ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razon Y Proporcion Matematica


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 5

RAZÓN Y PROPORCIÓN.

En esta propuesta de trabajo el tema de razón y proporción esta dividido en dos partes. Una corresponde al quinto grado y la otra a sexto. Es asta quinto grado donde el enfoque es numérico y abarca la representación de las nociones de razón, su forma fraccionaria y porcentaje, además de las interrelaciones entre estos conceptos. En el sexto grado se explican y se amplían estas ideas con el fin de desarrollar en el niño el razonamiento proporcional. El material de quinto grado consta de una explicación breve para el maestro de los temas que se trataran. Esta se encuentra en la sección llamada reflexión y comprende solo la primera parte de ideas importantes que se refiere a la idea de comparación y alas nociones de razón y porcentaje. Es sumamente que el profesor de sexto grado se familiarice con el material presentado sobre los temas que corresponden al quinto grado. Existen diversas razones para ello. Primero, esta material es completamente básico debe lo que esta expuesto para el ultimo año de la escuela primaria. Segundo, es una buena idea que el profesor de sexto, antes de entrar propiamente al teme de proporcionalidad, retome le noción de razón, su forma fraccionaria y porcentaje, en forma similar a como se sugiere que se hagan en el quinto grado. Tercero, en primer año de implementación de este programa, los niños que entran a sexto, no habrán todavía cubierto este material en quinto, así que el profesor de este grado escolar necesitara comenzar desde la actividad.

La proporcionalidad puede considerarse como la piedra angular de la matemática y de la física. Muchas otras ciencias también necesitan la proporción para explicar mejor. En física este concepto juega un papel primordial. La mayor de las aplicaciones de la matemática en la vida cotidiana está basada en este concepto. Los argumentos anteriores nos indican que debemos dedicar un tiempo suficiente de nuestro programa al tema de la proporcionalidad para poder desarrollar sus ideas paulatinamente. Además es una buena oportunidad para practicar las operaciones de multiplicación y división, mediante la resolución de problemas con contextos reales.

Los objetivos que s persiguen dentro de este tema son:

• Que el niño valla construyendo las nociones mas importantes relacionadas con el concepto de proporcionalidad, tales como las nociones de razón y de variación y algunas otras que se indican en las secciones siguientes.

• Que el niño indique las ideas de proporcionalidad a problemas reales, dándole lo suficientes elementos para deducir cuando esta aplicación es la indicada y cuando no lo es.

• No se pretende que el niño resuelva problemas de proporcionalidad con datos muy complicados ni mucho menos que aplique ha siegas el alegorismo da la regla de tres, para lo cual se necesitan nociones de algebra mas avanzados. El objetivo principal es el desarrollo en el niño una primera base conceptual sobre este tema para que pueda aplicarlo a su vida cotidiana y pueda entender los planteamientos mas formales que se presentaran en la secundaria.

La idea básica sobre la cual se van contrayendo los demás conceptos que integran la proporcionalidad de la comparación. La comparcion es una idea fundamental que debe iniciarse desde muy temprano, dentro de lo temas de suma y resta, con la noción de diferenciar. Posteriormente, en multiplicación y la división.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com