ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento Y Seleccion De Personal


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

Reclutamiento y Selección de personal

En el área de recursos se puede destacar como una de sus tareas, el proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes de las personas para hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. Es por eso que el área de reclutamiento y selección del departamento de recursos humanos es muy significativa y de vital importancia.

De lo expuesto con anterioridad se desprende, que el proceso de reclutamiento y selección de personal es un conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo principal, el reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de trabajo en una empresa. A continuación una descripción de ambos conceptos:

- El reclutamiento dentro de una empresa es el proceso de atraer personas con el fin de lograr que alguno de ellos se llegue a integrar a la empresa para cubrir los puestos vacantes. El reclutador hace uso de todos los elementos disponibles en la empresa y de todos los recursos materiales y humanos a su disposición para lograr atraer a los mejores elementos del área en que se están solicitando.

- La selección de personal se define como un Conjunto de procedimientos para evaluar y medir las capacidades de los candidatos a fin de, luego, elegir, sobre la base de criterios preestablecidos (perfil de la búsqueda), a aquellos que presentan mayor posibilidad de adaptarse al puesto disponible, de acuerdo con las necesidades de la organización.

A continuación se detallarán cada una de las etapas que conforman el proceso de reclutamiento y selección de personal:

1. Definición del perfil del postulante

El proceso de reclutamiento y selección de personal empieza con la definición del perfil del postulante, es decir, con la definición de las competencias o características que debe cumplir una persona para que pueda postular al puesto que se está ofreciendo. Por ejemplo, debemos determinar qué conocimientos, experiencia, habilidades, destrezas, valores (por ejemplo, honestidad, perseverancia, etc.) y actitudes (por ejemplo, capacidad para trabajar en equipo, tolerancia a la presión, etc.) queremos que posea.

Para ello, se debe tener en cuenta el puesto al cual postula la persona; por ejemplo, para un puesto relacionado con la atención al público, además de experiencia, podríamos requerir habilidad para relacionarse con los demás, facilidad de palabra, trato amable, etc. Pero también se debe tomar en cuenta la empresa en general, y así, por ejemplo, el perfil del postulante también podría incluir la capacidad para adaptarse al ambiente o a la cultura de la empresa.

2. Búsqueda, reclutamiento o convocatoria

El siguiente paso consiste en la búsqueda, reclutamiento o convocatoria de los postulantes que cumplan con las competencias o características que se han definido en el paso anterior (sin necesidad de que tengan que cumplir todas ellas).

Las siguientes son algunas de las principales fuentes, formas o métodos a través de los cuales se puede buscar, reclutar o convocar postulantes:

• anuncios o avisos: es una de las formas más utilizada donde se convoca postulantes a través de la publicación de anuncios o avisos, ya sea en diarios, Internet, carteles, murales, etc. La ventaja de este método es que se puede llegar a una gran cantidad de personas, mientras que la desventaja es que implica un mayor tiempo y costo que otros métodos; razón por la cual es recomendable que al redactar los anuncios, estos deben ser lo más precisos y específicos posibles en cuanto a los requisitos.

• recomendaciones: otra forma común es mediante las recomendaciones que proporcionan contactos, amigos, conocidos, trabajadores de la empresa, clientes, etc. La ventaja es que es la forma más rápida y menos costosa de conseguir postulantes, mientras que la desventaja es que podrían recomendar postulantes que no estén realmente capacitados.

• agencias de empleo: empresas en donde ofrecen postulantes con determinadas competencias y características ya definidas por ellos.

• la competencia: empresas competidoras, de las cuales se pueden conseguir postulantes capacitados y con experiencia.

• consultoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com