ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso Humanos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 16

“EL IMPACTO DE UNA MEJORA EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL ESTADO”

INDICE

INTRODUCCIÓN Pág. 3

PERSONAL EN EL SECTOR PÚBLICO Pág. 4

CAPITAL HUMANO COMO FUENTE Pág. 4

MOTIVACIÓN PREMISA IMPORTANTE Pág. 5

EL FACTOR HUMANO COMO ESLABON INDISPENSABLE Pág. 6

EL TRABAJO Y LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Pág. 7

A MODO DE CONCLUSIÓN Pág. 8

BIBLIOGRAFÍA Pág.9

INTRODUCCIÓN

El propósito del siguiente trabajo es el de aportar elementos que ayuden a conocer un poco más, el complejo campo relacionado con los recursos humanos en la Administración Pública Nacional y el rol importantísimo que juegan dentro de la misma.

El recurso humano de cualquier organización es su nervio vital, ésta puede tener la mejor planta y el equipo más moderno, que no será suficiente para continuar y tener éxito. Solamente las personas son capaces de impulsar o destruir una organización, por lo tanto, su significación es invaluable.

La importancia del papel que juega el personal en el sector público y su administración son materia de constante análisis por las características que reviste. Podemos decir que la eficacia en la gestión de lo público depende prioritariamente de la capacidad de las personas que se encuentran empleadas por el Estado.

El funcionamiento de la organización y los métodos por los cuales se realizan sus procedimientos resultará totalmente ineficaz si el personal no reúne las condiciones necesarias de competencia.

Se puede asegurar que para que cualquier país pueda llevar adelante una reforma administrativa deberá tener como prioridad la administración de personal. Un personal capacitado resulta competente, y esto se constituye en una condición prioritaria para ofrecer un servicio público eficaz.

Dentro del la Administración Pública Nacional Argentina existe una serie de problemas bastante graves que dificultan la obtención de rendimientos positivos en cuanto al gerenciamiento de los recursos humanos, la ineficiencia, el gran tamaño de las plantas del personal en las distintas reparticiones, la incapacidad para generar soluciones, la falta de capacitación, la escasa motivación, etc.; son algunas de las situaciones que debe resolver el Estado si realmente quiere obtener resultados satisfactorios en sus acciones.

El sector público se encuentra fuertemente influido por variables políticas, sociales, económicas, etc.; que no pueden ser manejables por las personas de la organización, y que conjuntamente con los factores internos, principalmente el humano, constituyen una relación de la cual surge como consecuencia la falta de eficiencia en el Estado.

A través de varios años, el número del personal ha crecido lentamente y poco a poco, esto ha conducido a un exceso de personas trabajando dentro de la Administración Pública Nacional. Es aquí donde nos damos cuenta de que es necesario crear una propuesta que permita tratar de poner orden dentro del caos que se vive actualmente.

Por esto es importante encontrar una estrategia que sirva de marco referencial para la reestructuración de la Gestión de Recursos Humanos de la Administración Pública.

Generalmente las exigencias del Estado y sus necesidades no condicen con las aspiraciones del personal y su conducta en los cargos que ocupan ya que éstos no se identifican con los objetivos de la organización además de encontrarse habitualmente disconformes, lo que hace muy complicado que los resultados en sus tareas se direccionen hacia lo esperado.

PERSONAL EN EL SECTOR PUBLICO

Estos representan una proporción más que importante dentro de los distintos organismos públicos (nacional, provincial, municipal) por lo tanto, cualquier mejora relacionada con la gestión de los mismos repercutirá directamente en la imagen, objetivos, metas y por sobre todo en los resultados del organismo que se proponga hacerla.

Todos sabemos que nuestra Administración Pública posee muchas falencias y que su funcionamiento no condice con los tiempos que atravesamos, así tampoco responde a las reales necesidades que surgen de los ciudadanos, principales beneficiarios o afectados directos de la falta de efectividad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones.

Podemos decir que el Estado debe dar fundamentalmente eficacia social y también eficiencia económica, es decir que la naturaleza de lo público y la misión social que le corresponde nunca debe llegar a trasformarse en un derroche de lo económico ni orientarse por supuesto a una mala gestión.

Ante lo mencionado, es sumamente necesario llevar adelante un profundo cambio, crear una verdadera estrategia, pero para esto es prioritario el conocimiento y creo sin temor a equivocarme que éste, constituye un elemento clave para la trasformación de cualquier sistema humano, en este caso la Administración Pública.

Conocer el recurso humano que vamos a intervenir es muy valioso ya que seguramente por ser humano se resistirá, pervertirá y por sobre todo rechazará el nuevo esquema que pretendamos imponer, pero todos sabemos que la resistencia al cambio es absolutamente natural en la conducta humana y que deberemos apelar a estrategias innovadoras para lograr el objetivo deseado.

No podemos esperar bajo ningún punto de vista, que los talentos necesarios que deben poseer los recursos humanos del Estado sean desarrollados en forma automática o por simple asimilación, esto debe constituir un verdadero proceso de aprendizaje basado no sólo en la experiencia adquirida en el trabajo que realiza habitualmente, sino también en fuertes iniciativas de capacitación por parte del Estado.

De todo esto se desprende que dadas las actuales condiciones que caracterizan a nuestra Administración Pública no será muy sencillo mejorar su imagen y orientar su funcionamiento al servicio eficiente y eficaz de la gente, para ello será necesario trabajar fuertemente sobre el personal consiguiendo su bienestar, jerarquización y su capacitación, ya que si lo hacemos podremos obtener mayor eficiencia que será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com