ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 17

1. En la cárcel La Roca en los últimos tiempos se han producido dos hechos importantes. Primero la fuga de reclusos de alta peligrosidad, con ayuda externa, la mayoría de ellos pertenecientes a la banda de Los Choneros y por último el asesinato a Óscar Caranqui con una arma de fuego introducida subrepticiamente.

Desarrolle un resumen de cada caso en mínimo media página.

Caso Los Choneros

Unos 19 reos de la cárcel “La Roca” de Guayaquil habrían protagonizado una fuga en la cual hubo una balacera. “Miembros de Choneros son investigados".

Entre los nombres de quienes fugaron estarían los de seis personas que fueron señaladas por la Policía como miembros de la banda "Los Choneros" y están sentenciados a 25 años de reclusión por un asesinato ocurrido en Manta. Además se consignó que para investigaciones se ha detenido a todos los guías penitenciarios del penal, se ha reforzado la seguridad en todos los centros de rehabilitación del país. (eluniverso, 2013)

Caso Óscar Caranqui.

El crimen ocurrió el 30 de junio del 2013, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones N° 2 de Guayaquil, conocido como “La Roca”. (Fiscalia General Del Estado)

Uno de los más conocidos narcotraficantes del Ecuador que se dio a conocer por varios delitos mientras el permanecía con libertad antes de su captura en el 2007, además de acusárselo de narcotráfico también de sicarito por lo que mandaba matar a quienes realizaban investigaciones en contra suya como resultado la muerte de la funcionaria judicial Blanca Cando. Visto privado de su libertad no ceso son el narcotráfico el comandaba aun el envió de drogas a Europa.

El asesinato de Oscar Caranqui conmociono por qué sucedió en la cárcel catalogada como de mayor seguridad e hecho fue cometido por un reo del mismo centro penitenciario de la misma manera están implicados dos guías penitenciarios. El acusado del crimen narró que previo al hecho, conversó en el patio central con Caranqui, quien le habría indicado que en el baño de “La Roca” estaba oculta el arma para que cumpla con el pedido.

El ministro del Interior, José Serrano, confirmó el asesinato de Caranqui e indicó que su verdugo habría sido el reo A.M.M., quien habría realizado disparos en el pecho y cabeza de Caranqui. Decenas de policías ingresaron minutos después a "La Roca" para controlar la situación. (El Diario, 2013)

Bosqueje dos recomendaciones para cada caso desde el punto de vista sicosocial.

Primer Caso: las recomendaciones en el caso de la fuga de los presos y entre ellos varios de los más buscados por los delitos que cometieron, sería intensificar la seguridad de las cárceles del Ecuador y sobretodo hacer que los guías sean personas suficientemente preparadas para cualquier eventualidad que pudiese ocurrir y que tengan el constante apoyo de personal de las fuerzas armadas ya que serían de una gran ayuda siendo la cárcel de la “Roca” esta una de las cárceles que alberga a los criminales más peligroso del país

Segundo Caso: al igual que el mismo caso anteriormente expuesto y como los hechos sucedieron en el mismo lugar debería haber un mayor control para el ingreso de las persona y un exhaustivo proceso de selección para quienes son designados como guías penitenciarios ya que de estos puede verse favorecidos os reclusos de la cárcel y pueden con ayuda de estos para el ingreso de armas y artefactos que atenten contra la seguridad de todos aquellos que se encuentran cumpliendo una sentencia ahí.

Describa su comentario personal de los dos casos.

La mejor manera de evitar este tipo de sucesos es la generación de centros de rehabilitación de primera línea que entreguen a personas que fueron privados de su libertad reformados y que puedan incluirse a la sociedad de una manera que aporta hacia ella.

La seguridad del país debe ser de una manera continua, sería mejor que la inseguridad que hoy en día estamos viviendo vaya desapareciendo y unas de las mejores maneras es la facilitación al acceso a una educación da calidad y de manera gratuita ya que de esa manera la las personas como motor de la sociedad podrían dinamizar la economía y por lo tanto generación de empleo.

2. La iniciativa Yasuní - ITT es un proyecto oficial del gobierno de Ecuador, desde 2007 durante el mandato de Rafael Correa, que condiciona el mantenimiento de la zona intangible decretada en 1998 por el gobierno de Jamil Mahuad en un sector del Parque Nacional Yasuní ubicado entre los cuadrantes de exploración petrolera Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT).

Analice y desarrolle lo siguiente:

Cuándo se inició el proyecto

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa anunció en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini. (yasuni-itt, 2013)

Cuanto piensan aportar otros países.

El Presidente propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

Duración del proyecto.

6 años

Ventajas para el país.

La venta por la explotación del crudo en el Yasuní es la inversión de este dinero en escuelas y vialidad para las zonas más desentendidas de la región amazónica ya que les daría un ingreso de Yasuní, las cuales alcanzan los 846 millones de barriles, que se estimaría un horizonte de explotación de 25 años.

Ventajas para ciencia

La ciencia puede verse muy beneficiada por la gran diversidad de plantas que se encuentran en el parque nacional Yasuní ITT, ya que la medicina natural está en gran alza y con los adecuados estudios y tecnología que pueda aportar al desarrollo continua de la medicina alternativa.

Consecuencias con la explotación del crudo.

La extracción de un recurso no renovable tan valorizado en el mercado internacional hoy en día vendría a constituirse cómo un motor para dinamizar la economía del país para la inversión en campos de la educación y viabilidad para la región amazónica del país, pero de la misma manera la naturaleza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com