ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa En Panama 2012


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  2.331 Visitas

Página 1 de 10

LA REFORMA EDUCATIVA EN CENTRO AMÉRICA COMPARADO CON PANAMÁ

Panamá se encuentra actualmente en vías de transformar su sistema educativo. Aunque muchos de nuestros indicadores educativos son de los mejores en Centroamérica, persisten grandes desigualdades en el acceso y la calidad, lo mismo que una cobertura aún reducida para la educación preescolar, media y superior. Esta situación afecta adversamente la fuerza productiva del país. Sin reformas serias y sostenidas, estamos en riesgo de quedarnos atrás. Específicamente necesitamos: Ampliar la cobertura en educación preescolar, media y superior, aumentando la retención de los jóvenes y ofreciendo nuevas alternativas que les capaciten para poder ingresar en el mundo del trabajo o continuar sus estudios.

Establecer un sistema nacional de estándares educativos y de evaluación que incluya a todos los aspectos claves del sistema (contenido, desempeño, recursos necesarios, estándares de docentes).

Continuar con el proceso de descentralización de la educación. Mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos financieros destinados a la educación, comprometiendo de manera decidida al sector productivo y asegurando que los niños y las niñas con más desventajas reciban los recursos necesarios, particularmente en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

Profesionalizar el ejercicio docente mejorando la formación inicial y la capacitación en servicio, ligando la evaluación docente al desempeño en el aula escolar y a los incentivos salariales y no salariales.

Porque el éxito de las reformas depende en parte del grado en que los proveedores de educación se responsabilizan por los resultados de su gestión, ofrecemos la siguiente evaluación del progreso educativo en una escala de

A= (Excelente) a F=(Muy deficiente). También hemos incluido flechas para indicar el avance o estancamiento en el área durante los últimos años.

Estas calificaciones, necesariamente subjetivas, reflejan la percepción que tenemos del estado actual de los principales indicadores y prácticas educacionales sobre la base de la mejor evidencia disponible. Hemos utilizado los datos más recientes que el sistema de información y análisis nos ha permitido accesar.

INFORME DE PROGRESO EDUCATIVO EN PANAMÁ, 2002

Área

Comentarios Nota

Progreso

Resultados de Exámenes

Nacionales

.

D La mayoría de los alumnos de las escuelas oficiales no pueden contestar

correctamente más del 50% de las preguntas en Matemáticas y Ciencias

Sociales y no participamos en pruebas internacionales.

Equidad

F En general, los niños pobres y los indígenas reciben entre 7 y 9 años menos de educación que sus pares en mejor situación socioeconómica. Y la educación que

reciben es de baja calidad

Acceso y Cobertura

B Aunque la mayoría de los niños y niñas panameñas tienen acceso y terminan la primaria, casi la mitad está fuera de la secundaria y son pocos los que completan sus estudios de educación media. Tres cuartas partes de los más pobres todavía no tienen acceso a la educación pre primaria y la cobertura universitaria sigue siendo baja para los pobres y casi inexistente para los indígenas.

Estándares y Evaluación

D No se ha establecido e implementado estándares nacionales ampliamente

Consensuados que definan lo que los niños deben conocer y saber hacer, ni se ha institucionalizado un sistema de evaluación de la calidad, para medir lo que saben. Tampoco se ha definido estándares sobre los recursos necesarios para asegurar una educación de calidad. No participamos en pruebas internacionales

Autonomía y Rendición de Cuentas

D

Los procesos de descentralización se reiniciaron aunque todavía no hay rendición

de cuentas a la sociedad.

Inversión en Educación

C El gasto (como % del PIB) ha aumentado en la última década. Sin embargo la distribución por niveles educativos sigue siendo ineficiente y no favorece la equidad.

Carrera y Evaluación Docente

D

No se ha desarrollado la ley de la carrera docente. La evaluación de desempeño

de los docentes es burocrática, no está ligada a la promoción y no representa mejoras salariales.

Escala de notas: A = Excelente

B = Bueno PRPGRESO

C= Promedio

D = Deficiente SIN TENDENCIA DEFINIDA

F = Muy Deficiente

RETROCESO

Informe de Progreso Educativo en Panamá, 2002

El proceso de reforma educativa en Panamá, ha sido caracterizado por altos niveles de politización, pérdida de continuidad y niveles de calidad técnica variable. Los lineamientos de la política educativa panameña, desarrollados entre 1990 y 1994 como base para el Plan Decenal de Modernización, fueron detenidos, los avances en la descentralización paralizados, con una creciente denuncia social por las evidentes fallas del sistema educativo. Bajos rendimientos en las pruebas de logro académico, calidad y eficiencia bajas, falta de equidad, alta inversión económica con bajo retorno social, falta de profesionalización del ejercicio docente y apoyo incipiente a la tecnología complican la situación.

Actualmente, se están haciendo esfuerzos para lograr una verdadera transformación del sistema, con los consensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com