ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesis  •  8.817 Palabras (36 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 36

• 1. TEORÍA GENERAL DEL PROCESO II PROCESO: desde que el juzgador interviene, hasta el final. Es un todo. PROCEDIMIENTO: parte del proceso. Instancias, apelación, amparo, etc. ACCIÓN: demandar la administración de justicia. Poder jurídico que tenemos todos para realizar una demanda. INSTANCIA: instar, pedir, solicitar, al juez que administre justicia. PRECLUSIÓN: Perdida del derecho para realizar una conducta procesal cuando ésta no se realizó en los términos que señala el juzgador o la ley. COSA JUZGADA: caso resuelto, nada por hacer. NIVEL LOCAL: Sentencia definitiva por la sala. NIVEL FEDERAL: órgano federal SCJN. 1ª sala( 5 ministros, penal). 2ª sala (5 ministros, civil). Tribunales colegiados de distrito. JUICIO DE AMPARO: juicio de garantías RECONVENCIÓN: CONTRADEMANDA. Reconvenido (el que era actor, ahora es demandado) y reconvencionista (el demandado ahora es actor). DERECHO SUSTANTIVO: código civil. Normas de derecho sustantivo. DERECHO INSTRUMENTAL: código de procedimientos civiles. ADJETIVO. COMODATO: Préstamo de uso. Carga: es el imperativo del propio interés. Si no hay sanciones, es una carga asistir a la audiencia. Obligación: hay un apercibimiento. Multa o sanción.PROCEDIMIENTOS: Singulares: - Ordinarios: Civiles y mercantiles. SÍ tienen derecho ADJETIVO. No tienen señalada en la ley una tramitación especial. - Extraordinarios: Se dividen en EJECUTIVOS (civiles y mercantiles); SUMARIOS de tramitación rápida, ya no existen (desahucio, familiares, etc.) ESPECIALES por su tramitación especial, ante los juzgados de paz, alimentos o hipotecarios. Universales: - Intervivos: gente que vive (concurso civil, quiebras mercantil) - Mortis causa: causa de muerte (testamentos, intestamentarios).

• 2. PROCESO: primera instancia (sentencia definitiva), segunda instancia (recurso deapelación) y sentencia definitiva.  cosa juzgada a nivel local  tercera instanciaAMPARO (nivel federal) cosa juzgada TOTAL.DEMANDA: debe ir acompañada del documento base para realizar la acción.Debe acreditar la titularidad del derecho. - escrito inicial de demanda - presentar el escrito ante el juzgador correspondiente (ejecutar la acción) - presentar los documentos idóneos (acreditar la titularidad del derecho).Hay un PROCEDIMIENTO PREVIO, preprocesal. Anterior al juicio y sirve para supreparación. Se les llama MEDIOS PREPARATORIOS.ETAPAS PRE PROCESALES: El proceso eventualmente requiere de una etapaprevia, una etapa preprocesal (antes del proceso) y su contenido puede ser: A. MEDIOS PREPARATORIOS DEL PROCESO B. MEDIDAS CAUTELARES C. MEDIOS PROVOCATORIOS A) MEDIOS PREPARATORIOS DEL PROCESO: se inician cuando se pretende: 1. Despejar alguna duda 2. Remover algún obstáculo 3. Subsanar alguna deficiencia Se solicitan copias certificadas de los medios preparatorios y se pueden usar para: I. Documento base de la acción en un juicio principal. II. Medios de prueba en un juicio principal. III. Acreditar excepciones Se deben cubrir para los medios preparatorios: a) Expresar el motivo por el cual se solicitan b) Cuál es el litigio que se pretende plantear en la demanda principal o que se teme se plantee en nuestra contra. Si el juez acepta los medios preparatorios decretará la medida solicitada, pero con audiencia de la contraparte.

• 3. Los MEDIOS PREPARATORIOS pueden ser utilizados para: a) Medios preparatorios para la generalidad de los juicios civiles: Sirven para lograr: I. La confesión del futuro demandado respecto de un hecho relativo a: i. Su personalidad o titularidad respecto de algún derecho ii. La calidad de su posesión o tenencia con respecto de algún bien II. La exhibición de algún bien mueble (ej. documento) III. El examen anticipado de testigos con motivo de que éstos se encuentran en: edad avanzada, peligro de perder la vida o próximo a ausentarse del lugar en el que se ventilará el juicio. Se pueden utilizar aún cuando no se haya ejercitado la acción o cuando la declaración del testigo sea necesaria para probar alguna excepción (en la ejecución de la acción). b) Medios preparatorios del juicio ejecutivo civil o mercantil: Para obtener anticipadamente: 1) Confesión judicial de deuda líquida y exigible 2) Reconocimiento judicial de documento que contenga deuda líquida y exigible 3) Liquidación de cantidad hasta entonces y liquidación de una deuda contenida en un instrumento público o privado reconocido judicialmente. c) Medios preparatorios del juicio arbitrario: Sirven para designar árbitros cuando: 1) No existe uno designado a pesar de existir el acuerdo de someter el litigio a arbitraje. 2) Cuando ya se designó el árbitro y éste no acepta el cargo, haya renunciado a éste o haya fallecido y el juez exhortará a las partes para que de común acuerdo nombren al árbitro, o el juez lo hará señalando como árbitro a alguna de las personas que aparecen en las listas del tribunal.B) MEDIDAS CAUTELARES: No siempre constituyen una etapa pre procesal, se pueden pedir en juicio principal (ej. Alimentos, custodia, separación de cónyuges, etc.)

• 4. 1. Arraigos (personas) 2. Embargos (bienes) 3. Interdictos (retener o recuperar posesión y suspender obra nueva y peligrosa). C) MEDIOS PROVOCATORIOS: provocar que otra persona nos demande. Ya no aparece en el ordenamiento procesal, se le conoce como la acción de jactancia.ETAPAS DEL PROCESO DE PRIMERA INSTANCIA: 1) Postulatoria: se da en la primera instancia. Elaboración de la demanda. Se presenta la demanda. Se admite a trámite. Emplazamiento. Contestación. Se cita a las partes a una audiencia de conciliación. Demanda contestación, reconvencióncontestación a reconvención…se da vista a la parte contraria de las excepciones 2) Conciliatoria: audiencia de conciliación. Si no se llega a la conciliación, se da un término para la etapa probatoria. 3) probatoria: se divide en fases: a) ofrecimiento o proposición de pruebas (de las partes) probanzas: medios de prueba. b) admisión o rechazo de pruebas (el juzgador lo realiza) c) preparación de pruebas si el caso lo amerita d) desahogo o recepción de pruebas. 4) Decisiva. Sentencia ESCRITO DE LA DEMANDAEscrito, en español, hoja oficio o carta (no es requisito indispensable el tipo dehoja). A partir de la segunda hoja se enumera ( 2,3,4, etc.).En caso de que la parte sea persona moral o exista litisconsorcio se designaráa las personas facultadas para representación, mediante mandato.Parte actora: la acciona el litigio. Es directamente interesada en el litigio, al igualque la parte demandada. Es a quien le afecta o le beneficia lo ocurrido en elproceso. Aunque se designe un representante, mantiene su identidad ypersonalidad.Parte material: les afecta directamente el proceso (actor y demandado)

• 5. Parte formal: no les afecta directamente el proceso. Representa a actor y/odemandado. ej. Autorizados para actuar en proceso (mandato)Recusar: para que ese juez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com