ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Ictiológicos de Panamá


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  2.836 Visitas

Página 1 de 10

Recursos Ictiológicos de Panamá

Primero que todo debemos saber que significa la palabra ictiología. La Ictiología es el estudio científico de los peces desde diferentes disciplinas como la ecología, la taxonomía, la fisiología, la conducta, la conservación, entre muchas otras. La Ictiología incluye el estudio de los peces óseos Osteíctios, los Condrictios que incluyen a los tiburones a las rayas y los Agnatos que son los peces sin mandíbula.

Recursos Costeros

1. Mares

Panamá posee fronteras marítimas al Norte con el Mar Caribe y al Sur el Océano Pacífico por lo que su mar territorial se extiende en ambas direcciones, por lo que la soberanía de un estado se extiende fuera de su territorio y de sus aguas interiores a una zona de mar adyacente a sus costas, designada con el nombre de mar territorial. Los dominios marítimos de Panamá son complejos y relativamente extensos; constan de los siguientes espacios: las aguas interiores, el mar territorial, la plataforma continental, el lecho del mar territorial y el subsuelo del lecho marino. (Fundación Biblioteca Nacional, 2010)

Peces

Panamá tiene registrado alrededor de 629 especies de peces marinos para el Caribe y 678 especies para el Pacífico y por lo menos, 65 especies se han registrado para ambos mares. Los peces marinos son unos de los principales recursos del país, contándose hasta el momento con 140 especies de importancia comercial.

Meros y chernas (Serranidae)

Principalmente se alimentan de noche. Hay alimentadores de zooplancton pero la mayoría son cazadores de emboscada alimentándose de peces y crustáceos. Grupo explotado comercialmente.

Pargos (Lujanidae) Grupo principalmente de depredadores. La mayoría piscívoros algunos se alimentan de crustáceos e invertebrados. Muy pocos son planctívoros. Especie utilizada para la alimentación. La mayoría se localiza en arrecifes.

Roncadores (Haemulidae)

Principalmente se alimentan de noche sobre invertebrados. Algunos son planctívoros.

Peces mariposa (Chaetodontidae)

Son de los peces arrecifales más conocido. Casi todas las especies están asociadas a los arrecifes de coral. Dieta de algas e invertebrados. Algunos son coralívoros y otros planctívoros.

Peces ángel (Pomacanthidae)

Grupo estrechamente asociado a los arrecifes de coral y restringidos en su mayoría a aguas someras. Especies de mucho colorido y algunas crípticas. Se alimentan de detritus y algas. Estos se especializan en esponjas y plancton.

Damisela (Pomacentridae)

Un grupo abundante y diverso de peces arrecifales. Son pequeños. Algunas hacen escuelas (cardúmenes) que se alimentan de plancton. Algunos son herbívoros y otros son granjeros, manteniendo jardines algales (turf) que defienden activamente de otros herbívoros. Estas últimas parecen contribuir a la reducción de la bioerosión por erizos de mar.

Limpiadores (Labridae)

Es probablemente el grupo más diverso no solo en especies pero en apariencia y forma de vida. Todas son carnívoroas pero de dieta variada. Muchos se alimentan de pequeños invertebrados, zooplancton, tejidos dañados o enfermos, parásitos externos y otros peces. Característicamente establecen estaciones de limpieza.

Tiene un rol ecológico importante al remover parásitos de grandes depredadores en las áreas de la boca y agallas.

Peces loro (Scaridae)

Cercanamente relacionados a los limpiadores. Cuerpos alargados y robustos. Poseen un pico sólido y robusto formado por la fusión de sus dientes. Son muy coloridos. Son un grupo predominantemente herbívoro que se alimenta raspando o excavando superficie duras.

Peces cirujano (Acanthuridae)

Generalmente en grandes escuelas. La mayoría son herbívoros pero hay algunos planctívoros. Adicional a estos grupos conspicuos de peces arrecifales hay grupos extremadamente diversos de blénidos y óbidos, morenas, peces soldados, peces escorpión con muchas especies asociadas al arrecife. Visitantes regulares al arrecife incluyen rayas, tiburones algunos pueden ser residentes, barracudas.

La pesca en Panamá

La pesca ha constituido una fuente importante de alimento para la humanidad, ofreciendo empleo y beneficios económicos a quienes se dedican a esta actividad. La pesca de camarones, específicamente, se inició en Panamá en los años de 1950 con una flota aproximadamente de 20 barcos; con el transcurrir de los años la actividad aumentó

desmesuradamente a consecuencia de la gran demanda en los mercados internacionales, lo que ocasionó el incremento de la flota hasta 278 barcos en el año 1982. Al paso del tiempo, luego de alcanzar su rendimiento máximo sostenible, el esfuerzo correspondiente fue sobrepasado provocando una caída en los rendimientos, principalmente la pesquería de camarón blanco, esta situación que sucedió en Panamá y en otras regiones del mundo en condiciones similares; en nuestro país se dio desde finales de los años sesenta y principio de los ochenta.

Se ha comprobado que los recursos acuáticos, aún siendo renovables, son limitados, por lo que su explotación debe someterse a una ordenación adecuada para que su contribución nutricional, económica y social de la creciente población mundial sea sostenible. Diversos estudios o investigaciones, desde los años de 1960, han evidenciado la sobreexplotación del recurso del camarón; sin embargo esta situación se ha agravado con el desarrollo notorio de la pesca artesanal, además de la destrucción de áreas de cría como resultado de su utilización para otros fines.

La destrucción indiscriminada de post larvas por los atajos y por los recolectores de semillas para los cultivos (que solamente guardan el Penaeus vannamei) y la reducción de las zonas de crianza han provocado la disminución del reclutamiento o camarones juveniles que se ha registrado hace años.

Por tal razón, se han tomado las medidas de manejo tendientes a reducir el esfuerzo pesquero principalmente sobre áreas de reclutamiento de camarones blancos.

INFORMACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com