ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Básica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué importancia tiene tratar el tema o no en la escuela?

La sexualidad está presente en todas las etapas de nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos, dado que somos una especie sexuada.- Esa manifestación ocurre de múltiples maneras.

Una problemática especial es la relacionada con esas manifestaciones en los diferentes niveles escolares. Desde bromas, conversaciones, actitudes, conductas hasta preguntas directas a los docentes.

Ante estas preguntas, la escuela como institución, suele tener respuestas por lo menos paradójicas. Por ejemplo cuando un alumno pregunta, investiga, quiere saber mas sobre cualquier asunto, en suma es intelectualmente inquieto, suele ser valorado positivamente por sus docentes.

Pero si el tema que lo motiva es la sexualidad, la actitud del docente suele ser diferente. (Cautela, dudas sobre si corresponde o no contestar, sobre como o cuando hacerlo, sobre si debe contar con autorización de las autoridades de la institución o de los padres)

Esta respuesta escolar, es también una forma de dar Educación Sexual, pero desde la duda, muchas veces desde la negativa.

Que el docente no pueda aprovechar estos emergentes representa un empobrecimiento del vínculo con sus alumnos, además de desperdiciar oportunidades educativas, muchas veces formativas, ante necesidades vitales de sus educandos, necesidades que resueltas a tiempo, podrían evitar problemas en un futuro no muy lejano.

¿Cómo lo abordaría en el salón de clases?

En lo particular, como se trata de un grupo de educación preescolar, la información seria muy poca y también muy limitada ya que ellos no podrían comprender muchas cosas en torno al tema.

En educación preescolar se maneja la sexualidad introduciendo al niño a que conozca y sepa cuáles son las diferencias entre los dos sexos: femenino y masculino, características “generales” de cada sexo.

¿Qué valores resaltaría en este tema?

• Respeto

• Responsabilidad

• Tolerancia

• Equidad

• Democracia.

¿Qué aspectos no trataría?

La sexualidad abarca muchos aspectos y un sinfín de conceptos que los pequeños de 3, 4 y 5 años aun no podrían comprender y sobre todo no es conveniente para ellos a esta corta edad, así que solo lo iniciaríamos en el camino de este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com