ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones del futuro

Ensayos : Organizaciones del futuro. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por oebautista669  •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 9

Debemos tomar conciencia que el mundo está cambiando, evolucionando y esto origina indiscutiblemente una transformación en la forma como debemos administrar los recursos, – administración-, y como debemos mirar todas las variables del entorno para la toma de decisiones, tanto interno como externo, -gerencia-. Una de las principales variables a considerar, y que está cambiando la forma de hacer negocios, es el avance tecnológico que sin querer toca nuestra puerta, convirtiendo la economía que antes se manejaba in situ, a una economía sin fronteras, una economía globalizada en la cual, cualquier individuo puede sin ningún problema, cambiar su nicho de mercado de un lugar a otro, obviamente, teniendo de la mano toda la seguridad que esto conlleve, pero casi que sin ningún inconveniente.

Con esta economía cambiante, el desplazamiento del mercado laboral, la globalización de mercados, la tecnología, la digitalización, el big data, cambios acelerados en la forma de hacer las cosas, etc., trae consigo preocupación por el cambio poblacional, el cambio generacional es algo que atañe a las organizaciones, y que sin lugar a dudas, hacen que el mercado laboral este migrando a nuevas formas de trabajo o de vinculación con las empresas, dejando la forma tradicional de contratación de personas, características como un puesto de trabajo, interesarse solo por un salario monetario, entre otros tiende a desaparecer.

Una de las premisas y no menos importante, es que estos cambios tecnológicos, y ejemplarizando en empresas de procesos altamente repetitivos, es que los empleados se están enfilando siempre a desempeñar cargos de mando o directivo con salarios medio altos, o a trabajos tradicionales, operativos y repetitivos con salarios bajos. Esto tiene su génesis, en la automatización de los quehaceres laborales en las empresas, cuestión que no debe asombrar en ningún caso, ya que se viene realizando de hace mucho tiempo atrás. Una de las maneras más efectivas de contrarrestar esta potencialización tecnológica, es empoderar en el talento humano de la organización, aspectos relevantes, que hasta el día de hoy las maquinas no pueden reemplazar, autoconfianza, perspicacia, discernimiento, estimulación, sentimientos, creatividad, gnosis, entre otras, peculiaridades y atributos más exaltadas del ser humano.

Los comisionados de las organizaciones para obtener talento humano, se obligan a apropiarse y a comprender que el profesional de este momento histórico, son individuos valiosamente preparados, cumpliendo objetivos dificultosos, que sin lugar a controversias, incumbe de manera tacita, emplear los mejores y excelentes individuos, y no solo los mejores de una conducta individualizada intrínsecamente dentro de una organización, sino que obre de manera proactiva a la generación de colectividad competentemente referida del talento de la corporación.

Conformar la “inteligencia colectiva”, tan distinguida en el argot empresarial, no es más que, atesorar dentro de su estructura organizacional, las piezas claves para su entidad, que le brinden oportunidad dentro de un entorno de economía globalizada y en permanente cambio. En este orden de ideas, los mejores de los mejores, deben adaptarse a una compleja laboralidad sin piso permanente, en constante cambio, adquirir destrezas para el manejo de la tecnologías que ayudan al cumplimiento de metas y objetivos, pero sin dejar de lado su humanidad el cual los hace únicos e incambiables, pensar en la organización como un todo que se compone de partes individuales; los mejores profesionales; enrutadas al cumplimiento de una misión y visión organizacional para el beneficio de la colectividad.

En el ahora, para que todas las organizaciones no se ubiquen al borde del precipicio o desaparición, declinen en un clima de insatisfacción laboral, y considerarse victimizada en la ineficacia, deben contener entre sus procesos de cultura organizacional, al factor humano como parte importante de proyecto organizativo y profesar todos y cada uno de los integrantes de la empresa, una filosofía en común desde el plano directivo hasta el operativo. Lo antes mencionado atañe a que un profesional bien motivado, que se le tenga en cuenta sus necesidades, deseos, bien valorado, crea una conducta y se acomoda a una realidad benéfica en este entorno cambiante para la economía global.

Sumado a esto, las organizaciones del futuro ponen de manifiesto que para aumentar los factores e indicadores de rendimiento, se debe propender por una relación laboral igualitaria y equitativa, flexible e integrada, ya que toda organización se asegura de crear una concordancia en la integración de la persona y la organización. Infiriendo, de una manera inequívoca todo este ámbito con un gobierno corporativo y una responsabilidad social empresarial ingredientes importantes para optimizar la eficacia, crear valor de empresa, cumplir con los propósitos sociales dentro de un marco laboral voluble.

Base imprescindible de toda gerencia para que predomine en cualquier tipo de mercado es su fuerza laboral o talento humano, la cual debe ser creativa, entusiasta, apasionada, vibrante, lo demás como dice la propaganda de una tarjeta de crédito se puede comprar.

Esta alineación estratégica, de manera completa, contempla uno a uno los aspectos relevantes de negocio, esto indica que el talento humano, en su colectividad, es el actor principal en la elaboración, conformación e implementación de la planificación estructurada de objetivos, y la conducción del trabajo a la obtención de resultados favorables tanto para los stakeholders, como los que componen el gobierno corporativo.

Así mismo una generalidad no menos importante para las organizaciones es la generación de valor, para la sociedad, los socios, los profesionales que laboran en la organización, los clientes y proveedores, reteniendo de una manera satisfactoria el talento individual y organizacional. La conservación del talento humano se deben contemplar tópicos esenciales a saber cómo son: (a) el clima organizacional, como la manera de realzar un buen ambiente de convivencia de los funcionarios que coexisten a diario en un lugar de trabajo, fuera de chismes, prejuicios y exceso de control, los cuales se sentirán más valorados y así poder lograr un alto desempeño. (b) un liderazgo organizacional, ayudando a las personas a mejorar dentro su ámbito laboral o donde se encuentren sus intereses laborales. (c) la cultura, viéndola desde una perspectiva empresarial, por qué la hace diferente de las otras empresas, cual es el plus para que la elijan siempre, (d) los sistemas de dirección, como las maneras en la cual el gerente apropia alguna teoría y encamina su empresa a la consecución de los objetivos, (e) retribución, la manera en que el empleado siente bienestar con lo que realiza en la organización ya sea monetario, membresías, salud, su familia, vivienda, etc., como se sienta recompensado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Organizaciones del futuro. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Organizaciones-del-futuro/4339043.html

"Organizaciones del futuro" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Organizaciones-del-futuro/4339043.html>.

"Organizaciones del futuro." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Organizaciones-del-futuro/4339043.html>.

"Organizaciones del futuro." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Organizaciones-del-futuro/4339043.html.