ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Actividades:

1. Definir las dimensiones de la actuación y detectar las que se presentan en el caso para Rogelio y Eduardo.

2. ¿Es esta relación efectiva? ¿Por qué? ¿Que concepto tiene este directivo de las relaciones laborales?

3. Explique la teoría de McGregor. ¿Cual es aplicable a nuestro ejemplo?

Respuestas:

1. Las dimensiones de actuación de los empleados son tres:

• Asistencia y puntualidad: para el eficaz ejercicio de una empresa, se necesita que todos sus empleados tengan una asistencia regular y puntual. En el caso de Rogelio y Eduardo se ve claramente que las llegadas tarde de Rogelio perjudican la organización de la empresa al retrasar su actividad.

• Esfuerzo: los empleados tienen control sobre el grado de celo y aplicación que pueden alcanzar en su trabajo. Pero los empleados no saben por intuición qué es lo que constituye un esfuerzo razonable. Entonces, se lo debe dar a conocer mediante pautas o ejemplos. Fácil cuando se trata del trabajo físico (ejemplo darle instrucciones a un empleado sobre como hacer su trabajo), pero difícil si nos referimos al trabajo intelectual, pero de todos modos puede y debe hacerse. En nuestro ejemplo se da cuando Eduardo le dice a Rogelio que eficiente en las tareas que realiza. Pero debe esforzarse en llegar temprano.

• Resultados: al no poder demostrar eficazmente lo que es el esfuerzo razonable, se recurre a procedimientos que los empleados deberán cumplir para especificar a que resultados se quiere llegar. Estos procedimientos o requisitos son:

 Producción: cantidad de productos o cantidad de servicios que la empresa debe producir o proporcionar durante el ejercicio de la empresa. En el caso de Rogelio y Eduardo se calcula la velocidad de poda de los empleados para poder establecer cuantos trabajos se pueden hacer en el día.

 Tiempo: este es requisito es muy importante pero siempre que va de la mano con la cifra de producción, es decir, cuanto productos se pueden producir en determinado tiempo. En el caso de Rogelio y Eduardo, Eduardo reconoce que Rogelio es uno de sus empleados más rápidos a la hora de podar.

 Calidad: es una expresión de buen hacer. La calidad de una labor es mas importante cuando se relaciona con la producción, se establece la cantidad de errores que puede tener un circuito de producción por lo general es cero. En el caso de Rogelio y Eduardo, no solo se le reconoce la agilidad que tiene para desarrollar su trabajo sino también la calidad del mismo.

2. La relación de Eduardo y Rogelio es efectiva porque la relación que tienen es armoniosa y lleva a que su organización sea productiva.

El concepto de relaciones laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com