ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referencias Teoricas y contextuales


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 4

REFERENCIAS TEORICAS Y CONTEXTUALES

Características del desarrollo cognitivo del niño de cuarto grado de educación primaria

El niño de edad escolar es muy inquieto y activo, por ello se debe aprovechar las cualidades y habilidades propias de esta edad para favorecer su aprendizaje.

Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas que están íntimamente relacionados al desarrollo de la efectividad y de la socialización del niño, los cuales son: periodo sensorio motriz, periodo preoperatorio, periodo de las operaciones concretas y periodo de las operaciones concretas y periodo de las operaciones formales.

 Periodo sensomotriz. Es anterior al lenguaje y al pensamiento. Va desde el nacimiento hasta los 24 meses. Tras un periodo de ejercicios de los reflejos aparecen los primeros hábitos elementales el niño incorpora nuevos estímulos que pasan a ser asimilados. Es el punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar, sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina esquema de acción. El niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación) Pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación) en función de la asimilación. En este periodo se produce un doble juego de asimilación y acomodación por el que el niño se adapta a su medio.

 Periodo preoperatoria no. Llega aproximadamente de los dos años a los siete años, en este periodo el niño ya puede imitar unos modelos con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente, por ejemplo: fruncir la frente o mover la boca. El niño comienza a utilizar los juegos simbólicos, es incapaz de integrar un objeto cualquiera a su esquema de acción como sustituto de otro objeto (una piedra por ejemplo, se convierte en una almohada y el niño imita la acción de dormir apoyando en ella su cabeza), en estas actividades lúdicas imaginarias, el niño toma conciencia del mundo, reproduce situaciones que le han impresionado, ya que no puede pensar en ellas, porque es incapaz de separar acción propia y pensamiento. Para el niño el juego simbólico es un medio de aceptación tanto como intelectual como efectivo. El pensamiento es egocéntrico, irreversible y carece del concepto de conservación. El niño adquiere, gracias el lenguaje, la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y de anticipar acciones futuras mediante la presentación verbal.

 Periodo de las operaciones concretas. Se situ entre los siete y los once años. es en esta etapa donde se ubican los niños de cuarto grado de educación primaria. Este periodo señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento. El niño adquiere conciencia de su propio pensamiento con respecto al de los otros. Corrige el suyo (acomodación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com