ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

Derechos sexuales y de procreación

La salud sexual y de la reproducción constituye un derecho de hombres y mujeres. Los derechos reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos, a disponer de la información y los medios para ello; y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

También incluye su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones, ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.

1) Derecho a la salud sexual y de la reproducción: como componente de la salud general, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas.

2) Derecho a adoptar decisiones con respecto a la procreación: incluidos la elección voluntaria de cónyuge, la formación de una familia y la determinación del número, el momento de nacer y el espaciamiento de los propios hijos; y el derecho de tener acceso a la información y los medios necesarios para ejercer una opción voluntaria.

3) Derecho a condiciones de igualdad y equidad de hombres y mujeres: a fin de posibilitar que las personas efectúen opciones libres y con conocimiento de causa en todas las esferas de la vida, libres de discriminación por motivos de género.

4) Derecho a la seguridad sexual y de la reproducción:incluido el derecho a estar libres de violencia y coacción sexuales y el derecho a la vida privada.

Principales problemas

 Altos índices de violencia sexual y reproductiva.

 Los servicios en SSR están diseñados casi exclusivamente para las mujeres.

 La escasa participación masculina en las cuestiones ligadas a la SSR.

 Alta mortalidad materna y perinatal.

 Aumento en la incidencia de ETS y VIH/SIDA.

 Alta incidencia de cáncer del cuello uterino.

 Aumento de la población vulnerable: Población desplazada, mujeres cabeza de familia, hombres y mujeres adolescentes embarazadas, minorías sexuales, trabajadoras y trabajadores sexuales

Factores condicionantes

 Estos problemas aparecen condicionados por la falta de educación e información, el desconocimiento de los Derechos y deberes en SSR, la baja cobertura de servicios, las deficientes condiciones de eficiencia e integralidad de los servicios de SSR, la incongruencia entre las políticas y la prestación de servicios y la incidencia creciente de enfermedades relacionadas con la SSR, entre otros.

Enfoque de riesgo e n la prevención del daño durante el proceso de Reproducción

 La prevención de la enfermedad y muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la SSR.

 El principal instrumento para lograr este fin, es el manejo del concepto de riesgo reproductivo, el cual está basado en el enfoque de riesgo.

Enfoque de riesgo

 Es un método epidemiológico para la atención de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com