ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa En Panamá


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  9.879 Palabras (40 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 40

Objetivo de las Reformas Educativas en Panamá

Es un mal crónico, un reclamo en cada esquina del país, las falencias de nuestra educación pública son objeto de debates televisivos, radiales y hace poco, fueron blanco también de las promesas electorales.

Cualquier propuesta debe contar con la participación de los principales actores de la vida política social panameña, no sólo con los convidados de siempre –gremios empresariales y educativos- sino que también debe incluir la participación de las organizaciones sociales y de trabajadores, quienes son los padres y madres de los estudiantes que asisten a los centros de educación pública.

La educación -al igual que otros elementos de la sociedad- está influenciada por concepciones ideológicas, que al mismo tiempo reproduce. En Panamá está orientación ideológica ha sido dirigida a promover el individualismo, la competencia, el tecnicismo, por lo tanto, en desmedro de los intereses de la colectividad o valores como la solidaridad y el humanismo.

Mucho se ha hablado sobre la educación, sobre cómo resolver problemas tan enraizados en el propio sistema y creo que la solución pasa por plantearnos soluciones radicales –yendo a la raíz- sino, después del primer impulso retornaremos, en el mejor de los casos, a sólo pintar y arreglar techos en las escuelas.

Dos importantes puntos a abordar son el cambio de evaluación y de jornada. Por una parte, las diferencias entre la evaluación de secundaria y la evaluación de universidad, no tienen ninguna justificación, más que promover la mediocridad.

Mientras que en secundaria se aprueba con la mitad más uno, en la universidad el mínimo requerido es de setenta y un porciento, lo cual es una brecha demasiado grande.

Por otra parte, la jornada de clases recibida por los estudiantes de las instituciones públicas, son más cortas que las recibidas en instituciones privadas, lo cual es una desventaja para los primeros, dificultando los tiempos de aprendizaje y evaluación necesarios.

Se deben construir nuevas escuelas y colegios, que permitan la ampliación del horario de clases y la reducción de la cantidad de estudiantes por aula, a aproximadamente veinte estudiantes, lo cual facilitaría las labores docentes.

A estos puntos podríamos agregar los necesarios cambios en los planes de estudio, los cuales van desde la reforma a los temarios, pasando por reafirmar el carácter laico de la educación panameña, hasta el cambio de los períodos educativos a trimestres o semestres, que darían una mayor continuidad al proceso educativo.

La educación pública hasta el momento sólo ha servido como cantera que crea y facilita mano de obra barata y dócil al capital privado, el objetivo de las reformas a la educación pasa por medidas que cambien este panorama y que permitan la construcción de un sistema educativo, que fomente la formación de ciudadanos plenamente consientes de sus deberes y derechos, con capacidades básicas en las áreas científicas y técnicas, sin descuidar el humanismo y las ciencias sociales, que en definitiva hacen a un ser humano completo.

LA REFORMA EDUCATIVA EN CENTRO AMÉRICA COMPARADO CON PANAMÁ

Panamá se encuentra actualmente en vías de transformar su sistema educativo. Aunque muchos de nuestros indicadores educativos son de los mejores en Centroamérica, persisten grandes desigualdades en el acceso y la calidad, lo mismo que una cobertura aún reducida para la educación preescolar, media y superior. Esta situación afecta adversamente la fuerza productiva del país. Sin reformas serias y sostenidas, estamos en riesgo de quedarnos atrás. Específicamente necesitamos: Ampliar la cobertura en educación preescolar, media y superior, aumentando la retención de los jóvenes y ofreciendo nuevas alternativas que les capaciten para poder ingresar en el mundo del trabajo o continuar sus estudios.

Establecer un sistema nacional de estándares educativos y de evaluación que incluya a todos los aspectos claves del sistema (contenido, desempeño, recursos necesarios, estándares de docentes).

Continuar con el proceso de descentralización de la educación. Mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos financieros destinados a la educación, comprometiendo de manera decidida al sector productivo y asegurando que los niños y las niñas con más desventajas reciban los recursos necesarios, particularmente en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

Profesionalizar el ejercicio docente mejorando la formación inicial y la capacitación en servicio, ligando la evaluación docente al desempeño en el aula escolar y a los incentivos salariales y no salariales.

Porque el éxito de las reformas depende en parte del grado en que los proveedores de educación se responsabilizan por los resultados de su gestión, ofrecemos la siguiente evaluación del progreso educativo en una escala de

A= (Excelente) a F=(Muy deficiente). También hemos incluido flechas para indicar el avance o estancamiento en el área durante los últimos años.

Estas calificaciones, necesariamente subjetivas, reflejan la percepción que tenemos del estado actual de los principales indicadores y prácticas educacionales sobre la base de la mejor evidencia disponible. Hemos utilizado los datos más recientes que el sistema de información y análisis nos ha permitido accesar.

INFORME DE PROGRESO EDUCATIVO EN PANAMÁ, 2002

Área

Comentarios Nota

Progreso

Resultados de Exámenes

Nacionales

.

D La mayoría de los alumnos de las escuelas oficiales no pueden contestar

Correctamente más del 50% de las preguntas en Matemáticas y Ciencias

Sociales y no participamos en pruebas internacionales.

Equidad

F En general, los niños pobres y los indígenas reciben entre 7 y 9 años menos de educación que sus pares en mejor situación socioeconómica. Y la educación que

reciben es de baja calidad

Acceso y Cobertura

B Aunque la mayoría de los niños y niñas panameñas tienen acceso y terminan la primaria, casi la mitad está fuera de la secundaria y son pocos los que completan sus estudios de educación media. Tres cuartas partes de los más pobres todavía no tienen acceso a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com