ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Resumen: Metodología SHA”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 11

Tecnológico Nacional De México[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico De La Paz          

“Resumen: Metodología SHA”.

Alumno: 

Jesús Enrique Hernández Torres: 15310478

Profesor:

Jaime Alberto Mora Green.

Carrera: 

Ingeniería Industrial.

Materia: 

Planeación Y Diseño De Instalaciones.

Grupo: 

7º “f”

La Paz B.C.S. A Martes 06 de Noviembre Del 2018.


Bases del SHA

El Manejo de Materiales es la manipulación de los materiales. Más concretamente consiste en: Materiales, productos, unidades, sustancias o cosas que son movidas, transportadas o físicamente ubicadas. Estos movimientos involucran «algo» y/o «alguien» que físicamente realiza el movimiento. Esta o realización» requiere generalmente equipos, conteiner y un sistema de trabajo que involucra personal, procedimientos, así como una distribución física de los medios de transporte. El equipo, contenedores y sistemas de trabajo se denominan métodos de manejo de materiales. Como consecuencia las bases fundamentales del manejo de materiales, y, por tanto, las bases sobre las cuales cualquier análisis de manutención debe depender son: MATERIALES, MOVIMIENTOS y METODOS.

S.H.A. ¿QUE ES?

 El S.H.A. es una técnica organizada, de aplicación universal a cualquier proyecto de manejo de materiales. El S.H.A. consiste en: Esquema de Fases. Patrón de Procedimientos. Conjunto de Convenios.

Capítulo 1. CLASIFICACION DE MATERIALES

De todos los factores que influyen en la selección de los métodos de manutención, generalmente el que tiene mayor importancia lo constituye los propios materiales que hay que mover. En cualquier problema de manejo de materiales la primera pregunta que hay que hacer es: e. ¿Que se ha de mover? Si tenemos un solo material, se denomina, situación de un solo material (o producto). Si este es el caso, lo único que debemos hacer, de hecho, es averiguar las características del material. No obstante, comprobado que hemos de producir solo un artículo, ello nos puede conducir a diversos estados del mismo material debido a que la materia prima que entra puede cambiar por completo en el proceso de convertirse en un producto acabado. Por el contrario, si tenemos un gran número de diferentes artículos, debemos agruparlos por «clases de material». Cada «clase de material» debería consistir de artículos que son similares en una característica dominante o en una combinación de varias características. Fundamentalmente queremos que cada material de una misma clase pueda ser tratado de la misma manera, es decir, por el mismo método de manutención. Hay dos razones para agrupar los diferentes tipos de artículos en un más reducido número de «clases de materiales»: primero, la clasificación simplifica nuestro análisis; y segundo, nos ayuda a dividir o descomponer los problemas en partes resolubles.

Capítulo 2. LAYOUT

Una vez identificados y clasificados los materiales el siguiente paso del S.H.A. es abordar los movimientos. Lo podemos realizar sin fijarnos en ningún Layout ya existente o propuesto, pero más pronto o más tarde y desde luego antes de que debamos visualizar claramente los movimientos, afrontaremos los problemas.

INSEPARABILIDAD DEL LAYOUT Y DEL MANEJO DE MATERIALES

Cualquier análisis completo de movimiento de materiales, está relacionado inseparablemente con el Layout. La razón de ello, es que el movimiento o el manejo asocia a los materiales su Aprovechamiento o un Valor del Espacio de Transito y dicho Espacio, está ligado al lugar donde se origina cada movimiento y al lugar donde se acaba. Más concretamente, el Layout establece la distancia entre los puntos de origen y destino y esta distancia de traslado es el factor más importante a la hora de seleccionar un método de manutención.

COMO EL LAYOUT AFECTA AL MANEJO DE MATERIALES.

Cuando desarrollamos los planes de manutención para un Layout existente, sucede que las distancias están ya establecidas, entonces con suerte y como mucho podemos cambiar el Layout si justificamos suficientes economías. Sin embargo, nos encontramos envueltos frecuentemente en el análisis simultaneo de ambos, manutención y Layout. Desde luego, cuando el proyecto incluye un nuevo Layout como parte de un planteamiento de mejora de métodos de manutención, el técnico encargado del estudio, debe integrar los dos.

Capítulo 3. ANALISIS DE MOVIMIENTO

Cuando analizamos los movimientos, necesitamos conocer cierta información. Estos datos incluyen:

1. El Material (producto o clases de materiales)

a) Las características físicas

b) Otras características

2. La Ruta (origen y destino o trayecto de los movimientos)

a) La distancia de los movimientos

b) Las situaciones físicas de la ruta

3. El Flujo (o movimiento)

a) La intensidad del flujo (cantidad de materiales por periodo moviéndose   sobre una ruta)

b) Las condiciones del flujo (o movimientos)

MATERIALES

El S.H.A. nos obliga a clasificar los materiales antes de analizar los movimientos. La clasificación de los materiales fue descrita en el capítulo 1. Como Ud. recordar esta clasificación está estructurada alrededor de cinco características físicas (dimensión, peso o densidad, forma, riesgo de deterioro, condiciones) y otras tres características (cantidad, tiempo y controles especiales).

RUTAS

El S.H.A. identifica cada ruta desde el origen (o lugar de recogida)) hasta el destino (o lugar de descarga). El origen y el destino son identificados mediante símbolos y letras y/o números que nos proporcionan un camino para describir cada ruta de una manera breve en un lenguaje «significativo de símbolos». En el análisis final, por supuesto que es el Layout el que determina el origen y el destino de cada ruta.

Distancia

La longitud de cada ruta es la distancia desde el origen al destino. La distancia se registra en los impresos en las unidades normales: pies, metros, millas, etc. Frecuentemente la distancia se mide en línea recta. Cuando el trayecto es el existente, es conocido o ya está claramente planificado, entonces puede considerarse la distancia real. En la aplicación práctica, la distancia en zigzag (o giros de 90°) han de ser tenidas en cuenta si queremos ser realistas. A menos que se indique expresamente, la distancia medida será la distancia recta horizontal. Cuando las distancias sean en zigzag o verticales (como las alturas entre pisos), o se usan distancias equivalentes, el analista deberá anotar las características de la ruta seguida en el impreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (288 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com