ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice las lecturas previstas para esta semana. (Ver recursos parte inferior de la pantalla)


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTADO POR: CECILIA IRENE AVENDAÑO MORENO

CODIGO DEL CURSO: 342272

CIUDAD: SINCELEJO

ACTIVIDAD SEMANA 2

Para estudiar el tema de esta semana efectúe las siguientes actividades:

• Realice las lecturas previstas para esta semana. (Ver recursos parte inferior de la pantalla)

• Observe y analice la entrevista a un empresario. Ello le permitirá conocer la posición de este, realice las siguientes preguntas ¿Cuál es la importancia de hablar de competitividad?; ¿La relación de esta con la productividad? ¿El papel de la política nacional y algunos requerimientos para generar una cultura apropiada en Colombia?

• Identificar algunos elementos de cómo esta su región frente al tema de la competitividad y productividad.

SOLUCION

¿Cuál es la importancia de hablar de competitividad?

R/ La competitividad es importante para toda empresa que desee lograr el éxito ya que debe mantenerse en constante adaptación debido a las variaciones del medio, convirtiéndose la competitividad en los críticos económicos por excelencia que debe orientar y evaluar el desempeño.

Ella es la habilidad de las empresas para desarrollarse y posesionarse en una parte del mercado, y poder sostenerse a lo largo del tiempo para poder crecer constantemente.

Esta es la base fundamentalmente en la creciente y sistemática innovación e incorporación de conocimientos en las organizaciones, para poder responder eficazmente a los desafíos continuos tanto internos como externos y poder mantener sus ventajas competitivas.

¿La Relación de esta con la productividad?

La relación que existe entre competitividad y productividad es muy sencilla ya que ambas buscan generar la mejor y mayor satisfacción del consumidor al menor precio, y esto debe lograrse buscando producir más satis factores con menos recursos, para que así se pueda bajar el costo del producto pero que el mismo tenga la misma calidad. Todo esto depende en gran parte de la tecnología que usas para crear tu producto, porque puede que esté bien hecho por fuera pero si no tiene un buen funcionamiento tu producto no será rentable.

Además ambas buscan siempre buscan mejorar, es decir siempre están en un cambio en busca de la mejora continua para que así el producto tenga más demanda y puedas aumentar tu oferta; si tu producto tiene estos tres elementos entonces podrás estar seguro de que en un futuro tendrá éxito y obtendrás mayores ganancias. la competitividad es muy importante ya que siempre busca además de una mejora, ser más factible que la competencia y esto se puede lograr teniendo productividad donde generes mayor producto utilizando menos recursos e invirtiendo menos capital, y con esto también debes buscar que tu producto sea de buena calidad y cumpla con la satisfacción del cliente, ya que lo que se busca es la calidad del producto, es decir cuáles son sus atributos, que tecnología tiene, su funcionalidad, durabilidad, el prestigio o marca y la confiabilidad del mismo.

Para lograr la satisfacción del cliente debes tomar en cuenta todos aquellos aspectos que son los que más le interesan porque cubren la mayor parte de sus necesidades, por ello es que se busca una mejor calidad basada en la productividad para poder tener competitividad; es por ello que hay una relación entre estos conceptos, porque los tres buscan tener éxito con la creación de un bien o servicio que genere la mayor cantidad de capital con menos inversión y que tenga buena calidad para que los consumidores quieran comprar o adquirir ese bien o servicio.

Entonces es por eso que se dice que estos conceptos se relacionan entre sí, porque los dos buscan satisfacer una necesidad a bajos costos para así poder tener un precio accesible en el mercado y que genere mayor capital para así poder adquirir más tecnologías y que tu producto tenga mayor calidad y tenga mayor competitividad y productividad y genere más ventas.

El papel de la política nacional y algunos requerimientos para generar una cultura apropiada en Colombia.

Esta la prosperidad de todos los Colombianos, esto significa lograr una sociedad con más empleo, menos pobreza y más seguridad.

La visión de sociedad que queremos es el de una sociedad con igualdad de oportunidades y con movilidad social.

El estado acude eficazmente a garantizar que cada colombiano tenga acceso a las herramientas fundamentales que le permitan labrar su propio destino, independientemente de su género, etnia, posición social, orientación sexual o lugar de origen.

Para lograr estos objetivos se debe tener en cuenta el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social integral.

A través del crecimiento económico, se genera empleo formal, se produce riqueza y se mejora las condiciones de vida de la población; esta también genera recursos públicos que pueden ser empleados en reducir la pobreza y las disparidades sociales o en mejorar el entorno de competitividad de las empresas. Así como el crecimiento económico conduce a mayor desarrollo social y la igualdad de oportunidades también retroalimentan el crecimiento económico y se traducen en una mayor productividad.

Por eso una población sana, educada, trabajando y en paz es una población más productiva y con mayor bienestar.

El gobierno colombiano en materia social enfrenta el gran reto de articular su desarrollo económico con el social. Esta articulación es la base de una sociedad equitativa, incluyente, prospera y en paz.

Para que esto surja efecto se diferencian cuatro desafíos fundamentales:

- Aumentar la eficiencia del gasto social para que los recursos se traduzcan en mejores resultados en cobertura y calidad.

- Mejorar la focalización del gasto social para que éste beneficie prioritariamente a los más pobres y vulnerables.

-

- Consolidar un sistema de protección social que contribuya eficazmente a fortalecer y proteger el capital humano y los ingresos de los hogares, y a reducir su vulnerabilidad, alcanzar la inclusión social de los diferentes grupos étnicos así como de la igualdad de género.

El gobierno colombiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com