ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Básica


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  Tareas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1

Lectura p. 18 a 20. Por equipos (5) reflexionen en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial –basada en el trabajo de manufactura- y una sociedad postindustrial –basada en el conocimiento? (Las diferencias deben abarcar aspectos sociales, económicos, políticos, ecológicos, culturales, jurídicos, educativos, entre otros).

SOCIEDAD INDUSTRIAL: Social: El hombre solo es concebido como partícipe de un engranaje de producción, en donde pierde su esencia como creador y solo es reproductor de un modelo industrial en el cual participa aunque no conozca toda la estructura ya una de las características principales de esta sociedad es el desconocimiento que el hombre mismo va teniendo del proceso completo de producción en el cual se ve inmerso.

Económica: Basada en manufactura, con producción en serie, con efectos económicos benéficos para unos cuantos y con el acrecentamiento de la gran brecha que va a ir separando a los grupos pudientes económicamente y a los asalariados y cada vez mayores y con grandes disminuciones en su ganancia aunque participen en los procesos productivos.

Política: Se empiezan a hacer los grande asentamientos humanos cercanos a los zonas industriales para satisfacer la demanda de mano de obra, y las líneas políticas de apoyo fueron en relación a las demandas de los grandes empresarios que en aras de el beneficio industrial de país justificaban la inserción de cada vez más jóvenes a sus filas de empleados (obreros y maquiladores).

Educación: Se empezaron a cubrir los oficios que la industria solicitaba, las especializaciones en diversas áreas en el terreno tecnológico fue siendo una prioridad educativa y los oficios dejaron de ser una opción para ser una especialización ante una gran industria.

SOCIEDAD POSINDUSTRIAL: Social: Los efectos de una sociedad industrializada se vieron rápidamente materializados en su aspecto negativo en la primer célula de la sociedad: la familia. Fue precisamente ella la que resintió de maneras más drástica y profunda la ausencia de los padres por encontrarse laborado en turnos fluctuantes y con salarios en donde la plusvalía beneficiaba directamente al empresario encareciendo rápidamente la economía de los asalariados pero que sin tener opciones laborales diferentes a las existentes en la industria continuaron su ritmo laboral y la sociedad fue a cumulando problemáticas cada vez más profundas como la desintregación familiar, la violencia al interior de ella, el uso y abuso de sustancias adictivas, la falta de unidad y cohesión familiar así como el asinamiento de grandes cantidades de personas en urbes que “ofrecían” oportunidades laborales exigiendo el mínimo de preparación pero cobrando caro la factura a sus interesados a largo plazo,

Económica: La economía beneficio solo al grupo generador de industria y “progreso” en el país, así la desigualdad social se encontraba cimentada en la desigualdad económica permita y hasta cierto punto generada por el mismo gobierno industrializado.

Política: Las políticas social económicas se volvieron 100% capitalistas descuidando terrenos muy importantes como el campo, la educación y a la sociedad en su generalidad y empezaron a crear programas que solo acrecentaban el paternalismo y la dádiva y la solución “inmediata” fue y sigue siendo en muchos estados de nuestro país una forma de “solucionar” las problemáticas sociales.

Ecológica: Se empezaron a explotar indiscriminadamente los recursos materiales renovables y no renovables, por desconocimiento y falta de conciencia ecológica y social

Educación: Se hacen avances importantes en el terreno de la educación pretendiendo una educación para todos pero siempre con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com