ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento Y Selección De Personal


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  6.889 Palabras (28 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 28

RECLUTAMIENTO

Y

SELECCIÓN DE

PERSONAL

Gestao de Recursos Humanos

María González

Sebastián Rodríguez González

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Fases del proceso de selección: Fase previa.

2.1.- Análisis del puesto y profesiograma

2.2.- Reclutamiento

- Fuentes internas de reclutamiento

- Fuentes externas de reclutamiento

- Métodos de reclutamiento

3.- Fases del proceso de selección: Fase central.

3.1.- Pruebas

3.2.- Entrevistas

- Tipos de entrevistas

- Tipos de entrevistadores

- Desarrollo de una entrevista tipo

3.3.- Comprobación de referencias

4.- Fases del proceso de selección: Fase final.

4.1.- Examen médico

4.2.- Decisión final, incorporación y período de pruebas

5.- Opinión personal y conclusiones.

6.- Bibliografía.

1.- INTRODUCCIÓN.

Comenzaremos nuestro trabajo haciendo una breve introducción que nos sitúe en el tema que vamos a tratar.

En primer lugar definiremos qué son los Recursos Humanos y cuál es su función dentro de una empresa.

Si tomamos una definición general podemos decir que recursos humanos es el trabajo que aportan el conjunto de empleados y colaboradores de una organización. Pero si nos centramos en lo que en este trabajo nos compete podemos definir recursos humanos como la función o gestión que se ocupa dentro de la empresa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Dicha tarea es llevada a cabo por los profesionales en recursos humanos junto a los directivos de la organización.

El objetivo principal que persigue dicha tarea es conseguir que el personal colaborador seleccionado y la organización remen en la misma dirección y busquen alcanzar los mismos objetivos.

Generalmente los recursos humanos están compuestos por diferentes áreas, que a continuación veremos gráficamente con el siguiente cuadro.

Una vez dadas unas pinceladas generales sobre lo que son los recursos humanos nos centraremos en el tema que a nosotros nos compete, el de reclutamiento y selección de personal.

El reclutamiento tiene por objetivo atraer, en cantidad y calidad suficiente, a los posibles candidatos al puesto de trabajo que se oferta, de tal manera que haya posibilidad de pasar a realizar una selección entre ellos para determinar quién es el que mejor se ajusta al puesto en cuestión.

Se logra el éxito en la selección cuando se consigue encajar las características del individuo con los requerimientos del trabajo, de modo que el rendimiento y satisfacción del empleado sean óptimos.

El proceso de selección tiene varias fases de maduración, que iremos desarrollando en los diferentes puntos del trabajo pero que veremos ahora de forma gráfica para ir situándonos en el tema.

SI

El proceso de selección comprende una serie de fases en las cuáles el objetivo es ir eliminando candidatos hasta determinar cuál es el más adecuado para el puesto de trabajo que necesitamos cubrir.

En cada una de las fases y dependiendo de la información que deseemos obtener podemos emplear diferentes técnicas, para ver esto veremos un ejemplo mediante una simple tabla, en la que veremos la técnica a usar dependiendo de la información obtenida sobre el candidato.

Información sobre el candidato Técnicas de análisis

Historial personal Historial académico Historial profesional Estilo de vida Fichas, impresos o cuestionarios Entrevistas

Conocimientos y capacitaciones profesionales específicos Pruebas y exámenes profesionales Ejercicios de simulación

Inteligencia y aptitudes Personalidad Motivaciones Test Entrevistas

Una vez seleccionada la persona idónea para el puesto de trabajo y realizados los procesos de acogida y formación, aparece la necesidad de seguir formando al individuo para que éste sea capaz de adaptarse a los posibles cambios que presente el entorno organizativo y que puedan afectar a su rendimiento.

2.- FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN: FASE PREVIA.

La primera fase en el proceso de reclutamiento y selección, como ya dijimos con anterioridad, es la fase previa. Ésta a su vez está compuesta por tres procesos diferentes que son: análisis del puesto y profesiograma, reclutamiento y preselección. A continuación desarrollaremos cada una de ellas.

2.1.- ANÁLISIS DEL PUESTO Y PROFESIOGRAMA.

Siempre que una organización decide contratar a una persona para cubrir un puesto de trabajo vacante, lo primero que debe hacer es reflexionar sobre las funciones y tareas que dicho puesto implica.

Éste estudio del puesto trabajo consiste en describir de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com