ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIOALBA – UN CUENTO SOBRE EL FLUJO CIRCULAR


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Exámen  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  8.937 Visitas

Página 1 de 2

RIOALBA – UN CUENTO SOBRE EL FLUJO CIRCULAR.

Jorge Figueroa trabaja en el Departamento de Sistemas de la Municipalidad de Rioalba. Una parte del sueldo que recibe en la ciudad vuelve a ella, porque Jorge tiene que pagar los impuestos que le corresponden por la casa en que vive.

Cuando la Municipalidad de Rioalba recibe esos impuestos, encomienda a la empresa La Emprendedora de Rio alba S.A. que asfalte varias calles de la ciudad.

Cuando La Emprendedora recibe el contrato para asfaltar las  calles, toma a un nuevo empleado, Juan Peralta, un vecino de Jorge Figueroa que hasta entonces estaba desempleado. Juan ahora cobra un sueldo. Deposita una parte de ese sueldo en el Banco Regional de Rioalba y también le da un poco de dinero a su hijo Luciano.

Luciano Peralta ahora puede comprarse unos borceguíes de montaña que vende Cueros Rioalba SRL y que necesita para irse de campamento con sus compañeros del Colegio Nacional de Rio alba.

Mientras tanto. La emprendedora de Rioalba S.A. y Cueros de Rioalba SRL: han conseguido tomar dinero prestado gracias a unos nuevos depósitos que recibió el Banco Regional de Rioalba. Las dos empresas ahora pueden expandirse, asfaltando más calles y fabricando más calzado, por lo que aumentan sus ganancias, y en consecuencia pagan más impuestos.

Cuando la ciudad de Rioalba recibe estos nuevos ingresos impositivos, decide instalar varios semáforos en algunas esquinas importantes de la ciudad. Jorge Figueroa es ascendido para ocuparse de esta nueva responsabilidad. Ahora gana un poco más y un nuevo empleado, su esposa Roxana, ocupa su lugar en el Departamento de Sistemas. Cuando Jorge y Roxana regresan del trabajo a su casa, encargan unas pizzas y empanadas en La Farola de Rioalba, cuyo dueño acaba de incorporar un servicio de entrega a domicilio para los vecinos. El chico que hace la entrega es Fernando, un compañero de colegio de Luciano. Con el dinero que ahorra trabajando unas horas por la noche, Fernando también va a poder irse de campamento.

Y esta historia no termina, porque en realidad tampoco tiene FIN.

(Texto extraído libro “Economía” de Pablo Maas – Ed. Aique - Pág. 70)

  1. Lee el texto y responde:
  1. Identifica  quienes representan a los agentes economicos en el texto
  2. Identificaen el texto  un factor de la producción y explica los motivos por los cuales se lo podría considerar como tal.
  3. Asimismo, extrae palabras que signifiquen Retribución de los Factores de la Producción e indica a qué factor corresponde cada uno.
  4. ¿Qué tipo de necesidad quiere satisfacer Fernando, el compañero de Luciano . explica
  5. Realiza la clasificación completa de los bienes “pizzas y empanadas” que producen “La Farola de Rioalba” y explica cada una.

  1. Exquematizo el circuito economico completo
  2. ¿Qué se entiende por función de producción?
  3. Define producto medio , costo fijo y variable.
  4. Menciono los distintos tipos de mercado y explico mercado de competencia perfecta.
  5.  ¿A que se denomina desempleo y que tipos existen?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com