ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion - La Sal de la Tierra


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 2

DANIEL ALEJANDRO HURTADO PERDOMO - 912537

[pic 1]

REFLEXION

“LA SAL DE LA TIERRA”

PENSAMIENTO AMBIENTAL

PATRICIA NOGUERA

MANIZALES

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

Este documental nos ayuda a entender como el ser humano puede ser gestor de cambios positivos y negativos frente a la naturaleza y a sí mismo, todos los conflictos sociales presentados por Sebastião Salgado con la ayuda de su amplio y magnifico material fotográfico son una muestra clara de ello. La desolación y la destrucción que podemos causarnos unos a los otros por aquellos que creen tener la razón y ejecutan sus movimientos para satisfacer sus necesidades sin conciencia colectiva ha sido el principal problema durante toda la historia de la humanidad y lastimosamente el genocidio de Ruanda ocurrido en 1994 es tan solo un episodio más de este comportamiento inhumano, de la ausencia de un pensamiento ambiental.

Sebastião Salgado afirmó “No creía en nada. No creía en la salvación de la especie humana. No podíamos sobrevivir a tal cosa. No merecíamos vivir más. Nadie merecía vivir. ¿Cuántas veces tiré al suelo la cámara para llorar por lo que veía?” después de haber visto con sus propios ojos las secuelas de este atroz momento y muchos hoy en día con todas las injusticias, crímenes, mentiras, corrupción entre muchas otras problemáticas de nuestro tiempo creen que la humanidad ya no se puede salvar, que todo ya está perdido y que poco a poco causaremos nuestra propia destrucción.

Yo por mi parte no pierdo la esperanza, y lo creo más aun cuando en el documental se muestra el trabajo fotográfico GENESIS luego de que Sebastião Salgado logra “reponerse” de ese duro capitulo en su vida personal y profesional y decide fotografiar la naturaleza y las comunidades que habitan en y con ella, logrando la difícil labor de captar las facetas más hermosas de esta, por ultimo resaltar su labor de reforestación en colaboración con su esposa Leila en el “Instituto Terra” el cual lo motivó a llevar a cabo el proyecto fotográfico mencionado con anterioridad.

Creo que es necesario que culturalmente todos nosotros nos acerquemos a la naturaleza, que como Augusto Ángel Maya dijo “El futuro ambiental de la humanidad, hay que construirlo mediante una profunda transformación de la cultura" así entenderemos realmente el daño que le estamos causando y de esta forma podremos progresar como cultura, como sociedad, como seres humanos puesto que nos permitirá actuar de manera racional sobre cada uno de los problemas presentes que atentan contra la salud ética y moral de nuestro medio, es decir, adoptar un pensamiento ambiental para comprender él porque de nuestra relación con la naturaleza y sus consecuencias tanto positivas y negativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com