ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos del ejido


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

1. Definición

Ejido: La palabra “ejido” es utilizada por la ley para significar, entre otras cosas, el conjunto de bienes territoriales que recibe, a través del reparto agrario un núcleo o grupo de población a través de un proceso legal denominado dotación.

2. Recursos del ejido

Tierras de cultivo: Se destinan precisamente para la siembra y deberán ser en función de las tierras de cultivo o cultivables y del número de campesinos capacitados del núcleo o grupo interesado.

Según el Art. 220 cada parcela tendrá una extensión mínima de 10 hectáreas de riego o su equivalente en temporal.Tierras de agostadero o monte: todo ejido debe tener sus tierras de monte, agostadero o pastos para realizar actividades extractivas, de recolección y de pastoreo del ganado.Otros recursos del ejido: bosques, minas o atractivos turísticos. Aquí si bien, son propiedad del ejido la ley faculta a que se asocien los ejidatarios o concesionen los recursos a inversionistas privados. Los ingresos por estas activ idades deben integrarse a un fondo común del ejido y solo emplearse en obras de beneficio colectivo.

2. La organización del ejido

La organización formal del ejido, esta compuesta por la asamblea general, el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia

a) La máxima autoridad dentro del ejido es la asamblea general, que debe reunirse en sesión ordinaria una vez al mes y cuantas veces sea necesario tratándose de reuniones extraordinarias.

b) Comisariado Ejidal.- compuesto por un presidente, un secretario y un te sorero con sus respectivos suplentes. El comisariado es el representante del ejido y el órgano ejecutivo de las decisiones de la asamblea general. Su presidente tiene funciones de representante, administrador vigilante y apoderado del ejido.

c) Consejo de vigilancia.- integrado por tres miembros y sus funciones son las de vigilar del buen desempeño del comisariado ejidal y del cumplimiento de los acuerdos en las

asambleas general de ejidatarios.

d) Fondo legal.- se conoce como fondo legal a las zonas de urbanizac ión que deberán

localizarse en terrenos no agrícolas. Los solares se repartirán a los ejidatarios por sorteo, y podrán ser hasta de un máximo de dos mil metros cuadrados cada uno. A cada ejidatario le corresponde en plena propiedad un solar.

e) Parcela escolar: en todos los ejidos debe haber parcelas escolares en igual número a las escuelas que existan. Dichos terrenos deberán ser de tierra de la mejor calidad, de extensión igual a la dotación individual y localizarse cerca de las escuelas o del poblado. Se destinaran a la investigación, enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com