ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar La Funcion Individual Y La Competencia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  5.504 Palabras (23 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 23

Índice

Tema II:

Analizar la función judicial y la competencia

1- Caracterizar las clases, momentos poderes y limites de la jurisdicción y la competencia.

2- Representa la diferencia entre jurisdicción y competencia

3- Toma conciencia de la experiencia sobre la funcionalidad de la jurisdicción y competencia

4- Comparte sobre la distinción entre jurisdicción y competencia

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo nos proponemos realizar un breve análisis de las normas que regulan la jurisdicción y competencia, sus características, momentos, poderes y limites, su alcance, entre otros.

Respecto de esta materia conviene tener presente que en el nuevo sistema procesal penal se consagró el principio de separación de la función de investigación y juzgamiento, las cuales corresponden al fiscal y al juez oral en lo penal respectivamente.

Se entiende por límites de la jurisdicción: “los diversos factores que delimitan el ejercicio de la función jurisdiccional”.

La jurisdicción es la facultad de conocer, juzgar y resolver las causas civiles y criminales, mientras que la competencia es la esfera fijada por el legislador para que la jurisdicción se ejerza.

La definición de competencia del legislador adolece de un defecto formal al señalarnos que la competencia es la facultad de conocer los negocios, puesto que ella no es más que la esfera, grado o medida fijada por el legislador para el ejercicio de la jurisdicción.

Por ello es que se define como competencia: “la esfera, grado o medida establecida por el legislador para que cada tribunal ejerza jurisdicción”.

El art. 108 COT define la competencia como: “La competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones”.

CARACTERIZAR LAS CLASES, MOMENTOS PODERES Y LIMITES DE LA JURISDICCION Y LA COMPETENCIA.

1- Caracterizar las clases, momentos poderes y limites de la jurisdicción y la competencia

A-Concepto de Jurisdicción.

Etimológicamente proviene (del latín iuris dictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes, lo que técnicamente se denomina cosa juzgada

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.

Concepto: se considera como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado.

B.-CLASES DE JURISDICCIÓN EN VENEZUELA

.-JURISDICCION COMERCIAL:

Viene siendo la potestad de conocer en los negocios judiciales, contenciosos o voluntarios derivados de actos y contratos mercantiles. Esta jurisdicción se encuentra en crisis, ya que no se necesitan trámites especiales ni una distinta técnica jurídica para la interpretación de la legislación de comercio y siempre origina gastos y obstáculos.

.- JURISDICCION CONTENCIOSA

Aquel ante la cual se tramitan los juicios contenciosos o contradictorios, es decir, que envuelvan una controversia.

.- JURISDICCION CONTENCIOSA-ADMINISTRATIVA

Llámese así a la función jurisdiccional que tiene por objeto resolver los conflictos, litigios o contiendas que surgen por la acción administrativa y que se suscitan entre la Administración Pública y los administrados o entre entidades administrativas.

.- JURISDICIÓN CRIMINAL O PENAL:

Es la que instruye, tramita y falla en el proceso penal, el suscitado para la averiguación de los delitos, la imposición de las penas o la absolución que corresponda.

.- JURISDICCIÓN DELEGADA:

La ejercida por delegación del juez o Tribunal Superior en un caso concreto.

.- JURISDICCIÓN DISCIPLINARIA:

La potestad punitiva de menor cuantía. La ejercen los jueces y Tribunales con el objeto de conservar el buen orden en la administración de justicia, ya sea en las audiencias públicas o en las limitadas a las partes, e incluso en las relaciones con sus subordinados.

.- JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA:

La ejercida por la iglesia católica o sus autoridades, en lo civil y en lo penal, en asuntos espirituales y ajenos contra personas y corporaciones. Su importancia mayor se encuentra entre las causas matrimoniales de nulidad así como en sanciones canónicas contra el clero y los fieles que incurren en apostasía o herejía.

.- JURISDICCIÓN FEDERAL:

La expresión tiene sentido con relación a los países organizados constitucionalmente en régimen federativo. En ellos, la jurisdicción federal es aquella llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com