ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Psicología de los grupos

Capítulo 1: El marco referencial de la psicología de los grupos.

  1. El grupo, ¿Realidad o Ficción?
    En la actualidad, nuestra vida en sociedad está vinculada a múltiples grupos. Las experiencias nos proporcionan ejemplos de cómo pensamos, hablamos, trabajamos colectivamente (…)

Hacia finales del siglo XX Floyd Allport afirma “Lo único real es el individuo, el grupo es una falacia”. Lewin afirma que “el todo no es más que la suma de las partes” teniendo estás partes características distintivas. Sin embargo el comportamiento del todo no es predecible sin un conocimiento previo de las propiedades de las parte.

Asch “Es vital comprender los procesos de grupo y conservar la realidad del individuo y del grupo, las fuerzas del grupo surgen a partir de las acciones de los individuos y observar lo que estos generan. La fenómenos de los grupos son tanto el producto como la condición de las acciones individuales.

Newcob “Un grupo es social, objetiva y psicológicamente real, ya que tiene normas, es notables y existe una motivación por parte de los integrantes.

Los grupos difieren en función de la perspectiva del observador.

Allport llegó a cambiar de opinión al estudiar el comportamiento social.

Los psicólogos sociales han contribuido a crear esta imagen negativa de los grupos por centrarse en los efectos negativos frente a los positivos, los cuales tienden a pasar inadvertidos o no considerados en justa medida; se potencian las tendencias individualistas y se resaltan los valores internos.

El conocimiento grupal ya que nos encontramos con una realidad social de la cual no podemos escapar: xenofobia, discriminación, racismo, etc…

Tajfel, propone un continuo interpersonal-intergrupal considerando que ambos constituyen diferentes niveles de interación social. Un contexto donde la interacción social es mínima producirá un comportamiento interpersonal, de lo contrario intergrupal.

1.2. La Psicología de los grupos en el contexto de las ciencias sociales.

Persons; El sistema de interacción humana conformada por 4 subsistemas; Biológica (biología), comportamental (psicología), social (sociología), cultural (antropología). La psicología de los grupos es el punto de encuentro entre estos subsistemas. El comportamiento puede ser estudiado en sus manifestaciones unipersonales, transpersonales o interpersonales comparando lo psicológico con lo sociológico siendo para uno el individuo libre y para otro un ser regido por el grupo

PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

SOCIOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA

Estudio de las variables psicológicas y el comportamiento individual

Estudio del grupo como factor determinante de las características individuales.

Estudio del comportamiento grupal, estudia el dllo del grupo.

Estudia las culturas y cómo puede afectar a la sociedad.

Por otro lado la etología va de la mano con la psicología social, ya que tiene en cuenta que la conducta humana se realiza en un contexto social

1.3El carácter psicosocial del fenómeno grupal.
Es el ámbito de interacción entre el individuo y la sociedad, el grupo como mecanismo intermedio entre el individuo y la sociedad. La psicología de los grupos es por naturaleza psicología social, no toda psicología social es grupa, ni viceversa, aunque una parte del comportamiento viene explicado por la psicología social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com