ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación para el aprendizaje en el aula.

1° Producto.

Bloque 11,

Actividad 80.

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

Me hace pensar y reflexionar sobre las anteriores formas de evaluación que es imposible no compararla con las nuevas propuestas de la RIEB.

La nueva forma de evaluación en el programa de la RIEB es clara, precisa, objetiva y con un producto real, palpable.

Las evaluaciones anteriores eran muy rígidas y poco objetivas pues solo se tomaba en cuenta como producto final un número, dejando de lado muchos aspectos importantes que ahora son claves y la base para el desarrollo de la persona, no solo del alumno.

Ahora se manejara por distintos tipos de evaluación que son la diagnostica, la formativa y la sumativa, todas con el objetivo de tomar en cuenta al niño como persona en todos los aspectos como lasfortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades por lo que se manejara de manera individual y grupal para poder intervenir en el desarrollo integral de los niños.

2° Producto

Bloque12

Actividad 90

CUESTIONARIO.

“La función pedagógica de la evaluación”

“Evaluación como ayuda al aprendizaje”

1. ¿Por qué se considera que la evaluación es fundamental para cambiar la práctica educativa? La evaluación es fundamental por el hecho que significa el conocimiento de lo que se adquirió, durante el curso por lo que hay que ser muy objetivos al evaluar, hay que tener muy claros los aspectos a evaluar, en la nueva reforma se tienen, por lo que solo se poner en práctica ya que los puntos a evaluar son más abiertos basados en la competencia. Primero se busca lo que se tenía y lo que se espera para partir de ahí, siendo el referente; una evaluación es compleja, por que se puede evaluar todo por eso debe de ser cualitativa y cuantitativa, hay que ser lo más objetivos posibles.

2. ¿Desde el nuevo enfoque de la Reforma 2009, cuál sería la visión que deberíamos compartir sobre la evaluación del aprendizaje? Se comparten varios puntos específicos y en común como: una visión clara hacia lo que se evalúa, establecer criterios susceptibles de observarse y de juzgarse, tomando en cuenta que los maestros ya acordaron tanto los temas, como los puntos a evaluar.

3. Desde el carácter formativo de la evaluación, qué se demanda del docente para impulsar el aprendizaje a partir de las necesidades particulares de los alumnos? La demanda más importante del docente es contribuir a desarrollar las competencias del ser humano, un nuevo enfoque de la evaluación, implicando que el docente enseñe a aprender. Detectar a tiempo los posibles rezagos, analizar los errores de los alumnos y las posibles causas.

4. ¿Qué beneficios aporta el trabajo colaborativo a la evaluación? El trabajo colaborativo aporta y comparte conocimientos, estrategias, problemáticas y propuestas de solución teniendo así referentes en común. Una competencia no se desarrolla de manera inmediata por lo que de colectivamente se puede llevar una secuencia de su desarrollo y formación, compartiendo criterios en común.

5. ¿De qué manera se puede lograr en su escuela el trabajo colegiado con los docentes para favorecer la evaluación formativa?Se logra con colaboración significativa, trabajo, responsable y beneficios compartidos. De manera personal pero en conjunto,reflexionando sobre lo vivido y de lo que se puede rescatar de las buenas o malas experiencias, esto para poder partir de una forma objetiva a determinado caso q se presente en los alumno.

6. ¿Qué ajustes tendría que hacer en su práctica docente para lograr una evaluación inclusiva?Creo que la nueva reforma completo algunos aspectos de la evaluación como tener un propósito claro, identificar los aspectos observables, crear un ambiente propicio y emitir un juicio claro de la evaluación, yo tomaría en cuenta la participación de los padres de familia para saber el comportamiento de los niños dentro y fuera del aula.

ANÁLISIS.

A) Identifica en que momento o actividad realizaría una evaluación inicial, formativa y sumativa, y qué evidencia buscaría.

La evaluación inicial, se aplica en el primer mes de clases con el propósito de conocer al alumno en el estado en el que se encuentra su conocimiento.Durante el ciclo escolar se aplica laevaluación formativa, esta permite seguir el ritmo de aprendizaje a fin de poder proporcionarle, si es necesaria la intervención pedagógica, la evaluación sumativa, es al terminar el ciclo escolar, se tiene que ser coherente en esta evaluación ya que es la que requiere un número.Buscaría la evidencia de lo, aprendido, de lo que falto y lo que les gustaría ver a los alumnos.

B) En alguna de las actividades describa qué criterio establecería para su evaluación. Establecería la observación, el acercarse a los alumnos para conocer sus intereses más en específico.

Establecería la confianza del alumno para inculcarle el cuestionamiento, la investigación, la curiosidad y la conclusión de su interés.

C) ¿Proponga en la secuencia cómo logramos que los estudiantes, a través del trabajo colaborativo, vivan procesos de autoevaluación y coevaluación? Dentro de las actividades ya se integran estas dos situaciones, por lo que ya es más sencillo y se elabora al final de cada producto, hay que estar al pendiente de cada momento de los alumnos para detectar sus intereses por ejemplo en un producto se hace la investigación individual al momento de compartirla se vuelve grupal y se hace una presentación, después de la presentación se autoevalúan para

Saber cómo les fue y que les falto o en que fallaron.

D) Elija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com