ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento Y Seleccion De Personal


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  15.730 Palabras (63 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 63

INTRODUCCION

El objeto fundamental de esta investigación es reestructurar el proceso de reclutamiento y selección de personal aplicado en la empresa Hnos. Gómez Cuétara SA de CV. Esto debido a que el sistema cuenta con numerosas actividades para lograr una contratación de personal.

Los conocimientos técnicos, intelectuales y operacionales deben ser objetivamente específicos, debido al tipo de funciones y responsabilidades que cada vacante encierra, sin embargo para el proceso de reclutamiento y selección que se aplica a los candidatos debe cumplir con varias etapas exigidas por la organización, de las cuales se considera que estas pueden ser simplificadas logrando así un proceso mas rápido y con óptimos y excelentes resultados.

MISION

Promover el desarrollo familiar a través de programas de nutrición, educación y salud orientados a los más necesitados.

VISION

Hacer sentir bien a nuestros consumidores con productos que les ofrezcan las experiencias más placenteras y convenientes en alimentos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Siendo el objetivo del presente informe, diseñar una propuesta del proceso de Reclutamiento y Selección de persona, se procederá a realizar actividades inherentes a la revisión de las debilidades y fortalezas del proceso en referencia, aplicando en forma conjunta con el Analista de Recursos Humanos y el Gerente del área los correctivos necesarios para formular propuesta del mencionado proceso, con la finalidad de obtener el personal calificado.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta de Reclutamiento y Selección para la empresa Hnos. Gómez Cuétara SA de CV. A fin de escoger al candidato idóneo para cubrir la vacante necesaria.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Investigar el proceso de Reclutamiento y Selección actual

• Investigar fuentes de reclutamiento

• Investigar técnicas de selección

• Proponer proceso de Reclutamiento y Selección

JUSTIFICACION

La investigación que se plantea tendrá una importancia de primer orden, ya que dotara a la empresa de una herramienta técnica y moderna, de fácil manejo para la persona responsable de reclutar y seleccionar el personal necesario, para cubrir las vacantes necesarias dentro de la organización, logrando así optimizar el proceso.

Esto implica diseñar el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal definiendo en primer orden, las fuentes mas adecuadas para la captación y las técnicas que permitan determinar, en la practica, la idoneidad de las personas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente dentro de la empresa Cuétara para su proceso de contratación de personal cuenta con números actividades para lograr el objetivo del departamento lo cual se ara una evaluación de estas actividades para lograr una nueva mejora que reduzca algunas de ellas e involucrar algunas otras para la eficiencia y eficacia del departamento.

Hoy en día, el éxito de las organizaciones depende en gran medida de una buena elección de capital humano para el buen funcionamiento y desarrollo de tareas y procesos de empresa.

Si partimos de que una empresa no existiría sin personal y que la productividad de la misma depende del personal con el que cuenta, descubrimos la importancia del proceso de reclutamiento y selección del personal, (por la necesidad de tener al personal que cubra con los conocimientos, habilidades, necesidades y disposición que requiere la empresa) y la necesidad de hacerlo lo más eficiente posible, por lo cual se realiza la presente investigación

Como comenta Martha Alicia Alles, (2000) ”Desde que las empresas emplean el proceso de reclutamiento de personal para atraer candidatos potenciales, las empresas se veían en la necesidad de buscar entre bodegas llenas de papeles con los currículos de todos los empleados y de todos los candidatos que alguna vez aspiraron a trabajar en la empresa, entonces considero que la mayoría de las empresas o bien todas, deberían cambiar la forma en la cual reciben información de los candidatos, pues hoy en día es común que algunas empresas solo reciban sus currículos a través de correo electrónico o formularios instalados en sus propias paginas Web.”

Si la empresa es incapaz de reclutar y seleccionar atinadamente a su personal, no contara con el personal competente para alcanzar sus objetivos y esto podría llevar a un fracaso empresarial. Y para esto las empresas siguen una serie de pasos que los llevan y ayudan a conseguir el mejor capital humano adecuado.

La necesidad de captar nuevo recurso humano en las empresas tiene diferentes causas y razones como son la expansión de empresa, creación de nuevos puestos, jubilaciones, fallecimientos, incapacidades laborales, despidos, maternidad, implantación de nuevas tecnologías, nuevos departamentos, etc.

Las descripciones de puesto constituyen y ayudan a hacer unos instrumentos esenciales que proporcionan información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.

Es importante mencionar, que la mayoría de las empresas tienen a su cargo la función del proceso de reclutamiento y selección de personal que es llevado a cabo por personal capacitado de la misma empresa, si embargo existen empresas que prefieren contactar un outsourcing para que cumpla, y se encargue de este proceso por temor a elegir a un candidato erróneo para el puesto.

Sin embargo, los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad, puesto que el capital humano es capaz de realizar un sin fin de actividades laborales

Castells (1997) afirma que las nuevas trayectorias organizativas no son una consecuencia mecánica del cambio tecnológico, sino que, por el contrario, algunas de ellas precedían al surgimiento de las nuevas tecnologías de la información.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.7 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com