ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 10

PERSONAL DE CONSERVACION DE RECURSOS NATURALES EN PLAYA TAMBOR, COSTA RICA.

Costa Rica, la bella nación centroamericana cuenta entre sus atractivos una hermosa zona selvática, de vegetación tropical bien conservada, que se extiende por gran parte de su litoral sobre el Océano Pacifico. Desafortunadamente la zona Playa Tambor sufrió incursiones de depredadores en años pasados y las autoridades decidieron lanzar una campaña de restauración ecológica.

Con la asesoría de expertos en materia de ecología tropical se determino que la labor mas urgente es reforestar con ciertas especies de arboles tropicales en una zona de aproximadamente 20 km cuadrados. Las autoridades y los científicos que las asesoran determinaron también que deben formarse brigadas de un máximo de 7 personas, porque la presencia de mas seres humanos en el área podría generar tensiones entre las distintas especies animales que pueblan el lugar.

Estos equipos se integran mediante voluntarios, a los que las autoridades proporcionan los alimentos que consumen durante el día y los instrumentos necesarios para su labor. Los voluntarios deben transportar a sus espaldas los arbolitos que pesan un promedio de 10 kilogramos cada uno al lugar que se les designa, excavar un pequeño hoyo y plantar, abonar y regar cada arbolito con un mínimo de 4 litros de agua.

Después de plantar cada arbolito, cada brigada dedica una hora a tomar alimentos y a descansar, y pasa el resto de la tarde limpiando el bosque antes de regresar a la base de Playa Tambor. El Departamento de Conservación de Recursos Naturales de Playa Tambor le ha solicitado que elabore:

1. Una descripción de la estructura funcional mas adecuada de cada brigada.

2. Una descripción de los puestos que cada brigada debe comprender.

3. Una descripción de los requerimientos para cada puesto.

4. Una sugerencia o dos sobre los parámetros que conviene establecer para estimar la manera en que cada brigada desempeña su labor. Sabiendo que cada brigada cubre a pie todos los días una distancia de no menos de ocho kilómetros y teniendo en cuenta el peso de los arbolitos, el abono, ela gua y los alimentos necesarios, ¿ Què parámetros recomienda usted? ¿ Que recursos Humanos y què tiempo necesitarían las autoridades para cubrir el area con 5 mil retoños?

Inciso 1 : Para adecuar efectivamente un proceso de reforestación en la Playa Tambor; es necesario tener un control dentro de cada brigada; el personal experto en este proceso resalta la importancia de componer brigadas no superiores de 7 personas por los problemas que generarían en el entorno.

Cada brigada debe estar conformada por 7 voluntarios, donde se identifica un control para cada seguimiento de las diversas actividades de reforestación. Este control debe estar a cargo de una persona que tenga pleno conocimiento en el area de trabajo y sea eficiente en sus labores de reforestación y control.

Inciso 2: Responsable de brigadas de producción: distribuye el plan de trabajo que consiste en cuantos ejemplares serán sembrados, como se realizará este y quien los elabora. Esto en el menor tiempo posible.

Responsable de brigada de coordinación de excavación: encargado de llevar a cabo la excavación en área ya marcada para luego proceder a cabo la plantación.

Responsable de brigada de coordinación de abono: Encargado de agregar el abono una vez que el árbol ya se encuentre en el hueco. Así se coordina el movimiento del abono de donde lo tengan hasta hasta donde va a ser plantado el árbol.

Brigadista voluntario: que transporta los arboles al área de reforestación, plantarlos, regarlos, abonarlos y limpiar áreas para futuros cultivos.

Inciso 3: Del puesto líder de Brigada tenemos las siguientes habilidades:

 Instrucción nivel escolar medio superior.

 Experiencia 1 año como mínimo que le permita tener la habilidad de realizar planes de trabajo.

 El criterio necesario para adoptar el sistema de trabajo de la compañía.

 Esfuerzo mental con 40 % de su tiempo se dedica a realizar la división de trabajo.

 Físico 60% permanece en pie 20 % permanece sentado y 20% del tiempo caminando.

 Capacidad para supervisar las actividades de la brigada a su cargo.

 Capacidad de relaciones humanas debido a que tiene contacto directo con el Gerente de producción y su equipo de brigadistas.

 Capacidad de confidencialidad debido a que conoce los planes de trabajo.

Condiciones de Trabajo: Posición: la mayor parte del tiempo permanece en pie; y el cansancio producido por las revisiones al área de trabajo.

Del puesto de Brigadista tenemos las siguientes habilidades:

 Instrucción: conocimientos necesarios para sembrar

 Experiencia: que le permita conocer el proceso de sembrado.

 Criterio: necesario para adoptar el sistema de la compañía.

 Esfuerzo mental: 10 % se dedica a trazar cálculos para la siembra.

 Físico: 60 % permanece de pie, 30% permanece inclinado y 20% del tiempo caminando.

 Debe de tener capacidades de relaciones humanas ya que tiene contacto con el líder de la brigada.

 Capacidad de confidencialidad debido a que conoce los planes de trabajo

 Condiciones de Trabajo: en cuanto a la posición esta que se camina la mayoría del tiempo, también permanecerá de pie e inclinado. En cuanto al cansancio, que es producido por estar expuesto al sol.

Inciso 4: hay ciertos parámetros para poder recibir a los voluntarios en una brigada de plantación de árboles ya que no están sencillo de realizar esta tarea, ya que es en una zona de difícil acceso.

• Los voluntarios que tendrán que conocer el lugar de trabajo

• La edad que posean los brigadistas no debe de exceder de 40 años.

• Los integrantes de la brigada tendrán que poseer un físico para soportar el peso de 18 kg a lo largo de la trayectoria de la base a zona de reforestación .

• Los brigadistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com