ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Realizacion De Tortillas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  21.549 Palabras (87 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 87

INTRODUCCION

El estudio de pre - factibilidad es el primer intento para examinar el potencial global de un proyecto. Un estudio de pre factibilidad tiene validez cuando los elementos evaluados generan un equilibrio que hace al proyecto ser factible en su totalidad.

A través del maíz las culturas pre-hispánicas sentaron en Honduras las bases de lo que hoy forma, parte de la gastronomía” Hondureña”. Las tortillas de maíz, sirven de complemento con cualquier plato que se sirve en los hogares de Honduras, asimismo el maíz es utilizado variadamente en otras recetas como “pupusas” “tacos” “enchiladas” entre otros.

La tortilla es de consumo diario, adquiridas en su mayoría y por costumbre de forma directa a personas que las elaboran de manera artesanal, a falta de fábricas de tortillas (tortillerías) que no es muy común encontrarlas para satisfacer una demanda no cubierta por este producto artesanal.

Con el presente proyecto pretendemos dar a conocer las ventajas alimenticias de la tortilla y sus formas tradicionales y efectivas de comercialización y asimismo, preservar una de nuestras formas tradicionales que tenemos los hondureños de alimentarnos.

Además de las ganancias económicas que generaría, el proyecto creara empleos entre la población avecindada en el área de mercado, diversificaría este alimento entre la creciente población consumidora.

Cuando describimos el proceso de elaboración, lo hacemos retomando las formas usuales de la población para prepararlos, con la característica de que para su preparación empleamos una maquina movida a motor eléctrico, que de acuerdo a la investigación de mercado son de diseño ya probado y que permiten elaborar la tortilla sin alterarla.

Esa es la intención de este proyecto., dar a conocer las características de la tortilla, la comercialización en un sector de olanchito densamente poblado, su estudio de identificación, estudio de mercado, evaluación económica social como proyecto productivo.

La importancia de la tortilla para la población hondureña es hoy por hoy, fundamental, por lo que damos principio a documento con un embozo de la domesticación del maíz.

El maíz como alimento humano tiene múltiples formas de cocinarse, la tortilla es una de ella, es un alimento de primera necesidad, se puede conservar en refrigeración por un tiempo prudente, se puede freír en aceite y hacer diferentes tipos de comida, como tacos ensiladas, nachos, etc.

En la canasta básica, lo que cuenta es la calidad, sabor, precio, presentación, lo accesible que sea el alimento al consumidor, la facilidades para adquirirlo.

A continuación presentamos el proyecto con la clara intención de demostrar que esta empresa (la tortillería) vale la pena llevarla a la práctica y, con ello, coadyuvar un poco a satisfacer una de las necesidades básicas de las poblaciones sector de olanchito y por ende al crecimiento económico del país, mediante creación de microempresas dentro del sector de Olanchito.

ESTUDIO DE IDENTIFICACION

1. NOMBRE DEL PROYECTO

TORTILLERIA LA ECONOMICA

2. ENTIDAD DUEÑA DEL PROYECTO

ALUMNOS DE MICROFINANZAS 2012.

3. ENTIDAD EJECUTORA

ALUNMOS DE MICROFINANZAS 2012

4. ENTIDAD OPERADORA

ALUMNOS DE MICROFINANZAS 2012

MARCO DE REFERENCIA_(ANTESCEDENTES DEL ESTUDIO).

Las tortillas de maíz son el alimento principal de los hondureños y hondureñas, son una herencia histórica y cultural de los pueblos mayas.

TORTILLAS: Cuyo nombre es el diminutivo de torta, es general un alimento que tiene forma circular y aplanada, hecho de maíz, a continuación se indica el proceso artesanal, el cual los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una base de cal, el proceso hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión, y su posterior proceso de molido, convertirá los granos en una masa o pasta uniforme y de color blanco amarillento con la cual se prepararan las tortillas.

Una tortilla se prepara tomando una bola de masa de unos pocos gramos y aplastándola dándole forma circular a manera de torta o disco plano de alrededor de dos milímetros de grosor y de 10 a 15 centímetros de diámetro. Para el proceso se usan ambas manos y un rodillo o modernas tortilladoras que obtienen la forma adecuada de la tortilla previa a la cocción; la tortilla se cuece luego sobre una superficie plana caliente, generalmente una plancha calentada por la llama producida por gas o, a la manera tradicional, con carbón.

La plancha utilizada para cocinar las tortillas se llama comal. Se observa que la masa de la tortilla se caliente y se voltea de dos a tres veces para que la tortilla tome su consistencia característica. Una buena cocción hará que la tortilla se infle debido a la evaporación del agua contenida en la masa, como pasaría con el pan, creando una membrana de cada lado de la tortilla, siendo más notorio en la tortilla tradicional este efecto; las tortillas, una vez que van saliendo del comal, tradicionalmente se colocan dentro de una canasta fabricada de fibras secas del tallo de la planta del maíz conocida como tazcal y se recubren con una pequeña manta de tela bordada para conservar su calor conocida como servilleta. Las tortillas se comen calientes, siempre envolverán otro alimento, como carnes, huevo, y diversas comidas, pues es un complemento forzoso de la comida principal del día. Hoy en día la escasez de productoras dedicada a este trabajo, ha generado una demanda no satisfecha, de una población en crecimiento; por lo cual el proceso industrializado de este alimento permitirá atender las necesidades de este sector de la población. El proyecto de la Tortillería vendrá a generar ganancias a sus inversionistas y a la vez aportar al crecimiento económico, social y cultural del país, específicamente al sector de olanchito y lugares aledaños, de densa población, mediante la generación de empleo, así como conservar las costumbres alimenticias del pueblo hondureño.

COMPOSICION DEL PRODUCTO

Ingredientes y cantidades de los productos necesarios para elaborar 37,000 tortillas diarias.

Ingredientes

Cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.3 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com