ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reprobación Y Fracaso En Secundaria. Hacia Una Reforma Integral.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Reprobación y fracaso en secundaria. Hacia una reforma integral.

Se reúnen investigaciones con relación al fracaso y reprobación en nivel de secundaria, se cuestionan los métodos y presenta una propuesta de reforma integral. La problemática de la reprobación, la deserción o el fracaso en general, se puede relacionar con diversos agentes educativos, instituciones y organizaciones.

- Fracaso y reprobación, una comprensión integral.

La reprobación consiste en no aprobar un determinado grado o nivel. Es una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender.

La reprobación es un fenómeno complejo cuyos resultados reflejan simplemente la síntesis numérica de los graves y profundos malestares del sistema educativo nacional. Los niveles de desempeño de nuestros estudiantes son sumamente raquíticos, estos resultados son inferiores a los resultados de otros países con menor PIB. Los errores mas sustanciales se localizan en el área de matemáticas y física.

Se señala que en ciclo 97-98, solo el 87% de los egresados de primaria lograron ingresar al primer grado de secundaria , además en ese mismo ciclo escolar, 328338 alumnos abandonaron temporal o definitivamente la escuela secundaria.

La reprobación puede ser causada por la falta de profesionalismo del docente de secundaria. Se reporta que en siete escuelas secundaria existe una importante presencia de egresados de alguna carrera universitaria, solo el 25% eran docentes de carrera normalista.

Los problemas de docentes se han desarrollado en el ámbito del discurso, no en el de aplicación y seguimiento de las practicas docentes. Así que los bajos índices de aprovechamiento se deben en gran medida a las practicas de enseñanza. Las practicas de enseñanza tienden a priorizar la memorización y el enciclopedismo sobre la participación activa en el proceso de aprendizaje.

Los efectos de las acciones de los docentes se manifiesta en los estilos y las dificultades para el aprendizaje de diferentes ámbitos del conocimiento de los programas de estudio por los estudiantes.

Se concluye que los maestros de física no manejan los enfoques para su enseñanza y que proveen memorización de conceptos, no aprenden matemáticas sino matemáticas aplicadas. Se coincide que el desdén de los estudiantes por las matemáticas no reside en que no les guste, sino en que los profesores las enseñan de modo que el estudiante no las aprende y en consecuencia las desprecie.

Se percibe ausencia de culturas y practicas de evaluación, seguimiento y gestión participativa acerca de los problemas académicos y de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com