ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 3 AD, RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La importancia que representa el departamento de Recursos Humanos para la organización es inmensa, pues como ya sabemos abarca desde el manejo de las políticas gerenciales, hasta el bienestar de los empleados para alcanza el fin deseado y una correcta productividad.

Por ello, es necesario que el director de recursos humanos tenga una visión global de la compañía, no solo de su área, y para esto debe conocer aspectos que conciernen directamente al cargo como lo son, las diferentes áreas de la empresa, el número de empleados requeridos para cada área, el tipo de cargo que manejan, los requerimientos o necesidades que presentará cada trabajador en su puesto y el tipo de relaciones entre los diferentes departamentos

ACTIVIDAD

¿Qué cualidades, habilidades y aptitudes son necesarias para ejercer actualmente como director de RR. HH. en una empresa?

Un director de recursos humanos debe ser una persona íntegra, con valores, principios morales, ser proactivo y tener capacidad para resolver problemas de manera oportuna y respetuosamente; ser muy profesional e independiente mentalmente, con los conocimientos necesarios para saber afrontar cualquier situación difícil de resolver. Conocer la entidad, las necesidades, retos, metas que ésta tiene. Ser líder y un buen ejemplo para los empleados. Qué sea una persona capaz de promover un clima laboral sano, y ayude a los empleados de la organización en la consecución de sus metas individuales. A demás, hacer que se cumplan los manuales y obligaciones de la entidad. Un director de recursos humanos debe ser un amigo para los empleados y un apoyo confiable para la organización.

2-¿Qué es Capacitación y Desarrollo?

Capacitación es hacer a alguien apto o habilitarlo para algo. Es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno. Desarrolló es la capacidad que se tiene para crecer. Se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo

3-¿Por qué se deben implementar programas de capacitación y desarrollo en una empresa?

Se deben implementar programas de capacitación y desarrollo en una empresa, porque así como crece la empresa, debe crecer el personal en cuanto a conocimiento, para que estos puedan realizar de manera más efectiva su cargo y estar a la altura de los tiempos, de igual forma, permitir que desempeñe o desarrollen otras cualidades, las cuales pueden ser de gran utilidad en un futuro en la empresa.

Con estos programas, se mejora la calidad y productividad del trabajo, mejora la relación entre las partes empleados-empleador y permite que los empleados se sientan identificados con los objetivos y de la organización y como parte importante de ésta. Además se evitan altos costos, y los trabajadores pueden ser ascendidos por su progreso. ...

4- En un texto escrito, establezca la importancia del proceso de vinculación en una organización

• La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la previsión y la planeación han señalado respecto a cómo debe ser una empresa.

• Es de carácter continuo; jamás se pude decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.).

• Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

• Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

• Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

• Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar las funciones y responsabilidades.

La vinculación es el proceso por el cual la empresa busca y contrata personas cuyas capacidades, destrezas y habilidades les permitan desarrollar un óptimo trabajo en la compañía. Para esto se siguen cuatro pasos o subprocesos: reclutamiento, selección, contratación y socialización; las cuales se relacionarán a continuación.

El primero paso es el de reclutamiento, su propósito es conocer y contactar a las personas que podrían ocupar un puesto de trabajo en la organización; todo esto por medio de un conjunto de actividades como: identificación de una vacante, determinación del perfil ocupacional requerido de acuerdo con las características del cargo y uso de las fuentes de reclutamiento que se necesitan.

El segundo paso es la selección, es aquí donde se escoge una lista de candidatos preliminar que puede acceder a la vacante, esta selección se hace en base a las políticas de la empresa y a las características personales de cada individuo. Para esto se usan recursos como la aplicación de pruebas psicológicas, comprobación de referencias personales y laborales y el estudio del perfil ocupacional de las personal.

El tercer paso es el de contratación, su principal función es desarrollar las actividades que permitan transformar a un aspirante o candidato a un trabajador activo de la organización, incluye las siguientes actividades: firma de un contrato de trabajo, afiliación a una EPS, afiliación a una ARP, afiliación a una caja de compensación familiar y un examen médico de ingreso.

El cuarto paso es el de socialización, es aquí donde el nuevo empleado se familiariza con la compañía y el entorno laboral, para esto se usan actividades como: explicación de la misión, visión y políticas generales, el reglamento y se presentan a sus superiores

Marque con una X la respuesta correcta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com