ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Reauda Tu Oro!


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Lactobacilos, eficaces protectores de la salud!

Publicado por Sandra B. el día 20.07.2013

Categoría: Vida Sana.

Bacterias vivas favorables

Un desequilibrio entre las poblaciones de microorganismos que se hospedan en el intestino puede producir trastornos serios en la salud. Afortunadamente existen alimentos vivos, activos y eficaces que ejercen funciones vitales especialmente para el sistema gastrointestinal.

Que son los lactobacilos?

En el sistema digestivo humano están presentes unos microorganismos que favorecen su optima función y ejercen destacados efectos beneficiosos sobre el organismo en general, son los lactobacillus Lactobacilos. Bacterias vivas favorables para la flora intestinal.

Un desequilibrio entre las poblaciones de bacterias que se hospedan en el intestino puede producir trastornos digestivos serios, favorecer las alergias, la obesidad etc. Afecciones que se podrían evitar si tenemos en cuenta la siguiente información:

Los productos lácticos acidificados o fermentados como los yogures (preferiblemente de elaboración casera) o incluso complementos alimenticios ricos en probióticos y ácidos lácticos, tienen muchas virtudes para el organismo. Sin embargo sus principales beneficios se centran en el tracto gastrointestinal y por ende en el proceso digestivo.

Entre las funciones de los lactobacilos podemos destacar que:

Favorecen la digestión

Absorben los nutrientes

Recuperan la flora intestinal

Fomentan la flora de fermentación, o sea, los microorganismos que ayudan a digerir mejor los alimentos.

Ejercen efecto anti-bacteriano

Apoyan el sistema de defensas del cuerpo

Eliminan organismos dañinos causantes de enfermedades como la diarrea

Podrían tener un efecto anticarcinogénico. Es decir que ayudarían en la prevención o el retraso de la evolución del cáncer

Anteriormente los lactobacilos solo se podían utilizar bajo prescripción médica.Anteriormente los lactobacilos solo se podían utilizar bajo prescripción médica, afortunadamente diversos estudios han permitido que la industria alimentaria, amparándose en las propiedades que tienen para el sistema gastrointestinal, incluyan los lactobacilos en elaboraciones como el yogur y productos derivados de los lácteos.

Pero no todos los lactobacilos que se emplean en la producción de estos alimentos cumplen con los objetivos deseados para la salud; para ello deben satisfacer una serie de condiciones para ser promovidos como alimentos vivos con fines terapéuticos.

Los lactobacilos tienen una forma de actuar sencilla y eficaz, cuando entran en el sistema digestivo se adhieren al intestino, la mucosa y las células multiplicandose rápidamente, obligando a los individuos patógenos a desaparecer al verse sin espacio y sin alimento.

Los lactobacilos son seguros para la mayoría de las personas, incluso para los niños. En caso de presentarse algún efecto secundario, éste no representaría gravedad, sino mas bien incomodidad como pueden ser gases o hinchazón abdominal.

Condiciones básicas de los lactobacilos empleados en los alimentos.

Deben tener capacidad de adaptación para subsistir en el medio intestinal que es muy ácido

Ser colonizadores habituales del intestino del huésped

Deben sobrevivir todo el recorrido por las diferentes etapas del intestino donde se da la absorción de nutrientes

Deben comprobarse los efectos beneficiosos para la salud

No pueden causar efectos secundarios o nocivos

No deberían mermar la calidad de los alimentos a los que son agregados

Tipos mas comunes de lactobacilos

Beneficios de los actobacilos Existen diferentes culturas de bacterias eficaces que son añadidas a los alimentos y que ejercen funciones vitales en el sistema digestivo, especialmente para la mucosa intestinal conocida también como microbiota.

El lactobacilo acidófilo (Lactobacillus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com