ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion sobre clima escolar.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 4

CURSO

LA FUNCION DEL DIRECTOR PREPARACION AL CARGO

TAREA:

“REFLEXION SOBRE CLIMA ESCOLAR"

SEMANA: 3

PROFRA: NANCY PATRICIA GALARZA RIOJAS

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.                                     A 14 DE DCIEMBRE DE 2014

TAREA No. 3

  1. Después de reflexionar en el contenido de las lectura de la semana, escribe tu opinión:

¿Hasta qué punto un director puede influir en el clima y cultura de una escuela?

El directivo es de gran importancia para que exista un clima  organizacional positivo al igual que una cultura educativa positiva dentro de la escuela,  ya que la influencia del director es fundamental para que la comunidad escolar rinda exitosamente en su trabajo educativo y que sea favorable para todos los actores de la comunidad escolar; a través de una misión y una visión que se dé a conocer oportunamente así como también de una gestión educativa estratégica, el trabajo colaborativo, el liderazgo compartido y transformacional y sobre todo la responsabilidad de cada uno de los actores en este quehacer educativo que ayude al logro de los aprendizajes de los alumnos que son el centro  primordial de la calidad educativa.

¿Qué recursos (personales, intelectuales, económicos o materiales) necesita para hacerlo?

Apoyo personal: Un buen liderazgo, el trabajo colaborativo del personal docente así como el de el CPS Y APF, autonomía escolar, relaciones humanas positivas y de una gestión escolar eficaz.

Apoyo Intelectual: Trabajar en el desarrollo de cada uno de los tipos de liderazgo, creatividad, toma de decisiones asertivas y de una misión y visión en común con la comunidad escolar.

Apoyos económicos y materiales: Se da a través de una organización positiva y de una gestión escolar que ayude a que los alumnos tengan un ambiente de aprendizaje favorable para el logro de una calidad educativa en beneficio de ellos.

¿Cuáles son los efectos de influir positivamente en la comunidad escolar?

Principalmente que se logre el aprendizaje de los alumnos, que se dé un trabajo colaborativo y autonomía con responsabilidad, docentes con actitudes positivas al cambio y mejor rendimiento para el mejoramiento de la escuela y alumnos con un rendimiento escolar exitoso.

  1. Analiza el clima organizacional de tu centro de trabajo y contesta:

¿Tiene tu escuela límites y normas racionales, elaboradas en conjunto para organizar la convivencia?

Si se tiene ya que en los CTE se trabajan estas actividades que se implementan en la Ruta de mejora y se llevan a cabo dentro de la escuela con maestros y alumnos, así como la búsqueda del cumplimiento de los 8 rasgos de la normalidad mínima y las actividades para convivir día a día.

¿El estilo de liderazgo que se ejerce fomenta el trabajo colegiado y la toma de decisiones compartida?

Si ya que la mayoría de la toma de decisiones se hace en colaborativo con el colegiado en los CTE así como también en el trabajo con el CPS Y APF los cuales son primordiales dentro del centro escolar para la mejora educativa teniendo un fin común los alumnos.

¿Los canales de comunicación entre todos los integrantes del centro educativo están permanentemente abiertos?

Desde que llegue como subdirectora a este plantel me di cuenta que no existía tal comunicación, por lo que se ha estado trabajando en eso y ahora que estoy en grupo y como directivo a cargo fomento en los docentes un clima organizacional de confianza y autonomía delegando funciones que poco a poco ha ido cobrando frutos pues todos participan desde el que decía no saber y poder, hasta el más dispuesto en todo por lo que digo que sí están abiertos los canales de la comunicación entre todos los integrantes de la comunidad escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com