ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizando la reflexión acerca del talento humano


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Realizando la reflexión acerca del talento humano, clima organizacional y modelos de competencia, mi apreciación es que cada vez el talento humano es más importante dentro de una organización, ya que influye en las metas, planes, programas y estrategias de la misma. Vemos como en algunas empresas se preocupan más por el capital que le entran, dejando a un lado la gestión del talento humano que con su trabajo es el que conlleva al crecimiento de dichas organizaciones.

Las personas pasamos buena parte de nuestro tiempo en el trabajo, donde no sólo aprendemos cosas nuevas, sino que también desarrollamos habilidades de diferentes índoles, por lo tanto, las empresas deben invertir en las personas que son generadoras de grandes beneficios para la misma.

Una buena administración y gestión de personal, hace que se sientan parte de una familia organizacional y adquieran ese sentido de pertenencia, en el cual siempre estén actuando para lograr los cambios y mejoras en la institución que se encuentran.

Es importante destacar que toda empresa u organización para el desarrollo de sus actividades, evolución, el logro de sus objetivos, dependen del talento humano, por lo anterior el apoyo que se le brinde a estas personas hacen que su motivación crezca, que se comprometan cada vez más con sus labores, en donde la empresa va a tener ganancias como: el nivel de productividad y en su calidad, en la disminución de costos, y una excelente satisfacción de los clientes entre otros.

Vemos que con el paso del tiempo la tecnología se va apoderando más de las necesidades de las empresas, pero para que esta funcione se requiere del talento humano, quien se encarga de manejar estas máquinas, de realizarles el mantenimiento adecuado, estas personas son preparadas para desempeñar determinada labor de acuerdo a los conocimientos, habilidades, destrezas y así satisfacer las necesidades de la organización.

La tecnología se ha convertido en la herramienta principal de trabajo para las organizaciones, donde cada vez buscan lo innovador para desempeñar sus actividades, haciendo a un lado al ser humano, sin saber cómo lo expresé anteriormente; que es este talento humano el que no permite que la empresa fracase, porque así se tenga la mejor tecnología se necesita la mano de obra que la haga funcionar, por eso las empresas deben de capacitar, motivar, incentivar al personal para así superar las competencias. “el talento humano es más importante que la tecnología”, por eso hay que tenerlo muy presente.

Sobre el clima organizacional, se puede entender que es el ambiente que se vive al interior de una empresa en determinados momentos; ya sean buenos o malos, y donde influye el comportamiento de los miembros que la conformas. Para las organizaciones es importante tener conocimiento del clima; ya que este, puede traer consecuencias para los resultados que espera la empresa, para esto la empresa implementa estrategias como: encuestas que se aplican a los empleados, dependiendo el área que desee estudiar.

Es importante tener en cuenta que para obtener un buen clima organizacional, se debe trabajar arduamente en la comunicación y manejarla correctamente, donde se promueva la confianza, la libre expresión y así lograr que los empleados se apersonen y adquieran sentido de pertenencia por sus labores y la organización.

Las empresas cuentan con una persona encargada de liderar el clima organizacional, la cual debe generar confianza, credibilidad y la disposición de entablar diálogos con los empleados, es necesario que ellos se sientan contentos, motivados, seguros dentro de la organización en la que laboran, es de anotar que el ambiente de trabajo que se viva repercute en la imagen de la institución frente a la competencia.

Haciendo referencias en algunas experiencias vividas, pienso que hay expresiones o palabras que hacen daño, todo originado por la falta de comunicación e información entre jefe-empleados, es acá donde se desprende rumores, comentarios, malos entendidos entre compañeros, debido a la falta de estrategias de comunicación para poner en conocimiento todo lo que sucede dentro de la empresa con su personal.

Hay aspectos de las organizaciones que afectan ya sea positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com