ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL PARA EL FUTURO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

“El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un

Pozo: el agua es turbia al principio mas luego se clarifica”

Proverbio chino

En nuestro tiempo nos vemos enfrentados a diversos retos y cambios del contexto circundante, las organizaciones y sus integrantes no son ajenos a este fenómeno ya que poseen un modelo de administración tradicional que no es congruente con los entornos inciertos, turbulentos y cambiantes. Se necesita evolucionar hacia estructuras más prospectivas, disipativas, dinámicas y flexibles capaces de asimilar las metáforas organizacionales y hacer más competitivas y exitosas a las organizaciones.

Es por ello nos enfrentamos a desafíos que involucran un cambio en el paradigma del pensamiento y la forma de concebir los procesos y las respuestas de las organizaciones a las exigencias del medio. Razón por la cual se hace estrictamente necesaria una reestructuración del pensamiento en cuento se ha estado enmarcado en un paradigma o modelo mental “reducido”, inmerso en “la burbuja de la era Industrial” (Senge, 2009), tratando de extrapolar o visualizar la transición entre la organización presente y la organización futura. Por lo tanto Innovar el Futuro de la Organización requiere en primer lugar movilizar nuestro pensamiento y nuestra voluntad hacia una Actitud más libre, más espiritual, hacia una Acción Autotransformadora de nosotros mismos, que nos haga poco a poco más conscientes de nuestra experiencia vital.

“La actitud fragmentada, separatista, mecanicista que ha imperado en nuestras mentes y sociedades desde hace cientos de años nos ha conducido a vernos y comportarnos de manera individualista y egoísta, con los consabidos resultados de deterioro ambiental creciente que hoy padecemos y su impacto negativo en el marco que rodea y conecta a las personas, organizaciones y sociedades.” Para que el cambio en las organizaciones se pueda hacer más efectivo las personas que trabajan dentro de ellas deben darse cuenta que el trabajo en equipo es el éxito de las futuras organizaciones en donde se debe tener en cuenta los humanos con recursos para afrontar los restos del mercado; teniendo en cuenta esta premisa del cambio del pensamiento de debe trabajar también en transformar las formas de actuar, ya que es una de las mayores contradicciones en las que nos vemos enfrentados en el presente. Somos personas de hoy trabajando y administrando organizaciones con modelos del ayer.

Cuando se da un cambio de paradigma en las organizaciones es necesario incluir un equipo de Innovación y Aprendizaje que diseñe, organice y condusca el proceso prospectivo en sus fases: pre-prospectiva (preparación y focalización), prospectiva (consulta de futuros) y post-prospectiva (promoción y monitoreo) (Miles, Keenan, 2004); repitiendo el ciclo, haciendo los reajustes correspondientes y enriqueciendo la Estructura Paralela de Innovación y Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com