ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Se refiere a la forma en que se dividen agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relación entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y empleados y empleados. Los departamentos de organización se pueden estructurar, formalmente, entre tres formas básicas (por función, por producto / mercado en forma de matriz.

ASPECTOS GENERALES QUE RESPRESENTAN A UNA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

En general, la estructura funcional divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. El trabajo se organiza en grupo a fines de habilidad. Esta organización maximiza fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que en general, el personal se especializa en lo que esta haciendo, no se debe entender el concepto de costo, en este caso, solo como una medida cuantitativa relativa al recurso, si no en una acepción mas amplia, aquella que abarca cuestiones tales como satisfacciones personales y de grupo. El personal se especializa en sus tareas propias, se siente mas seguro en su trabajo y en general no lo evalúan directamente por su trabajo.

LAS VENTAJAS QUE TENDRIA LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Por la cercanía con el cliente es posible apreciar claramente las necesidades de los clientes así como detectar cambios en los hábitos de ellos permitiendo una rápida reorientación de sus productos hacia las nuevas necesidades, por tanto es una organización flexible, permite crecer, generar rápidas respuestas a los requerimientos por medio de la coordinación y delegación de autoridad. Acerca del desarrollo e implantación de estrategias a los entornos propios de cada división. Libera al ejecutivo de la cotidianeidad para concentrarlo en aspectos más estratégicos. Es posible enfocar los sistemas de control de gestión hacia la medición del desempeño en un concepto más integral.

DESVENTAJAS QUE TENDRIA LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Las principales desventajas se podrían enumerar como sigue; tiende a restar importancia a la cooperación entre departamentos. A cada uno de ellos es difícil la tarea global del conjunto y de relacionar su propia labor a ella. En muchos casos estrategias definidas por áreas compiten con las estrategias. No permite incorporar aspectos modernos del desarrollo de recursos humanos como en trabajo en equipo, son organizaciones más bien rígidas y ofrecen gran resistencias a los cambios, dificultan la coordinación y las decisiones entre las distintas funciones.

BUEN E

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com