ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes de Computadora Practica 2.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]


Practica No. 5

 Observación de la Estructura de un Protocolo Utilizando un Analizador de Protocolos

  1. Objetivo

Se observarán algunas características del protocolo IP así como de algunos protocolos que tienen que ver con la traducción de direcciones a diferentes niveles como ARP y DNS.

  1. Introducción

Para que existan una comunicación entre computadoras, es decir, para que se pueda llevar a cabo la transmisión de datos en una red es necesario que se realicen un conjunto de funciones las cuales es común organizar en diferentes capas, dando lugar a diferentes protocolos encargados cada uno de ellos a funciones específicas.

Quizás el enfoque más difundido de esta separación es el modelo de referencia para interconexión de Sistemas Abiertos (modelo de referencia OSI) creado por la Organización Internacional de Estándares, la cual se desarrolló más lento que las redes comerciales, de tal manera que cuando se terminó, ya había muchos desarrollos que obviamente no seguían el modelo; entre ellos la familia de protocolos TCP/IP empleada en Internet, y Ethernet, desarrollada por Xerox para un ambiente de red de área local.

  1. Marco Teórico

Entre las funciones que se deben llevar a cabo en algún protocolo o en otro, en alguna capa u otra se tienen:

Segmentación y ensamblado: muchas veces por motivos de eficiencia es necesario dividir la información a transmitir en unidades más pequeñas, a este proceso se le denomina segmentación y a la unión de los fragmentos en el receptor, ensamblado.

Entrega en orden: en ocasiones los diferentes fragmentos de un mensaje pueden seguir caminos diferentes, incluso es posible que lleguen en una secuencia distinta a la que fueron emitidos por el transmisor si alguna ruta se encuentra más congestionada, o si algún fragmento se pierde y es necesario retransmitirlo. En este caso es conveniente que algún protocolo se encargue de acomodar la información en el orden correcto antes de entregar la información a la aplicación a la que van dirigidos.

Control de error: Existen diferentes fenómenos que pueden distorsionar la señal de información y dificultar su correcta interpretación en el receptor dando lugar a diferencias entre lo que se transmitió y lo que el receptor recibe, como son el ruido, la atenuación la interferencia, y la distorsión por atraso de envolvente. Cuando esto sucede es necesario que algún módulo se dé cuenta de los errores y sea capaz de corregirlo o de pedir la retransmisión de los datos. Cómo se lleva a cabo esto, es el control de error.

Direccionamiento: Es la función que permite que los datos se dirijan a su destino. Existen diferentes tipos de direcciones y es común que en una transacción normal se den varias traducciones de un tipo a otro, tal es el caso de una consulta a la página www.ipn.mx , esta es una dirección denominada nombre de dominio que cumple la función de ser fácilmente recordada por las personas, pero complicada para que los equipos de comunicaciones puedan seleccionar el camino correcto para llegar a el servidor del IPN, a este nivel es más común hablar de direcciones IP que permiten encaminar los datos a la red de destino, una vez en ella se tiene que construir una trama, que en caso de ser Ethernet requiere de la dirección que se encuentra grabada en la tarjeta; por lo que la transacción completa requiere mecanismos que le permitan realizar la traducción entre estas direcciones.

Multiplexación: Es el termino o que describe la utilización de un recurso para dar servicio a varias instancias diferentes, por ejemplo, los datos de un cliente de correo y de un navegador web utilizan la misma tarjeta de red para obtener su información, por lo que algún protocolo debe contar con la información que le permita decidir a qué aplicación dirigir los datos si es que ambas se están ejecutando simultáneamente en la misma computadora. También es posible que una computadora cuente con varias tarjetas y que los datos sola aplicación se dividan para ser transmitidos en paralelo por las tarjetas y se tenga la funcionalidad de un enlace de mayor velocidad, en este caso los datos de la aplicación se multiplexan entre las tarjetas de red del equipo.

Control de flujo: Cuando se envía un conjunto de datos a u receptor lento o de bajos recursos en necesario que el receptor pueda frenar la transmisión si no es capaz de procesarlos a la razón a la que van llegando. Por ejemplo, si hablamos de una impresora con poca memoria y baja velocidad, conectada en red usada por una computadora veloz, la impresora debe poder frenar a la computadora para evitar que llene su fuber y empiece a desechar los datos subsecuentes.

Encapsulación: Cuando se adopta el enfoque de dividir las funciones en diferentes protocolos (protocolos estructurados) un protocolo entrega lo que tiene que enviar a el módulo de otro protocolo para que este agregue la información necesaria para desarrollar sus propias funciones. Por ejemplo, en la familia TCP/IP el protocolo IP se encarga entre otras cosas del direccionamiento, por lo que agrega a los datos de los protocolos superiores la información de la dirección destino para que los datos sean enviados y pasa el mensaje resultante (unidad de datos del protocolo –PDU-) a un módulo que pueda transmitirlo, cómo podría ser Ethernet, cuya tarjeta agrega unos bytes para verificar que los datos son correctos (código de redundancia cíclica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com