ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN N°01: Propuesta del proyecto


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 12



U.N.M.S.M[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ING. ELECTRÓNICA, ELÉCTRICA Y DE TELECOMUNICACIONES.

APELLIDOS Y NOMBRES:

MATRICULA:

Chafloque Tasayco, Jesús ángel

Chui Altamirano, William Alejandro

Rivera calderón, cristhian

Maldonado barragán, ítalo Zé Carlos.

Ore Dionisio, Joel antony.

17190168

17190169

17190163

17190176

CURSO:

TEMA:

Formulación y dirección de proyectos.

RESUMEN N°01: Propuesta del proyecto.

INFORME:

FECHAS:

NOTA:

RESUMEN

REALIZACIÓN:

ENTREGA:

NUMERO:

MARTES 10 de NOVIEMBRE del 2020.

MARTES 10 de NOVIEMBRE del 2020.

1

MODULO:

PROFESOR:

N° 01

Horacio ALFONSO JESUS CHACON CURSACK

PROYECTO: Diseño e Implementación de un Sistema de riego Automático con PLC para los parques de la Ciudad de Lima.

CONTEXTO: En este contexto de la pandemia por el ocasionada por COVID 19, con este proyecto se quiere regar de manera automática los parques de Lima o uno en Específico, además de que no sea manipulada por muchos del personal.

  • Este proyecto nació en base a la problemática, del desperdicio de agua y descontrol del regado de parques.
  • Debido a este proyecto, se podrá reducir el personal del trabajo que las municipalidades lo podrían destinar a otro tipo de inversión. Y el personal llevado a otra área.
  • El proyecto que presentamos manejará el riego general de los parques de la ciudad de Lima, con un control general de ahorro utilizando diversos sensores.
  • Contará con sensores de Luminosidad (Para el regado únicamente de día o de noche), también contaremos con un sensor de humedad para el regado únicamente cuando se detecte que la tierra esté seca o no.
  • El grupo de Interés estará comprendido por los municipios y personal encargado del mantenimiento de las áreas del Parque, además de los visitantes (Público en General).
  • Esta implementación se aplicará a todos los parques del Distrito de San Borja, que cuenta con aproximadamente 20 parques con áreas verdes.

FINES DEL PROYECTO:

  • El Regado automático de los Parques del Distrito de San Borja.
  • Regularizar el número de personas quienes se encargan del manejo del área, quienes pueden estar propensos a un posible contagio.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Este proyecto nació en base a la problemática, del desperdicio de agua y descontrol del regado de parques (desorganización del personal encargo) puesto que muchos de los parques no tienen un mecanismo de regado, muchos de ellos lo hacen con solo mangueras y es allí en donde se evidencia la perdida de agua.

Desde una perspectiva amplia, en grandes rasgos el proyecto a exponer es el del Diseño de un Sistema de Riego con PLC, para el riego de los ambientes y las áreas verdes de los Parques del Distrito de San Borja, que cuenta con alrededor de 20 partes en todo el distrito.

El proyecto ofrece el riego correcto de los ambientes y las áreas verdes que se destina en cada parque, además proporciona un correcto manejo con los sensores a emplear. Con ello se tendrá un manejo sencillo del Sistema de Riego, el cual no será manipulado por muchos del personal.

Además de ello, contará con sensores de Luminosidad (Para el regado únicamente de día o de noche), también contaremos con un sensor de humedad para el regado únicamente cuando se detecte que la tierra/ ambiente esté seca o no.

  1. PROBLEMÁTICA A ABORDAR:

Como es de conocimiento general, el riego de jardines y áreas verdes del distrito de San Borja ha venido siendo realizado por el personal encargado por medio de la inundación. Esto es conectar una manga de jebe por un tiempo no controlado en el área a regar y esperar que el agua sature el terreno o también por medio de cisternas de agua que desperdician el agua en grandes cantidades afectando. Si bien es cierto, nosotros no queremos regar para obtener una producción en una cosecha ni nada parecido, el método en que se viene llevando a cabo el riego no es el adecuado por dos aspectos importantes: El primero que las variedades de plantas no ameritan regarlas con la misma cantidad de agua y el segundo es que tomando conciencia con que el agua es potencialmente más vulnerable a los cambios climáticos. A pesar del enorme volumen de agua que existe en el planeta, 1,41 mil millones de km3, sólo el 2% es agua dulce, la mayor parte de la cual (alrededor del 87%), se encuentra en capas de hielo, glaciares y aguas subterráneas, y un 13% (unos 2000 km3) es la cantidad de agua disponible, que se encuentra en ríos, lagos y otros cuerpos de agua dulce entonces debemos dosificar el agua para colaborar con la conservación de este vital líquido elemento. De allí el interés nuestro; por realizar un sistema que sea capaz de dosificar la cantidad suficiente para las plantas y colaborar con el ahorro de agua.

Para tener un parque con una buena vegetación es necesario e indispensable el buen uso del recurso del agua, cada planta requiere de una cierta cantidad para su sano crecimiento, por lo que el suelo requiere mantener un nivel de humedad constante y adecuado. En la actualidad, incluso después de miles de años esto sigue siendo un problema y un factor a considerar para todo aquel que desee incursionar en este mundo de las áreas verdes en los parques, gracias a la tecnología actual es posible controlar este factor de una manera mucho más eficiente que en la antigüedad, aunque muchos parques de lima aún no se han familiarizado a estas tecnologías donde se sigue implementando un riego manual, en donde se accionan los aspersores según el criterio y conocimiento de una persona sin ningún instrumento tecnológico. Es por esto que se desea diseñar un sistema de riego para los parques de San Borja capaz de controlar distintas variables de manera medible, como son la humedad relativa de los suelos, la cual nos permitirá mantener un crecimiento óptimo de los pastos y flores. Las tierras de los parques de San Borja y de lima en general son áridas debido a las pocas lluvias de la capital por lo que dicho diseño tendrá que ser adecuado para las características del terreno. Estos controles se lograrán configurando un sistema (como podría ser un PLC) y distintos sensores que se implementarán en los distintos parques que tiene San Borja para obtener los datos antes mencionados. Con la implementación de este sistema se busca lograr un mejor mantenimiento de las áreas verdes de San Borja, manteniendo los siclos regados con la cantidad necesaria de agua, en caso de llueva se podrá conocer si es necesario una mayor o menor cantidad de agua, así como se podrá reducir el tiempo de riego si el suelo alcanza la humedad necesaria antes del tiempo esperado, por lo que el uso de un recurso natural tan importante en la actualidad como el agua es mucho más eficiente y se impediría que se perdiese en el riego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (778.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com