ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA 2012


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE TEPOSCOLULA, OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Plan de Estudios 2012

[pic 1]

IMPLICACIONES DE

LA REFORMA EDUCATIVA

PRESENTA

C. ANDRÉS FRANCISCO DÍAZ REYES

[pic 2]

  • INSTITUCIÓN: Escuela Normal Experimental de Teposcolula, Oaxaca

  • CLAVE DE TRABAJO: 20DNL0010Z
  • SEMESTRE/GRUPO: IV “U”
  • CARRERA: Licenciatura en Educación Primaria
  • ENTIDAD FEDERATIVA: Oaxaca, Oax.
  • TELÉFONO: 01 (951) - 203 - 6282
  • CORREO ELECTRÓNICO: chiquis-201@hotmail.com
  • ÁREA TEMÁTICA: “Políticas Educativas Nacionales e Internacionales”
  • EQUIPO DE APOYO REQUERIDO: Cañón proyector, laptop

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

01 de mayo de 2016

“IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA”

ANDRÉS FRANCISCO DÍAZ REYES[1]

RESUMEN 

En el presente documento se analizan los principales cambios o modificaciones al sistema educativo mexicano que ha traído consigo la implementación de la Reforma Educativa desde su promulgación en febrero del año 2013. El principal objetivo de ésta es el mejoramiento de la educación en México, enfocándose a favorecer la calidad educativa en las instituciones públicas de educación básica del país.

        Para poder cumplir lo anterior, el Ejecutivo Federal, en coordinación con los Diputados y Senadores federales, dieron paso a reformar los artículos 3° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y así crear tres leyes secundarias. Una de las más importantes es en la que se le dota al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación la autonomía para establecer criterios y fechas para que a todos los docentes de educación básica que laboran en escuelas públicas se les aplique una evaluación de desempeño. Esta evaluación se aplica a todos los docentes por igual, sin importar el contexto en el cual laboren ni las particularidades de su centro de trabajo.

        Esta reforma, busca también, retirar de su cargo a los docentes que en esas evaluaciones resulten no idóneos para realizar su labor y, a cambio, reemplazarlos por cualquier otro profesionista. Pues así lo establece la estrategia que la Reforma impulsa para el ingreso al Servicio Profesional Docente. Para lo anterior sólo se toman en cuenta dos criterios principales: que cuente con el perfil educativo y que cubra los requisitos que se solicite en la convocatoria respectiva. También podrán ser retirados de su cargo los docentes que falten injustificadamente por tres días a su centro de trabajo en el lapso de un mes.

PALABRAS CLAVE: Reforma Educativa, Congreso de la Unión, INEE, Educación Básica, Sistema Educativo, Leyes Secundarias, Calidad Educativa, Evaluación, Docentes, Magisterio.

INTRODUCCIÓN

La Reforma Educativa 2012-2013 en México, instituida por el poder Ejecutivo Federal y derivada del Pacto por México en coordinación con las autoridades educativas del país, busca lograr un sistema educativo con mayor calidad para todos los actores involucrados; así como también, pretende modernizar el marco jurídico educativo, esto con el motivo de que no sólo haya calidad en la educación, sino también equidad.

        Para lograr lo anterior, se plantearon algunas modificaciones institucionales y constitucionales que posteriormente fueron aprobadas por las Cámaras de Diputados y la de Senadores. A estas modificaciones se les denomina “Leyes Secundarias”, ya que se reforman los artículos 3° y 73° de la CPEUM[2]. Las Leyes Secundarias que se derivan de esos artículos son las siguientes:

1.- Modificar la Ley General de Educación.

2.- Brindar la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para que realice pruebas de evaluación a los docentes que se encuentran en servicio y los próximos a ingresar.

3.- Fortalecer el Servicio Profesional Docente mediante el establecimiento de nuevas normas jurídicas y de organización para cuatro ámbitos, que son: el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia.

Ese fue tan sólo el inicio de un ambicioso proyecto que busca mejorar la calidad educativa pero como bien sabemos, el Ejecutivo Federal no tomó en cuenta diversos aspectos tales como: la falta de cobertura de escuelas de educación básica en el país; las marginales condiciones en las que se encuentran muchas de las escuelas; pero sobre todo, no tomó en cuenta del todo a los actores que participan en el proceso educativo, es decir, docentes, directivos, padres de familia, alumnos y sociedad en general.

        La Reforma trae consigo también algunos programas para el mejoramiento de la calidad educativa, como lo son “Escuelas al Cien” y “Escuelas al Centro”. En los que se amplía el horario de clases ‘para que los alumnos aprendan más’. Después de algunos años notaremos si estos programas brindan buenos resultados.

ANUNCIO Y PROMULGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA

Fue anunciada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al dirigir su primer mensaje a la nación como Presidente de la República el 1ro de diciembre del año 2012. Esta reforma estaba incluida dentro de las doce primordiales decisiones presidenciales. Al siguiente día el presidente Peña Nieto y los dirigentes[3] nacionales de los partidos políticos PRI, PAN y PRD firmaron el Pacto por México, en el que uno de los principales objetivos es el aumentar la calidad de la educación básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (352.8 Kb)   docx (100.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com