ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo practico sobre las teorías sociológicas:

El funcionalismo y el materialismo histórico.

A partir de la película “Recursos Humanos”, de Laurent Canet identifique y desarrolle los diferentes conceptos tanto de la teoría funcionalista como del materialismo historico1.

1- Realice una descripción de la estructura social desde una perspectiva funcionalista:

a) Detalle al menos las principales cuatro instituciones que aparecen en la película.

b) Puntualice las posiciones y roles que encuentra en cada una de estas instituciones y qué personajes las “ocupan” y “desempeñan”. Para la institución laboral, incluya en el análisis los criterios que determinan el rango de las diferentes posiciones.

2- A partir de la propuesta metodología de Marx y Engels, señale cuales son las distintas clases sociales que aparecen en la película y a partir de qué criterios se identifican. ¿A que clase social pertenece cada uno de los cinco personajes centrales de la película?

3- Proponga dos tipos de lecturas diferenciadas a partir de cada perspectiva teórica sobre:

a) La situación del pasante en la empresa.

b) La propuesta de cambio de la jornada de trabajo a 35 horas.

c) El conflicto que lleva a la ocupación de la fábrica.

4- ¿Qué reflexión puede realizarse sobre la función del conocimiento partir de la intervención del pasante de la empresa? ¿Qué tarea se lleva adelante a partir de la encuesta que se impulsa? ¿Qué es lo que opina la empresa y el sindicato?

5- Analice las tareas de los operarios y en particular la llevada a cabo por el padre del pasante. Compare con el hobby que desempeña en su casa en cuanto a la relación trabajador-medios de producción-producto final y trabajador-actividad creativa.

6- Destaque los cambios del pasante en su visión acerca del trabajo a lo largo de la película marcando como estas visiones coinciden o se distancian de la perspectiva funcionalista y de la marxista. Vincule estas preguntas con el concepto de conciencia de clase.

7- ¿Qué conflicto se desata en la familia a partir que el pasante renuncia a su pasantía? Distinga cual es el interés del padre frente a su hijo. ¿Qué expectativas tiene de él? Describa la contradicción que se desarrolla en el seno de la familia frente al despido del padre. ¿Cuál es el momento culminante en donde aparecen las distintas posturas entre padre e hijo? Vincule estas preguntas con el concepto conciencia de clase.

8- Por último, elija un concepto para re-acercarse al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com