ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelión En La Granja (Animal Farm) De George Orwell Visto A Través De Las Teorías De Liderazgo


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  5.916 Palabras (24 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 24

Rebelión en la Granja (Animal Farm)

de George Orwell

Visto a través de las teorías de Liderazgo

Analizado por Lic. Angel López

Especialista en Desarrollo Organizacional

Logico4576@gmail.com

Caracas- Venezuela

CARACAS, ABRIL DEL 2008

INTRODUCCIÓN

Los procesos de Influencia y Dirección son especialmente importantes de analizar a la luz del entorno imperante en la sociedad actual, en la

República Bolivariana de Venezuela en los albores del Siglo XXI.

En estos últimos 10 años hemos sido testigos de procesos profundos de transformación, que han impactado fuertemente en nuestra sociedad, produciendo en algunos casos divisiones, rupturas, pero también conformidad y seguimiento a las nuevas reglas impuestas, lo que de una u otra manera ha hecho que la sociedad se resienta de este volumen de cambios.

De allí que nos pareció interesante analizar el libro de George Orwell:

Rebelión en la Granja, publicado en ingles en 1945, a través de las características de los personajes principales en función de las teorías más importantes relacionadas al liderazgo.

Este libro nos muestra, a través de la sátira, lo que ocurre en una granja cuando sus animales, gracias a la influencia de algunos de sus líderes y las fallas de los seres humanos, después de que aquellos lograran expulsar a estos últimos, forman un gobierno que al principio quiere ser igualitario, basado en un sistema de ideas que ellos denominan el Animalismo. Sin embargo, este Gobierno termina convirtiéndose en una

Tiranía, que se olvida de los principios básicos iniciales que los unieron, para convertir sus designios en actos contrarios a lo que espera la comunidad de animales,

Aunque este libro fue publicado con muchas dificultades, como lo denota el mismo autor en el prologo denominado “La Libertad de Prensa”, es de hacer notar que ha sido usado en muchos momentos como ejemplos de cómo puede corromperse un gobierno que no mantenga sólidas sus bases. Como es bien sabido, este libro se basa en la Revolución Rusa y su desarrollo hasta mediados de los años 40, fecha de la publicación de la obra.

Así mismo, en esta obra debido al paralelismo que se advierte en esta obra con el proceso político que actualmente vivimos en Venezuela, donde por un lado existen líderes políticos de diferentes toldas, con diferentes ofertas y estilos, además de los miembros de nuestra sociedad que se debaten entre sus valores tradicionales y los cambios que se están generando a ritmo vertiginoso.

De tal forma se analiza esta obra a través de dicho paralelismo y su relación con las teorías del liderazgo, permitiéndonos comprender el por qué de muchos de los hechos y situaciones que estamos viviendo como sociedad, para lo cual debemos estar preparados como ciudadanos en función de lo que pudiéramos esperar.

Por lo antes indicado, analizaremos esta historia fruto de un autor altamente recordado y cuyas obras tienen amplia vigencia, a través de las diferentes teorías relacionadas con el liderazgo lo que involucra tanto a los líderes como a sus seguidores.

CONTENIDO

Introducción

Capítulo I. Datos Biográficos del Autor y Resumen del libro

Capítulo II. Principales personajes y su Análisis a través de las principales teorías del Liderazgo

o Breve Descripción de los principales personajes (basado en citas textuales del libro en Análisis)

o Basamento Teórico

o Análisis de los principales personajes a través de las principales Teorías del Liderazgo

Conclusiones

Bibliografía

Capítulo I. Datos Biográficos del Autor y Resumen del libro

Datos Biográficos del Autor

Eric Blair, más conocido por su seudónimo literario de George Orwell, murió el 22 de enero de 1950, a los 46 años de edad, víctima de una tuberculosis crónica. Era conocido como el autor de tres obras impactantes y muy controvertidas en su momento. En 1937 había escrito Homenaje a Cataluña. Su obra más famosa, publicada en 1946 fue Animal Farm (Rebelión en la granja), una brillante y sutil fábula sobre la degeneración y el destino de la revolución rusa.

En 1943 inicia la redacción de una obra, Animal farm, que supondrá su consagración literaria. En Animal farm el punto de vista del autor es evidente, se sitúa junto con la gente común (los animales corrientes de la granja) y su derecho a una vida mejor y a ser rebeldes, rechazando cualquier dictadura, ya sea totalitaria o benévola. La interpretación orwelliana del comunismo estalinista muestra con gran eficacia de recursos su convicción de la esencia anti-igualitaria de ese sistema

Gravemente enfermo y aislado en la isla de Jura, Orwell emprende en 1947 la redacción de su última obra: la novela 1984. Es la obra maestra de la literatura antitotalitaria y un texto frecuentemente desvirtuado al haber sido interpretada una y otra vez como una predicción, lo más alejado de sus intenciones, que siempre fueron alertar sobre los peligros de la época en que vivía y los que, en cualquier época, representan los totalitarios.

Orwell se ha convertido en el paradigma del escritor antitotalitario y, por tanto, en uno de los escritores más significativos del siglo veinte. Ello hace que se haya ganada las antipatías de todos aquellos que son sensibles a los cantos de sirena de la ignominia fascista o estalinista. Obras como Homenaje a Cataluña, Animal Farm o 1984 sólo pueden ser comprendidas y apreciadas por quienes amen la búsqueda de la verdad por encima de cualquier certeza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com