ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Recorte de personal de modo temporal”


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

“Recorte de personal de modo temporal”

Por:

Sánchez Negrete Erik

Suarez Yam Omar Alexander

Yerves Flores Víctor Arturo

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo

Plantel Cancún Uno

Rosa Marina Sosa Aguiluz

Trabajo presentado en la materia de economía 1 para acreditar la problemática de Recorte de personal de modo temporal en el primer periodo

Cancún, Q.Roo al 9 de septiembre de 2015

Agradecimientos

Por este conducto me permito en primera instancia el agradecimiento a la escuela por permitirme estudiar en este plantel a la profesora Rosa Marina Sosa Aguiluz por encargarnos de este proyecto que nos permitirá  saber más sobre este tema que nos concierne a todos porque es el lugar donde vivimos y es de interés común.

También agradecemos a nuestros papas por darnos la facilidad de poder usar el internet y darnos dinero para sacar las copias e ir al ciber por que sin ellos no podríamos hacer este trabajo ya que necesitamos ayuda de ellos económicamente. .

INDICE

Resumen de trabajo ………………………………………………………………….…….4

Introducción…………..…………………………………………………………………..….5

Distinguir la problemática………………………………………………………………………………….6

Análisis de la problemática…………………………………………………………………6

Planteamiento de soluciones……………………………………………………………….7

Proyecto de Inversión……………………………………………………………………….9

Resultados…………………………………………………………………………………..10

Conclusiones………………………………………………………………………………...11

Bibliografía…………………………………………………………………………………...12

Anexos……………………………………………………………………………………….13

Resumen

Este pequeño trabajo trata acerca de la problemática de Recorte de personal de modo temporal haciendo énfasis en nuestro esta de Quintana Roo más específicamente en Benito Juárez Cancún todo esto en base a información recaudada, en el trabajo se podrá observar lo que se ve aquí en Cancún por eso es de vital importancia.

Y con este trabajo vemos la gran importancia que hay en el turismo cuando hay temporada alta y baja encontramos en INEGI información muy importante para que pudiéramos concluir o terminar nuestro proyecto.

4

Introducción

En este proyecto se podrá observar los datos recopilados por nuestro equipo sobre Recorte de personal de modo temporal caracterizado por el lugar donde se realizan las observaciones ósea Cancún quintana roo de fuentes confiables como el inegi para amplificar su uso por su confiabilidad.

Ya que encontramos mucha información útil en varias páginas de internet, este trabajo está basado en la información de saber más de los trabajadores de una baja temporal nosotros lo que hicimos es dar una idea para poder ayudar cuando no tienen trabajo.  

5

-Distinguir la problemática:

La contratación por temporadas en Cancún representa un grave problema para las personas que son empleadas por este método ya que les genera una economía inestable al momento de pasar a una temporada baja. Aunque la contratación por temporada es un problema, está avalada por las reformas a la ley federal de trabajo publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2012 y que entraron en vigor el 1 de diciembre.

-Análisis de problemática

En Cancún la contratación por temporada se da en tres momentos del año:

La primera temporada alta  inicia con las vacaciones de semana santa, estas son aprovechadas principalmente por familias con hijos que buscan salir juntos de vacaciones.

El segundo momento de temporada alta es el de las vacaciones de verano, estas son el mejor momento para los hoteles pues se buscan las playas de Cancún para aliviar el calor, es cuando la ocupación hotelera crece más.

La última temporada alta en Cancún es durante las vacaciones de invierno las cuales son aprovechadas para viajar aquí por el gran ambiente navideño por el cual las personas se quedan hasta año nuevo.

La temporada “baja” en Cancún podría definirse como una ocupación hotelera entre los rangos del 70-80% ya que en temporada alta, la ocupación puede llegar hasta el 95%-100%, lo que sí es considerable tomando en cuenta que en Cancún hay aproximadamente 40,000 habitaciones repartidas en 181 establecimientos de hospedaje.

Las fechas de temporada baja en Cancún son: de Enero a Marzo, después de semana santa a Junio y del 20 de Agosto al 15 de Diciembre.[pic 1]

Aunque los contratos de temporada ofrecen estabilidad económica que incluso puede llegar a ser buena debido a las propinas, estos representan obviamente un problema en el momento en que llegan las temporadas bajas pues desestabilizan gravemente la economía de los empleados  y varios de ellos llevan incluso a perder el empleo.

-Planteamiento de soluciones:

La primera solución sería:

El recorte de personal de modo temporal es una gran problemática aquí en Cancún, porque aquí hay temporadas altas y bajas.                                                                           La solución que nosotros haríamos es que cada año que se presente este problemática de recorte de personal haya más ferias empresariales con este ayuda a la gente que está en peligro d tener bajas temporales y que ya en las temporadas altas que son las fechas de vacaciones que vuelvan a su empleo normal

CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal realizará ferias de empleo por temporada baja a principios de septiembre. Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, secretario del Trabajo, comentó que hay 25 mil empresas registradas ante la dependencia y actualmente tienen una bolsa de empleo de cinco mil vacantes disponibles.

Oportunidades en temporada baja

Ruiz de Chávez explicó que en el caso de las becas de capacitación podrán tomarlos aquellos trabajadores que están en riesgo de perder su empleo o se encuentren desempleados y la finalidad es que logren subsistir durante la temporada baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (735.6 Kb)   docx (821 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com