ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento Y Selección Del Personal


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Reclutamiento y selección del personal

El reclutamiento del personal es un conjunto de procedimientos que la empresa o institución utiliza para atraer al personal que podría trabajar dentro de la misma, para lo cual deberá cumplir con ciertas habilidades y conocimientos que el área requiera para su funcionamiento, después de esto entra la selección del personal en donde se eligen a las a los empleados con mejores aptitudes de trabajo requeridas.

El reclutamiento se puede hacer de forma interna o externa. La forma interna consiste en buscar a otro empleado que pueda ocupar y tenga los conocimientos suficientes para manejar el área requerida, en caso de no encontrar personal sustituto dentro de la empresa será necesario solicitar personal externo el cual consiste en atraer personal fuera de la empresa que esté buscando empleo y que cumpla con las características.

Requisitos para el reclutamiento

Comienza cuando existe un puesto vacante, ya sea de nueva creación, o bien, resultado de alguna promoción interna, despido o retiro del personal.

o Política de personal de esta área a tomar decisiones que conlleven a obtener mejores resultados en las funciones de recursos humanos.

o Son los lineamientos que ayudan al responsable

Proceso

o Identificar el puesto vacante.

Para realizar este paso es necesario contar con los análisis de puestos actualizados y con estos elaborar la requisición del puesto.

o Fuentes de reclutamiento.

Fuentes internas: son aquellas que sin necesidad de recurrir a personas o lugares fuera de la empresa, proporcionan a esta personal requerido en el momento oportuno.

Fuentes externas; son aquellas a las que se puede recurrir y son totalmente ajenas a la empresa, tales como los servicios estatales de empleo, agencias de colocación, asociaciones profesionales y laborales, bolsas de trabajo e inclusive la puerta de la calle.

o Medios de reclutamiento.

Estos medios son de gran utilidad por su potencialidad de difusión, pues penetra en distintos ambientes.

o Solicitud de empleo.

Cuando el candidato se presenta a solicitar el puesto se le hará llenar una solicitud de empleo, la cual consiste en un cuestionario, que contiene los datos relevantes del candidato y tiene como finalidad recoger la información de acuerdo al perfil del puesto.

Selección.

Después de realizar el reclutamiento la tarea que le sigue es el de la selección que consiste en escoger entre los candidatos que se han reclutado, aquel que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com