ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ra comprender el objeto de estudio de la Historia de la Educación hay que mirarla desde dos direcciones


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Unidad n °1 -                                                                                TRABAJO PRÁCTICO N°1-primera parte-

  1. Para comprender el objeto de estudio de la Historia de la Educación hay que mirarla desde dos direcciones. ¿Cuáles son ellas? Descríbalas.-

La Historia de la Educación se dilata en dos direcciones:

PROFUNDIDAD: Lleva su mirada hasta el más remoto pasado, con un criterio selectivo que le permite captar lo más importante no extraviándose en acontecimientos intrascendentes y superficiales.-

EXTENSIÓN: Se considera tres órdenes vinculados entre sí:

  1. La segunda dirección, tiene tres órdenes de cuestiones: nómbralas y relaciónalas.-

1-Hecho Pedagógico:

La palabra EDUCACIÓN, tiene un sentido humano y social que se realiza en el origen de la sociedad humana y se caracteriza por el proceso el cual las generaciones jóvenes adquieren costumbres, prácticas y hábitos, las ideas y creencias en una palabra la forma de vida de las generaciones adultas.

Los pueblos más primitivos, la educación se manifiesta como una influencia inconsciente del adulto sobre el niño y el adolescente, ejemplo, el cazador inicia a sus hijos a capturar animales, en pueblos agrícolas la madre adiestra a los hijos el arte del cultivo.

La EDUCACIÓN PRIMITIVA con el correr de los tiempos, aparece un conjunto de usos e instituciones a desenvolver conscientemente la vida cultural de los jóvenes; entonces la educación que antes era una influencia espontánea ahora toma la forma de influencia intencionada, en sí, que se realiza voluntariamente sobre los jóvenes siendo ejercida por personas especializadas, en lugares propios y con distintos propósitos ya sean políticos, económicos y religiosos. La educación intencionada es un avance innegable en el desarrollo de la sociedad, mientras que la educación primitiva y espontánea no desaparece.

La educación intencionada de la escuela, tiene una acción difusa de la casa, la iglesia, el poder político más otros factores específicos como el libro, el periódico, el teatro, etc.

Hay un carácter común en todo proceso educativo:

Sea espontánea o reflexiva, la educación es un fenómeno mediante el cual el individuo se apropia en más o en menos la cultura de la sociedad en donde se desenvuelve, se adapta al estilo de vida de la comunidad en donde se desarrolla.-

2-La Teoría de la Educación:

Primero se educa espontáneamente después se observa y reflexiona sobre ello y de a poco se va gestando un concepto acerca de la esencia y método de la educación que con el transcurso de la historia se convierte en Teoría Pedagógica, las nuevas generaciones recogen esta teoría y la ponen en práctica,  sacan nuevas experiencias para postformar o reformar la inicial teoría.

Encontramos a teoría y praxis en relación y así se va desenvolviendo en el tiempo la teoría y la técnica de la educación. Las primeras reflexiones aparecen en los pueblos orientales, en forma de proverbios, sentencias de carácter religioso, reflexiones de la educación que se ocupa del estado y la sociedad el filósofo griego PLATÓN, en la República y las Leyes constituyen los primeros ensayos de la literatura pedagógica, en las cuales se describe los sistemas de educación exponiendo ordenadamente el proceso integral de la vida educativa.

La doctrina creada por Sócrates (469-399 a JC) y continuada por Platón (429-347) nace la teoría Pedagógica.

3-La Política Educativa:

La educación se encuentra en relación con la vida de la sociedad, el hombre se educa solo en la medida de los bienes culturales llamados lengua y economía, ciencia y técnica, arte y religión.

La educación tiene peculiares relaciones con el estado, la Educación ve en el derecho un bien cultural cuyo conocimiento es imprescindible para las generaciones jóvenes, siendo la educación cívica la que alecciona a las facultades y obligaciones del hombre entre sí y también las relaciones con el estado, lo que lo convierte en un ciudadano.

El Estado trata de orientar y dirigir a la educación, dicta normas para regular la vida educativa del territorio en donde gobierna mediante la legislación educativa.

La Política Educativa es un conjunto de preceptos obligatorios por los cuales se establece una base jurídica, de derecho, para llevar a cabo las tareas de educación. En la vida contemporánea no se limita a regular la vida escolar (política escolar) incluye todos los dominios en que se propaga la educación en la prensa, diario, radio, teatro etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com