución, y es precisamente, en la audacia y originalidad de la solución en donde reside la riqueza de la definición del problema, y por ende lo fructífero de la investigación (hipótesis).

Los problemas de investigación científicos consisten en una discrepancia o contradicción que está siempre referida a la teoría.

¿Qué es la teoría?

Expresado sencillamente, es lo que sabemos de la realidad. Se puede definir como un conjunto de proposiciones ordenadas, sistemáticas, que expresan relaciones entre las características de los fenómenos, con el objeto de explicarlos. Es decir, se llama teoría científica al conjunto de hipótesis que manteniendo un orden coherente y complementario entre sí apuntan a comprender los fenómenos o problemas.  

Son ideas que poseen un alcance muy general (amplio conjunto de fenómenos) y presentan descripciones, explicaciones y predicciones sobre los hechos de la realidad en un sector de ella. Las teorías internamente son estructuras o sistemas formales.

Existen dos concepciones de la naturaleza de las teorías científicas:

  1. Concepción sintáctica: desde ésta concepción una teoría científica consiste en un cálculo lógico al que se da una interpretación empírica, diferenciándose lo teórico de lo observacional, y relacionándose entre sí mediante reglas de correspondencia (Incluye teoría + observaciones). La justificación de la hipótesis se realiza según las reglas del método hipotético-deductivo.
  2. Concepción semántica: no existe diferenciación entre lo teórico y lo observacional. Según ésta idea, las teorías son sistemas ideales constituidos por conjuntos de enunciados teóricos o leyes teóricas. Éstas afirman que un sistema real (empírico) puede ser semejante al modelo teórico definido (como los tipos ideales propuestos por Max Webber).

Contenidos y componentes de la teorías

Pueden distinguirse dos formas de contenido de una teoría:

  1. El contenido empírico: es el conjunto de predicciones de hechos observables que contiene la teoría.
  2. El contenido lógico: como el conjunto enunciados deducibles de una teoría.

Los componentes de las teorías son los modelos, las hipótesis, las leyes, los conceptos y la base empírica:

Los modelos

Son simplificaciones de la realidad (o de un sector de ella) que se basan en propiedades significativas de los objetos estudiados. Son maneras de explicar las teorías o partes de éstas, acercando lo abstracto a lo concreto, la teoría a la realidad. Pueden ser:

  1. Formales: son estructuras abstractas que se asemejan a la realidad de la que es modelo.
  2. Materiales: son realizaciones en un medio físico, de estructuras o sistemas que representan las teorías.

Las hipótesis

Son enunciados conjeturales (supuestos), que presentan relaciones entre propiedades. Su función principal es orientar la búsqueda de información para poner a prueba lo que afirman. Pueden referirse a generalizaciones como a hechos singulares.

Pueden definirse como enunciados generales que suponen una interpretación de ciertos hechos, y que adoptamos transitoriamente como verdaderas mientras los sometemos a contrastación.

Cuando superan la prueba de la experiencia y no se presentan observaciones contrarias, pasan a ser consideradas “leyes científicas”.

Las leyes

Las leyes son hipótesis que, habiendo sido sometidas a la contrastación, han pasado con éxito la prueba.

Los conceptos

Son contenidos designados por un término (palabra o conjunto de palabras). Es la forma lingüística que define cada objeto, propiedad o relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com