ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENCIAS TEÓRICAS Y CONCEPTUALES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

II. REFERENCIAS TEÓRICAS Y CONCEPTUALES

  1. El departamento de orientación en el  centro escolar.

Todos los que de alguna forma vivimos la experiencia trabajar o realizar las actividades en el centro educativo, conocemos la enorme responsabilidad de dar atención a los jóvenes que están directamente involucrados, en la constante transmisión del conocimiento, en ciertas circunstancias contextuales, que en cierta forma se les imponen a la forma de enseñar de los profesores que se encuentran frente a grupo, con la finalidad de actualizar los métodos de la enseñanza actual.

Sin embargo la educación es un acto más profundo, en el cual se deben de tomar en consideración varios aspectos que afectan a los alumnos, ya sea positiva o negativa con la relación del conocimiento; en su mayoría los profesores se establecen metas a corto, mediano o largo plazo, que se satisfacen a lo largo del curso,  así también objetivos generales y particulares en cada uno de sus temas. Por otra parte estos mismos marcan un sistema de medición del conocimiento, actitudes, aptitudes, capacidades y necesidades, las cuales deben de cubrir los estudiantes en su desenvolvimiento real, en una búsqueda continua de la verdad.

“La Educación General tiene por finalidad proporcionar una formación integral, fundamentalmente igual para todos y adaptada en lo posible a las aptitudes y capacidad de cada uno…..”[1] Al mencionar la igualdad en los sistemas no solo es acatarlo si no, adaptarlos a la situación. Se trata de formar personas felices, adaptadas a su medio, capaces de aceptar las realidades que los rodean, en la cual tendrán que poner todo su esfuerzo, en el logro de un mejor futuro. Conservando su originalidad y espíritu creativo, en la inserción activa de uno o en varios campos del conocimiento teórico-práctico, para el desencadenamiento de su preparación con vistas al futuro.

“En la educación general la formación se orienta a la adquisición, desarrollo y utilización funcional de los hábitos y las técnicas instrumentales de aprendizaje, al ejercicio de las capacidades de imaginación, observación y reflexión, a la adquisición de nociones y hábitos religiosos-morales, al desarrollo de aptitudes para la convivencia y para vigorizar el sentido de pertenencia  a la comunidad local, nacional e internacional, a la iniciación en la preparación, expresión estética, artística y el desarrollo del sentido cívico-social y de la capacidad física-deportiva, con la implementación de los métodos didácticos habrá de fomentar la originalidad y creatividad de los escolares, así el desarrollo de sus aptitudes y habilidades de cooperación…..”[2] 

Es la atención que se debe deponer en cada uno de los aspectos preferentes en la forma de canalizar el desarrollo, en las actividades educativas en sus diferentes vías de organización y convivencia, como pueden ser en el seno familiar, sociedad, centros escolares y comunidades cerradas de grupos afines. El contenido de la enseñanza tendrá a procurar una salida en la base cultural, desarrollándose aquella con criterio progresivamente sistemático y científico, con el fin de lograr más que el acopio y extensión de los conocimientos, la capacitación para organizar aquellos en síntesis coherentes, para interrelacionar las nociones del conocimiento.

Todos estos aspectos de la labor del educador tiene que constituir la tónica sobre la que el centro organice sus actividades, con el fin de que las promociones que de él salgan estén en condiciones de avanzar con seguridad en las etapas siguientes de su formación personal. Con este mismo propósito el centro educativo deberá procurar a su a alumnos una solida orientación vocacional.

De todo lo que hemos expuesto  se desprende la necesidad de que el centro educativo en general, por cada tutor y profesor en particular, pueda contar con un asesoramiento técnico en todo lo que se refiere a su trabajo educativo. Este debe de ser el objetivo principal del departamento de orientación: proporcionar al personal docente instrumentos validos y seguros, para realizar con éxito, o por lo menos con el mayor número posible de probabilidades de obtener lo.

Es cierto que las funciones del departamento se encausan a través de tres sectores: trabajo con los padres, trabajo con los alumnos y trabajo con los profesores. Pero debemos considerarlo siempre como un elemento más entre los que constituye el centro educativo, en función del cual deben entenderse siempre sus actividades. Orientación a los alumnos tiene un lugar importante dentro de un centro escolar, pero no debe perder su marco necesario de acción: la educación entendida de una manera total.

De acuerdo con esto, podemos desglosar las funciones del departamento de orientación de la siguiente forma:

  • Colaboración:
  • Delimitación de objetivos generales y específicos del centro.
  • Selección del profesorado y su puesta en marcha e integración en el establecimiento escolar.
  • Todo lo referente a formación de los padres, alumnos,  docentes y su relación entre ellos.
  • Funciones de los distintos departamentos del centro educativo.
  • Asesoramiento:
  • La elección de métodos y técnicas de trabajo, así como en la elaboración de programas de las distintas actividades.
  • Todo lo que implica un conocimiento de la psicología y desarrollo del alumno.
  • Evaluación:
  • Rendimiento del centro, de acuerdo con los objetivos propuestos y las necesidades de la sociedad, comunidad de la que forman parte.
  • Información:
  • De las distintas actividades del departamento y de los problemas especiales que surjan o se constaten en él.

Dentro de todo este sistema, se tiene que marcar las funciones de los involucrados, en primer lugar las funciones de los tutores y profesores. De las mas destacadas es la ayuda en el conocimiento de su propia personalidad en todas aquellas facetas que tengan repercusion en sus actuvidad profecional, a la luz de las aptutides y caracteristicas que un buen desempeño de sus profesión requiere.

        Para esto se deben de informar mediante un informe detallado de la actividad o actividades realizadas por el departamento de orientacion educativa, esto es dia tras dia con una formacion continua en el campo psicopedagogico, aunado con el apoyo de las acciones del proceso educativo, mediante el analisis de aptitudes que sirva de base en un aprendizaje induvidializado, con un estudiode personalidad y adaptacion en su medio contextual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com