ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformulación de las 4P en función de las nuevas competencias


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Reformulación de las 4P en función de las nuevas competencias

Las 4´Ps deben ser reformuladas en función de las nuevas competencias con las cuales se enfrentan las empresas pero además tienen que estar acordes con las variables macroambientales (no controlables por la empresa) que son: económicas, sociales, legales y tecnológicas; y las microambientales que sí son controlables por la empresa entre ellas tenemos el benchmarking, el proceso de mejora continua, calidad total, que son variables que fueron aplicadas en el modelo japonés y americano.

La 4´Ps también requiere trabajar sobre el valor percibido por el cliente, sabiendo que este valor esta dado por el beneficio del cliente, menos el costo del cliente. Por ejemplo aumentando los servicios y/o disminuyendo el riesgo percibido por el cliente. Al cliente externo se lo aprecia como generador de la cadena de valor y son impulsores de las estrategias de las empresas, estos proveen información para desarrollar nuevos productos o adecuar los ya existentes, los clientes están mejor informados, son mas educados y por lo tanto mas inteligentes. Los medios de comunicación dan a conocer las ultimas innovaciones en productos, y estos exigen los productos que compran igualen a los de la competencia. También los clientes externos intervienen en última instancia definiendo la logística, el embalaje y el ciclo de vida de los productos a través de la información que manejan.

Fundamentalmente hay que saber que el mercado opera con información asimétrica y en donde las teorías de las expectativas toma vital importancia.

Diferenciación de productos

Las empresas hoy en día y dada la alta competencia que presentan los mercados y sumado a los avances tecnológicos permiten desarrollar productos casi idénticos. Se vieron obligadas en la necesidad de trabajar en la diferenciación de productos. Cuando una empresa se orienta a una política de diferenciación de producto tiene que pensar estratégicamente para posicionar mentalmente las características distintivas o valorativas en el consumidor permitiendo que éste actúe por impulso mental que por análisis pragmático del mismo.

Es necesario disminuir los riesgos, los costos del cliente y aumentar la valoración percibida.

El proceso de diferenciación activa el consumo, la diferenciación está por encima del posicionamiento. Muchas veces la diferenciación se tiene que orientar en los servicios que acompañan al producto.

Estrategias de diferenciación

Las empresas que orienten una política de diferenciación de productos deben abordar estratégicamente los siguientes conceptos:

1.La opinión de los segmentos mercados

2.Trabajar sobre la valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com