ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen De Aduana


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Principio de Legalidad

• Definición: Doble Significación

• Elementos de la legalidad administrativa

• Consecuencias de la aplicación del principio de legalidad administrativa

• Principio de discrecionalidad administrativa

Definición: Postulado conforme al cual todos los actos emanados de los órganos del poder público deben realizarse en completa armonía con las reglas del derecho. Toda actuación de la administración debe tener cobertura legal.

Por consiguiente el principio de legalidad tiene una doble significación.

Todos los actos de los poderes públicos deben ceñirse a la voluntad establecida en la constitución y en las leyes.

Todos los actos particulares concretos o individuales que provengan o sean dictados por una autoridad estatal deben estar sometidos a los instrumentos jurídicos que emanen de esas mismas autoridades.

El artículo 137 de C.N consagra el principio de legalidad.

Concepto de supremacía de la ley: la ley tiene un poder y una eficacia derogativa respecto a todo acto jurídico de carácter general o particular de inferior jerarquía que la violen o la contradigan.

Reserva Legal: Principio conforme al cual la regulación de determinadas materias está reservada a la potestad legislativa en dominio del legislador, artículo 156 ordinal 32. Conjunto de materia que sólo pueden ser reguladas a través de leyes formales de acuerdo con la Dra. Hidelgard Rondón, el principio de legalidad aplicado a la administración puede realizarse en supremacía de la ley: las normas legales de mayor rango que todos aquellos actos de carácter general o particular a través de los cuales se ejecuten normas, y en consecuencia la ley tiene una eficacia sobre las normas de inferior jerarquía como son los reglamentos y demás actos administrativos.

Elementos de la legalidad administrativa:

El Dr. Allan Brewer Carías, el principio de legalidad administrativa tiene dos elementos

Elemento formal: implica la obligación de las autoridades de la administración de que sus actos sean dictados por órganos dotados de competencia para ello, esto es quienes el ordenamiento jurídico les reconozca una determinada potestad para dictar los actos e igualmente que actos que se sujeten al procedimiento legalmente establecido.

Elemento material: está representado por el respeto que la autoridad administrativa debe observar con relación al contenido de sus actos, los cuales deben distinguirse por tener un fundamento de hecho y de derecho y en definitiva implique una materialización del ordenamiento jurídico.

La Dra. Hidelgard Rondón de Sanso, agrega un 3er elemento el cual denomina Elemento teleológico, que implica que todas las actuaciones de la administración deben corresponderse con los fines específicos para lo cual la norma jurídica le da autoridad o poder a un órgano determinado.

Consecuencias que se derivan de la aplicación del principio de legalidad administrativa:

1.- Facilitar o permitir la ejecución y aplicación real de las leyes y demás normas jurídicas en el ámbito de la administración pública.

2.- Que todos los actos concretos y particulares de la administración deben tener una base o fundamento legal.

3.- De aplicarse este principio se promueve y se procura la tutela al interés público o la protección de los intereses generales mediante los actos de la administración.

4.- A través del principio de legalidad, se garantiza el respeto a las vías jurisdiccionales que el ordenamiento jurídico reconoce a los particulares para impugnar las manifestaciones de voluntad de la administración contrarias a derecho.

Principio de discrecionalidad administrativa:

Concepto: es el árbitro que tiene la administración para decidir ante la determinación u omisión de la norma y que el acto administrativo que corresponda sea legal y eficaz.

Es la libre apreciación que tiene el órgano administrativo respecto a la oportunidad y convivencia de su actuación.

Elementos sobre los cuales recae la discrecionalidad:

• Recae sobre la oportunidad en que pueda ser dictado un determinado acto administrativo: en este caso la administración tiene el poder de apreciación sobre el elemento temporal de su manifestación de voluntad.

Ejemplo: artículo 13 L.O.P.A: ciudadano faculta al presidente del consejo moral republicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com